Categories: Uncategorized

Zenobia: Supernova (2014)

Dos años han pasado desde que el grupo riojano Zenobia publicara su tercer álbum titulado Armageddon. Tiempo suficiente para reunir ideas y plasmarlas en un nuevo trabajo, aunque también para que la formación de nuevo haya sufrido variaciones.

De esta forma, nos encontramos con que el vocalista Jorge Berceo es el único componente original que permanece en su puesto desde que el grupo iniciara sus actividades en 2002. A su lado está desde 2009 el batería Javi Herrero; mientras que para Salva Hache (bajista) y Víctor de Andrés (guitarra), incorporados respectivamente en 2013 y 2014, significa su debut discográfico.

Los cambios, no parecen haber repercutido demasiado en la orientación musical de Zenobia, su propuesta se mantiene ligada a los perfiles del heavy y del power metal, aunque es cierto que han derivado hacia sonoridades más crudas y directas, seguramente debido a la presencia de Víctor, cuya experiencia acumulada en Ñu, Ankhara y Dragonfly, entre otras formaciones, ha servido para capturar las esencias fundamentales de Zenobia pero también para introducir nuevas variaciones.

A lo largo del disco Víctor desarrolla una meritoria labor solista con la guitarra, apoyado por una sección rítmica que puede sonar contundente y enérgica como en “Borrare Tu Nombre” o “La Ultima vez”, pero también resultar sencilla y accesible como en “Al Pie Del Cañón” o “El Conquistador”.

Por su parte Jorge Berceo mantiene su registro vocal al nivel acostumbrado, posiblemente decantándose por los tonos melódicos en mayor medida que en su anterior disco. Además, se ha dado una mayor presencia a la voz ya que en Armageddon quedaba más encubierta entre la instrumentación. También vuelve a incursionar en el terreno de la balada con “Concédeme Una Vida” y “Recuérdame”, piezas donde el vocalista muestra su lado romántico e intimista.

Pero donde Zenobia exhibe sus mejores armas es en composiciones que transpiran contundencia y agresividad como “Supernova” y “La Fiebre Del Oro”, con un Víctor magistral o, cuando recurren a planteamientos densos y oscuros como “El Sueño De Un Loco”

“Una De Piratas” despide el disco de forma fibrosa con la colaboración de Oscar Sancho, de Lujuria, quien pone su particular registro vocal.

Posiblemente, el aumento de crudeza y la versatilidad guitarrera de Víctor sean dos factores decisivos para que Supernova supere “por puntos” a su anterior obra.

CALIFICACION: 8,00/10

GRUPO: Zenobia
TITULO: Supernova
DISCOGRAFICA: Yarhibol Records
AÑO: 2014
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago