Alamedadosoulna – Sala Caracol – 22/06/2012

Alamedadosoulna – Sala Caracol – 22/06/2012

Raquetas de bádminton o de ping-pong, descensos en barquitas hinchables sobre unos rápidos que en lugar de agua se materializan por medio de los impulsos de las manos y brazos de un público solícito, una improvisada ruleta de la fortuna y hasta hilarantes malabarismos con un sombrero. ¿Eres capaz de imaginarte todo esto en medio de un concierto de delicioso ska, tan excitante como festivo? No es necesario que te devanes las meninges, pues Alamedadosoulna consigue, con total naturalidad –uno de sus grandes valores–, inyectarlo en el caudal sanguíneo de su propuesta, entre nota y nota del pentagrama o intercalando estas chanzas o juegos en medio de la interminable lista de piezas que interpretan en sus conciertos.

¿Cuál es uno de los más importantes puntos a favor de un show pergeñado por estos artistas? Muy sencillo: cada nueva actuación en directo mantiene las altísimas cotas de calidad de la anterior. Da igual que estén frente al público asistente a unos festejos barriales como a los parroquianos de una sala habilitada para conciertos, ya que cuando suena la introducción de bienvenida y Alamedadosoulna comienzan a tocar sus instrumentos, un viento huracanado de euforia sopla sobre los allí presentes. ‘Punhit’, ‘Por Favor’ o ‘Bioman’, de su CD Finissimo, sonaron con igual prestancia y vitalidad que canciones del corte de ‘Pierde Gracia’, ‘Bicho Raro’, ‘Caricatura’ o ‘Me Lo Trago’, por citar cuatro pertenecientes a su último lanzamiento Play!

No faltó ese frenético homenaje a la música rumana que es ‘Seminte’, al igual que tampoco la versión del ‘My Girl’ compuesto por Smokey Robinson y Ronald White. La tonada que entre finales de 1964 y el siguiente 65 popularizasen los norteamericanos The Temptations, aquí pasa a titularse ‘My Boy’ y el micrófono es capturado por la preciosa voz de Rebe Gismero. En los bises sonaría ‘Skapo’, aunque también ‘Camaleón’, una reinterpretación del ‘Do You Remember Rock ‘N’ Roll Radio?’ de los Ramones o ese ‘Sentado En El Váter’ –descacharrante sencillo baladístico de ese engominado alter ego surrealista inventado por Rubén Durán que es Rubi Durango–.

A los postres, y como ya es norma en este irrepetible conjunto, Rebe presentó a la banda mientras se interpretaba el arranque instrumental del ‘I Can’t Turn You Loose’ firmado en el 65 por el maestro Otis Redding –y al que tanto partido le sacaban en sus actuaciones el combo The Blues Brothers–. Todos intentaron encestar en sus testas ese sombrero que ya es parte fundamental en sus despedidas, mientras desde uno de los laterales del teclado de Laura Nadal un inmenso oso de peluche les miraba sin duda entretenido. Y es que estoy escribiendo aquí la crónica de uno de los mayores actos escénicos que se pueden disfrutar en las salas y festivales de nuestro país.

sguillen

Recent Posts

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago

“El Círculo de Bellas Artes vuelve a la era del swing” Enric Peidro Swingtet – Sala de Columnas CBA, Madrid – 23/2/2024

El ciclo JazzCírculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid programó el pasado viernes a…

2 months ago