Agnostic Front + The Old Firm Casuals + Coldside- Sala Independence-15/03/2015

COLDSIDE

Velada especial para el hardcore old school de toda la vida, para ello contamos con dos bandas con mucha fuerza y con los míticos Agnostic Front, uno de los padres de este estilo. Los encargados de abrir la noche fueron Coldside. Los de Florida son una banda contemporánea que enfundados en sus gorras practican un hardcore antiguo al más puro estilo New York e irrumpieron con mucha ira en el escenario, entre otras cosas por la presencia de su cantante de gran tamaño y fuerte voz.

La sala aún estaba por llenar bastante en su comienzo pero les dio igual porque salieron a darlo todo y aunque mucha gente no les conocía participaron en sus canciones como si ya les sonaran de hace tiempo. En definitiva temas de su último disco como “We bring the streets”o “ Sever the ties” con sus cambios de ritmo frenéticos fueron los responsables de caldear el ambiente de un concierto al que la gente ya venía muy motivada. ”Outcasts, thugs and outsiders” tema que da título a su último disco también rompió con fuerza. En la rápida ”Hooligan” movieron caderas como con “Step the fuck up” o “Change the world” donde hicieron botar a los asistentes.

THE OLD FIRM CASUALS

Le tocaba el turno a la formación de punk/oi The Old Firm Casuals. Liderados por Lars Fredericksen miembro de Rancid, uno de los grupos más emblemáticos del punk rock clásico. Con una sala ya más llena salieron a escena los artistas en cuestión con “This means war” que ya hacía bailar a un público mayoritariamente Skinhead y que muy entregados cantaron casi todos los temas al dedillo. Sin dejarnos apenas respirar tocaron su último hit “Perry boys”, fue el tema más coreado durante su actuación y “Election day” de carácter más punk clásico. Con “Off with their heads” dieron su aporte más rockero de sus set-list. Echaron la vista atrás para rescatar temas como “I remain” “Lone wolf” o “Born criminal” entre otras donde se les vio muy unidos con el público que se acercaba en las primeras filas.

Acercándonos al final vimos como en “Apocalypse redux” todos los miembros hacían los coros del tema que empastaba con los del público pareciendo así gritos de guerra. En general en casi todos los temas se repetía ese momento pero con este tema se agudizaba más. Finalizaron con la sentida “For the love of it all” no dejado a nadie indiferente en lo que fue un concierto divertido.

AGNOSTIC FRONT

Con el local prácticamente lleno Agnostic Front, que venían a presentarnos su último trabajo “The American dream died”, nos dejaba desde el primer momento con la boca abierta con su puesta en escena sin atrezzos, pantallas u otros materiales que otras bandas usan. Ellos lo hicieron simple y directo, en una palabra, actitud, eso es lo que les definió y de lo que nos aleccionaron. Dieron la patada en la boca desde el primer momento con “The Eliminator” tema clásico entre su larga discografía para continuar con “Dead to me” o “My life , my way” donde convencieron a todo aquel que allí estaba, es otro clásico entre su set-list. Pasaron luego a otro tema menos melódico que el anterior, más rápido y crudo “Thats life” creando Circle pits mas salvajes que en los conciertos de sus teloneros. De los momentos más esperados fue cuando tocaron su tema marca de la casa “For my family” donde la subida al escenario por parte del público fue constante, en “Victim in pain” fuimos testigos de fuertes pogos que tiraban al suelo a más de uno perdiendo su calzado pero siguiendo bailando como ocurrió en “Police violence” de su ultimo plástico donde aprovecharon para tocar también “Old New York” con su marcado comienzo a golpe de bajo y “Crucified” mucho mas punkrockera que los otros cortes.

Terminando el concierto otro tema muy bien acogido fue su reciente ”Never walk alone” pero no tanto como su mítico ”Gotta go” o “Riot, riot upstart” coreadas éstas por la sala y la banda que acompañaban muy bien a la voz principal de Roger Miret quien estuvo en las primeras filas durante su show estableciendo muchos vínculos de unión con los espectadores hablando en castellano, también mención especial a su guitarra Stigma que teatralizaba y gesticulaba en todos los temas. Con “A mi manera” se metieron en el bolsillo al público más metalero haciéndoles vibrar y saltar y con el cover de los Ramones “Blitzkrieg bop” estalló la sala por completo.

Concluimos con que fue una vuelta al pasado más underground y cercano del hardcore donde había un sentimiento de hermandad entre bandas y publico que hoy se echa en falta a veces. Como anécdota decir que eran las propias bandas las que se hacían de “roadies” entre ellas ayudándose montando, desmontando el equipo y haciéndose las pruebas de sonido, todo un ejemplo de humildad.


Texto: Eduardo Labaig
musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago