Categories: DiscosDiscos-rockRock

Wolfmother – Cosmic Egg

Artista: Wolfmother
Álbum: Cosmic Egg
Sello: Modular
Fecha de publicación: 23 de octubre de 2009
País: Australia
Más información: web/myspace

Tracklist:

1. California Queen
2. New Moon Rising
3. White Feather
4. Sundial
5. In The Morning
6. 10,000 Feet
7. Cosmic Egg
8. Far Away
9. Pilgrim
10. In The Castle
11. Phoenix
12. Violence Of The Sun

2006 fue el año de Wolfmother. Disco de debut con gran éxito entre crítica y público. Un regreso a los 70’s. Una banda practicando un sonido retro pero con frescura y capacidad para desatar pasiones con temas como “Woman”. Un éxito que les llevó a las partes altas de los carteles de los festivales, a estar permanentemente de gira, a participar en las bandas sonoras de los films más taquilleros –como el caso de Spiderman 3-, a formar parte de la selección de canciones de Guitar Hero y a colar dos de sus temas en anuncios televisivos. Incluso en 2007 ganaron un Grammy a la mejor Actuación Hard-Rock.

Después del éxito, empezaron a surgir las dudas sobre si su fórmula retro, heredera de los grandes grupos de la década de los años 70, como Led Zeppelin o Black Sabbath, daría para mantener al trío australiano en la cumbre o simplemente sería el efímero sueño de una noche de verano. Dudas que incrementaron esponencialmente cuando Andrew Stockdale –guitarrista y vocalista- partió peras con sus compañeros: Chris Ross –bajista y teclista- y Myles Heskett. El motivo esgrimido para la separación no era menos perturbador: “diferencias creativas”.

Tres años después de su éxito, cuando los ecos de “Woman” todavía resuenan en los pubs y en nuestras cabezas, Andrew Stockdale y sus nuevos acompañantes, es decir, los remozados Wolfmother, presentan su segundo larga duración. Un disco que transcurre por la senda de la primera entrega. La docena de canciones -16 en su versión deluxe- que componen Cosmic Egg [Modular, 2009] siguen despidiendo un nítido aroma a rock setentero. Han ganado potencia, acercándose al lado más “heavy” del los 70’s, y también han retorcido sus composiciones, perdiendo, como suele ser habitual, parte de la frescura de su primer lanzamiento.

La música de Wolfmother tiene las virtudes y defectos del rock de los 70. Virtudes y defectos que también mostraron sus ídolos. El disco comienza de forma inmejorable, con “California Queen”, “New Moon Rising”, “White Feather” y “Sundial”, en la línea del primer disco. Canciones con guitarras contundentes, con ritmo y sin excesos que alarguen los temas. Ninguna llega a superar los cuatro minutos de duración.

Pero según avanza el disco, empiezan a aparecer esos defectos del rock setentero. Ese conjunto de males que llevaron a la desaparición de los grandes dinosaurios del rock de los 70’s: composiciones intrincadas, devaneos instrumentales, grandilocuencia, tendencia a la megalomanía y, en definitiva, estancamiento y aburrimiento. Y, según avanza Cosmic Egg, la frescura desaparece y el aburrimiento crece de la mano del desinterés. A pesar de ello, encontramos momentos álgidos, como “10.000 Feet” –con un riff pesado como un mamut que está en la línea del mejor stoner rock-, “Cosmic Egg” o la movida “Pilgrim”. En general, se puede decir que Wolfmother han superado la prueba del segundo disco, aunque se esperaba más de ellos.


Valoración: 6


Texto: Carlos A.S.

bannedingu

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

5 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago