Alamedadosoulna: “Creo que la gente se ha cansado de las fórmulas meramente comerciales”

No sabemos si Alamedadosoulna va a ser the next big thing, pero sí que hemos comprobado que su receta de mezclar soul, reggae, ska y sewing con un gran sentido del humor es efectiva. Acaban de ser nominados a los Premios Goya por “Spanish Song“, que forma parte de la BSO de Spanish Movie, y están componiendo lo que será su nuevo disco. Para hablar del pasado, de su presente y de su futuro, estuvimos charlando con Ernesto, el saxo tenor de la banda madrileña.

¿De dónde viene el nombre Alamedadosoulna?

Pues porque los miembros de la banda, originalmente, eran todos del barrio de Alameda de Osuna. También porque al principio el grupo era muy tipo Commitments, con versiones de clásicos del soul. Así que Alameda de Osuna + Soul,  pues…

Resúmenos la trayectoria de la banda para hacernos una idea de vuestro recorrido?

La trayectoria es de kilómetros y kilómetros. Inicialmente el grupo es la fusión de dos bandas del barrio: Guernika y Cabeza de Canoa -de ahí que desde siempre Alamedadosoulna haya sido un grupo muy numeroso- que se juntaron para dar una sorpresa a su público con unas versiones soul y algún que otro temilla. Desde el principio, el grupo ha rulado mucho por toda España. La banda siempre que ha dado show, ha dejado buen sabor de boca. Hemos repetido actuación en casi todos los lugares por donde hemos pasado.

Con el paso del tiempo, el repertorio original de la banda ha ganado sitio a las versiones, y cuando te das cuenta de que el público se sabe tus canciones es buena señal. Así llegamos a las grabaciones. Skrak o Finíssimo, entre otras cosas, han servido para dejar constancia de nuestro paso por la escena musical. Luego ha llegado Alamedadosoulna, la película, que deja bien clara nuestra polivalencia y que no sólo somos una banda de música, sino un espéctaculo multidisciplinar.

Otros hitos han sido el Trainacting, haber sido galardonados con un Premio Guille, la reciente nominación a los Premios Goya y, por encima de todo, el continuo reconocimiento y la fidelidad del público.

¿Influencias musicales?

¿Las influencias de diez músicos? Puf!! Emir Kusturika, Madness, Tokio Ska Jazz Paradise Orchestra, Aretha Franklin, Desmond Dekker, Les Luthiers, Stevie Wonder, New York Ska Jazz Ensemble, James Brown, Count Basie, Herp Albert, Bersuit….. ¿sigo?

Viendo los gustos tan variados, ¿cómo se reflejan las inclinaciones de cada uno en la música del grupo?

Las inquietudes y gustos hay que canalizarlos para que Alamedadosoulna sea un grupo que llegue al público. Pero no se desecha nada de entrada, porque todo lo que es de calidad tiene algo que aportarte antes o después, si no es como parte de un tema, lo será para otra cosa. Por ejemplo, muchos miembros de la banda estudian o han estudiado jazz, y no forma parte de nuestro repertorio, pero nos ha aportado una dinámica de trabajo, una amplitud de miras y una disciplina para mejorar como músicos. Esto también sería aplicable a otros estilos por los que los Alamedos tenemos predilección.

A la hora de componer, ¿cómo lo hacéis?

Siendo tantos hay que llevar al local algo un poco consistente. Básicamente una grabación o idea general hecha en casa. Se toca, se hace sonar en un ensayo y ahí ya tienes una primera transformación del tema. Cuando ya tiene un sonido con el que nos sentimos a gusto, que nos suene a Alamedadosoulna, se graba. Si estamos en proceso de gira y el tema nos gusta, se incorpora al repertorio y si no, como ahora que estamos componiendo para el nuevo disco, se deja grabado y se pasa a otro tema para elegir cuando llegue el momento qué temas van al disco y cuáles no van. Generalmente, todos llevamos material para trabajar en el local.

Al ser una banda tan numerosa, imagino que es complicado juntarse todos para ensayar y/o componer…

Pues sí, es complicado, pero la máquina ha de seguir adelante. Si en una factoría de automóviles se resfría el que pone los parachoques y falta, la fábrica ha de seguir haciendo coches. Lo bueno es que en Alamedadosoulna nunca hemos hecho un ERE ni hemos despedido al que le pone los parachoques a las canciones por faltar un par de días…

¿Influencias no musicales?

Las conversaciones absurdas. Básicamente, y si lo haces de forma ordenada, se llama lluvia de ideas. Tras un ensayo, te sientas en los sofás del local, te relajas y dejas que las coñas fluyan. De pronto, alguien dice algo que, por una especie de conexión, a todos los presentes les hace gracia, lo repiten y enrevesan hasta límites insospechados. Parece un caos, pero de esta eficiente dinámica han salido muchísimas ideas para los espectáculos de la banda.

Alegría y buen humor parecen dos factores clave en vuestras composiciones, ¿verdad?

Desde luego. Sin esos ingredientes no habría Alamedadosoulna, ni en el escenario, ni en el local de ensayo.

¿Creéis que falta buen humor en los grupos actuales?

Cada grupo va por su camino y no podemos pretender ser todos ni graciosetes ni super musicazos intocables, pero sí creo que en algunos casos los músicos hacen música para sí mismos y falta un poco de actitud positiva en escena. Básicamente, hay a quien le falta buen humor e incluso hay a quien le faltan buenos modales.

Aunque en vuestro nombre hacéis referencia al soul, también tenéis bastantes influencias del ska/reggae. ¿Cómo y por qué comenzasteis a integrar vuestras influencias jamaicanas en la música de Alamedadosoulna?

Son momentos por los que vas pasando como músico, en los que a algunos miembros de la banda les van interesando unas cosas u otras. Forman parte del aliño de lo que se cuece en el local. Naturalmente hay influencias que no perduran demasiado tiempo o que sencillamente no cuajan. Pero el reggae y el ska sí han estado muy arraigados casi desde el principio, y aunque no nos definimos como un grupo de ningún estilo concreto, sí nos sentimos muy a gusto con el ska/reggae y nos gusta jugar con sus elementos para el sonido de la banda.

En España cada vez hay más bandas que se acercan tanto al ska/reggae como al soul, incluso tienden a mezclarlas como hacen The Pepper Pots ¿Piensas que es un buen momento para grupos este tipo de grupos?

Ska, reggae, soul,… son estilos grandísimos en sí mismos. Puedes disfrutar escuchándolos en el metro, mientras planchas tu ropa o lees tus emilios. Pero, sobre todo, es música que se vive, se baila, te agita y se disfruta en directo. Te diviertes y gozas como un niño en una tienda de juguetes. Esa es la grandeza de estos estilos. Si vas a un concierto de Alamedadosoulna o de los mencionados Pepper Pots, te lo vas a pasar en grande, vas a bailar aunque no suelas hacerlo, vas a estar pendiente de lo que pasa en el escenario. En definitiva, creo que la gente se ha cansado de las formulas meramente comerciales. En la mayoría de los locales ponen la misma música y muchísima gente ve que por lo que pagan por una copa en cualquier sitio pueden pillar una entrada para un concierto en el que se divierten y disfrutan de corazón.

¿Veis que la gente reacciona mejor ante estos sonidos que hace unos años?

La reacción siempre ha sido excelente, porque antes, aunque no fueran fanáticos de esta música, les encantaba escucharla, se sorprendían por disfrutar con algo que no era demasiado familiar. Lo bueno que hay hoy en día es que la música viaja a cualquier lugar y la gente tiene acceso a ella, con lo que el público en general está más abierto y ha ampliado su repertorio de lo que escucha y consume. No sólo gusta tanto o más que antes, sino que además hay una cultura musical en torno a estilos que siempre han sido algo minoritarios.

En esta mayor difusión de la música está contribuyendo Internet y programas como Spotify, donde vuestro último disco está disponible para escuchar. ¿Qué os parecen estas nuevas fórmulas de consumo musical que están apareciendo en los últimos años?

Pues nos parecen genial. Creo que es bastante accesible y, sobre todo, se ha democratizado el consumo musical. Es decir, hasta ahora lo que escuchabas venía marcado prinicipalmente por lo que se promocionaba en los medios, y si te gustaba y tenías pasta, te comprabas el disco. Pero en cierta medida, la elección de lo que se promocionaba venía dada por unos criterios ajenos a ti y, sobre todo, no había acceso a la infinidad de música que hay con los nuevos medios. Gracias a estas formulas, grupos como el nuestro están tan al alcance de una persona que vive en España como de una que vive en Noruega.

Vuestro último disco, Finíssimo 2. ¿Qué tal ha sido acogido por el público?

Muy bien. Todavía a fecha de hoy, que ya ha pasado un tiempecito desde la publicación, se sigue vendiendo en conciertos y tiene aceptación. Básicamente era el Finíssimo publicado con anterioridad con tres temas inéditos y con la película que grabamos nosotros mismos. Así que los fans más acérrimos tienen los dos Finíssimos.

Dadnos detalles sobre la película de Alamedadosoulna.
Ideal para ver en pandilla y elegir A o B… Es una película interactiva, al estilo de los libros en los que tenías que dirigir la historia, cambiando de una a otra página. Toda una experiencia para un domingo por la tarde de risas.

Hablando de películas. “Spanish Song”, que está incluida en Spanish Movie, ha sido nominada a los Premios Goya ¿Cómo ha recibido el grupo la candidatura?

Nos faltó lanzar confeti. Ha sido un notición muy bueno. El hecho de hacer la canción ya ha sido una alegría enorme, ya que ha sido una peli muy vista y nos ha dado bastante publicidad. Pero la posibilidad de estar entre los nominados ha sido algo único. A ver si hay suerte.

Por lo que comentas, el plan de este 2010 es grabar nuevo disco…

Nos da la impresión de que la banda está en boca de mucha más gente de la que pensamos. Nos falta lanzar un discazo para terminar de ganarnos un sitio entre las bandas con auténtica proyección y la confianza del público en general. Así que en el discazo estamos echando toda la magia.

¿Ha cambiado mucho la visión que teníais del mundillo de la música cuando empezasteis a la que podéis tener actualmente?

Desde luego. Básicamente porque ahora estamos viéndolo cara a cara, no como al principio. Y desde que somos conscientes de este mundillo también se ha modificado esta visión, ya que se han producido muchísimos cambios, como las formas de difusión de las que hablábamos anteriormente.

¿Qué consejos daría a una banda que esté empezando ahora?

Que hagan música de corazón, sea pop, ska o versiones de los 70. Es la única forma de que la música perdure por encima de las adversidades. Que escuchen de todos los estilos que puedan, que se empapen de los que han hecho arte, que estudien música y sean buenos guitarristas, cantantes, etc. No por el hecho de gustar a las masas eres buen músico y éso es un déficit que tenemos en este país. Hay que dar calidad en cada corchea que tocas, ya sea de Beethoven o de un rock’n roll.

Test rápido:

¿Cuál o cuáles discos estás escuchando en la última semana?

Siempre escucho muchísimas cosas, pero The Liberty of Norton Folgate, de Madness, me parece de lo más impresionante que escucho últimamente. Tras 30 años de carrera y después de haber firmado muchísimos himnos, Madness se saca un discazo de la manga que podría disfrutar desde un fanático del ska más puro hasta mi mismísima madre. Son un ejemplo.

¿Bob Marley u Otis Redding?.

Bob Marley.

¿Kingston o Detroit?.

Kingston, además la temperatura media no suele bajar de los 25º.

¿The Skatalites o The Specials?.

Ésta es chunga, pero venga, Skatalites.

¿Real Madrid o Atleti?.

Atleti, aunque no soy futbolero.

Un libro.

La mujer habitada, de Gioconda Belli

Una película.

Leolo, de Jean Claude Lauzon.

Un disco.

Kind of Blue, de Miles Davis.

¿Algo que quieras añadir?

Nos vemos en la presentación del próximo disco. Traed ropa cómoda.


Texto: Carlos A.S.

bannedingu

View Comments

  • Buena entrevista, si señor. y uno d elos grupos mas interesantes y originales del panorama actual. Esta bien ver que se les empieza a reconocer como se merece: primero los premios Guille, ahora las Goya...a ver para cuando un Grammy :-)

  • a cualquiera que lleve un tiempo siguiendo a este peadozo grupo no le sorprendera la nominacion. mucha suerte el 14

  • Alamedadosoulna es un grupo que aprecio mucho personalmente. Buena música y buena gente. Los descubrí en Girona hace unos 4 años y desde entonces soy fan. Luego hemos coincidido (ellos y nosotros, The Pepper Pots) varias veces, y no solo hemos compartido escenario, si no también unos maravillosos momentos fiesteros posteriores. Un saludo!

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago