Categories: DiscosDiscos-metal

Watain: The Wild Hunt (2013)

Después de una sólida trayectoria fundamentada en cuatro álbumes editados, tres de ellos a través de discográficas de nivel medio y uno autoeditado, Watain han dado un paso hacia delante en busca de una mayor penetración en el mercado internacional y ha unido fuerzas junto al poderoso sello Century Media, con el que ha lanzado su quinto disco en estudio bajo el título de The Wild Hunt.

Posiblemente la banda de black metal con más credibilidad en la actualidad, Watain nos ofrece un álbum de horizontes mucho más abiertos que en sus anteriores entregas sin perder sus primigenias señas de identidad, voces desgarradas y ritmos infernales incluidos.

Evidentemente, la canción que sorprenderá a los seguidores de Watain, y a escandalizar a más de uno, es “The Rode On”, una extensa pieza de más de ocho minutos de duración en la que Erik Danielsson canta por vez primera con voz limpia acompañado de un ritmo lento en el que la guitarra va ganando espacio poco a poco dentro de una atmósfera entre épica y tenebrosa.

Pero “The Rode On” solo debería tomarse como una experimentación dentro de una obra que rebosa fiereza y transmite un magnetismo diabólico, como no podría ser de otra manera; tal como se puede notar desde el principio con “Night Visión”, corte introductorio de inicio lento a base de un suave punteo de guitarra y posterior aceleramiento para, finalmente, abrirnos las puertas del averno con diversos efectos sonoros.

Una vez traspasada la puerta del mal, ya no hay vuelta atrás, Watain nos roba el alma con el caos infernal implantado por “De Profundis” y su aplastante ritmo de guitarra y batería; acto seguido “Black Flames March” nos machaca los sentidos con su ponzoñosa épica y “All That May Bleed” con alguna intromisión de guitarra melódica y notable presencia transitoria del bajo, nos convence definitivamente de que el grupo sueco busca poner al menos un pie fuera del underground

“The Child Must Die”, es otro demoledor ejemplo de ritmos candentes, voces desgarradas y guitarras de aguda sonoridad, mientras que “Sleepless Evil”, al ritmo convulsivo de la batería nos descubre una maligna solemnidad por la que transitan guitarras hirientes y voces maléficas.

Con “The Wild Hunt”, Watain vuelven a perfilar la apertura de conceptos imponiendo ritmos cadenciosos y voces atmosféricas, arropadas por un entorno tétrico y un final acústico en plan guitarra flamenca.

El desenfreno de “Oulaw”, con su magnífico solo; el sentimiento guitarrero de la instrumental “Ignem Veni Mittere”, con sus delicados incisos y su reorientación impulsiva y, el dramatismo majestuoso de “Holocaust Dawn”, completan un álbum en el que quizá las novedades implícitas no sienten demasiado bien a los seguidores más inmovilistas del grupo pero, si algo han conseguido Watain en The Wild Hunt es sonar menos predecibles para alejarse de los convencionalismos que otras bandas de black metal no son capaces de vencer y atascan su progresión.

CALIFICACION: 8,00/10

GRUPO: Watain
TITULO: The Wild Hunt
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2013
PAIS: Suecia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago