Bombino – Nomad (2013)

Por , el 04 - 06 - 2013

 



Dan Auerbach
está que no para en los últimos años. A su frenética actividad con The Black Keys tenemos que sumar su trabajo como productor y músico en discos de otra gente, como Dr. John, The Growlers, Hanni El Khatib o el que aquí nos ocupa. Omara Moctar es el nombre real de Bombino, un músico tuareg nigeriano que lleva algunos años buscándose la vida en esto del negocio de la música y que ahora, por fin, parece haber encontrado una buena plataforma en el sello Nonesuch y en la valiosa aportación de Auerbach.

Nomad es un trabajo que, si bien conserva ciertos elementos de la música tuareg, está mucho más occidentalizado que otras bandas del mismo estilo, como Terakaft. En ese punto, el trabajo de Auerbach parece haber sido decisivo, puesto que muchos momentos encontramos recursos que ya ha había utilizado en el disco Lock Down, de Dr. John, aunque en este caso con mucha menos fortuna que entonces. El tema que abre el disco, Amidinine, es un buen ejemplo de ello, aunque no será el único, porque Azamane Tiliade, Imuhar y otras siguen la misma línea. Como guitarrista, Bombino aporta algunos riffs agradables y hay pequeños destellos de buenas ideas, pero el resultado general hubiera sido más cautivador si se hubieran atenido a un sonido concreto, puesto que la mezcla de ambos no parece haber sido la mejor opción.

Al igual que con Talking Timbuktu Ali Farka Touré consiguió entrar en el mercado occidental y norteamericano de la mano de Ry Cooder, Bombino cuenta con Auerbach para edulcorar su propuesta y hacerla más accesible al público occidental. La diferencia estriba en que Touré y Cooder contaron en aquella ocasión con la experiencia de Nick Gold con músicos como Oumou Sangare, la Orchestra Baobab o el propio Touré y Auerbach no parece estar tan versado en estos sonidos. Nomad es un disco interesante y entretenido, pero eso sí, no esperen encontrar aquí lo que vende su nota de prensa, porque no hay ni desierto ni tradición tuareg.

 

 
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.