Barón Rojo (29-05-2010) Razzmatazz – Barcelona. Demostración espectacular de virtudes reconocidas

FECHA: 29-05-2010
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Razzmatazz
GRUPO: Barón Rojo
DURACION: 170 minutos

El sugestivo reclamo de ver en acción a la formación original de Barón Rojo tuvo un éxito absoluto en Barcelona, con una sala Razzmatazz abarrotada de seguidores que asistieron entusiasmados a la recuperación de un buen montón de clásicos. Y es que, la veterana formación posee un repertorio comparable al de cualquier banda internacional de renombre.

Las casi tres horas que duró la actuación dieron para abarcar un buen puñado de canciones que no podían faltar en un acontecimiento en el que celebran los 30 años del inicio del “vuelo del Barón”. Como es natural, y precisamente por contar con tantos y tan buenos temas, alguno tuvo que quedar fuera, por ejemplo, “El Malo” o “Casi Me Mato”. En cambio, tocaron algunos que dentro de su dilatada carrera no han tenido tanta repercusión como, “Travesía Urbana” y “La Voz De Su Amo”.

Pero, obviamente, hubo tiempo para composiciones imperecederas, como la que puso en marcha la actuación, “Concierto Para Ellos”, con recuerdo incluido para Ronnie James Dio; a la que siguió “Incomunicación” y un largo recorrido de dos horas ininterrumpidas en las que sonaron, “Larga Vida Al Rock’n’Roll”, “Campo De Concentración”, “Satánico Plan (Volumen Brutal)”, con un Armando genial tocando las partes iniciales al estilo slide, “El Pobre”, “Hiroshima” (con sus tonos de blues inconfundibles), “Breakthoven”, “Cuerdas de Acero” e “Hijos de Caín”, entre otras. En esta última, cuando José Luis Campuzano iba a comenzar la primera estrofa se vio sorprendido por el público que en masa se le adelantó y empezó a cantar, ante la satisfacción del bajista.

No faltaron los instrumentales “Buenos Aires” y “El Barón Vuela Sobre Inglaterra”; tampoco “Hermano del Rock’n’Roll”, uno de los pocos temas que cantó Armando como vocalista, con algunas dificultades, por cierto, ya que sus mejores virtudes las exhibió con la guitarra y su consabida filigrana solista. De hecho, fue quien más movilidad aportó sobre el escenario, se vació con su frenesí y acabó exhausto. Suerte del ventilador, puesto a propósito delante del guitarrista, que no paró de proporcionarle aire reponedor.

El peso del contacto con el público lo llevó José Luis, así como la voz principal en la mayoría de las canciones, no en vano fue el cantante oficial durante la época dorada de Barón Rojo. Demostró que sigue contando con un registro envidiable y que las canciones ganan calidad con su aportación vocal. En un momento dado, se encargó de introducir y comentar acerca de “La Santa Espina”, una sardana muy popular catalana de la que tocaron unos compases en clave guitarrera (y se “quedaron” con el público). También se metió con Zapatero e, irónicamente, comentó sobre la finalización de las obras de la Sagrada Familia. Y ya al final, antes de la despedida con “Son Como Hormigas”, aludió a Madrid, a su alcalde Gallardón y a las grandes ciudades que siempre están en obras.

Por su parte, Carlos, dosificó sus fuerzas como es costumbre en él en los últimos tiempos. Bastante estático y poco hablador, en cambio, cumplió a rajatabla con su labor de guitarrista concentrado en su trabajo y como vocalista ocasional en temas concretos así como en los coros de apoyo.

A Hermes Calabria, le tocó la parte menos vistosa. Fue la sobriedad en persona y la efectividad oculta tras la batería, dando ritmo y cuerpo a unas canciones que le necesitan para terminar delineando sus reconocidos parámetros.

Tras atacar con “Los Rockeros Van Al Infierno”, se tomaron un más que merecido respiro, aunque breve, para dar paso a los bises, que se repitieron en tres oportunidades. Y pudieron ser más si no hubiese sido porque Barón Rojo lo dieron todo, esfuerzo, sudor y caña hasta vaciarse sobre las tablas.

La primera tanda fue para himnos como “Barón Rojo”, “Las Flores Del Mal y un acelerado “Resistiré”. La segunda, en plena euforia generalizada, creo recordar (aturdido por la emoción), fue para “Tierra De Vándalos” y “Siempre Estás Allí”. Para concluir en honor de multitud y con el sentimiento a flor de piel, con “Herencia Letal”, “Anda Suelto Satanás” y la mencionada “Son Como Hormigas”.

En conclusión, satisfacción total para un concierto que se preveía exitoso desde el mismo momento en el que se programó. No deja de ser sintomático que en una agenda en ocasiones saturada de ofertas, Barón Rojo, después de 30 años de actividad, sea la única formación española del estilo que llene locales de aforo medio/alto, algo que ni siquiera consiguen en la actualidad grupos extranjeros de cierto renombre.

Sea por lo que fuere que los cuatro “Barones” solucionaron sus diferencias y aparcaron resentimientos, está reunión, así sea temporal, nos demuestra, y le demuestra al propio grupo, algo que siempre suele ser evidente en estos casos, que, el público responde a un reclamo genuino, al original, si éste le ofrece sus mejores virtudes y el reflejo de un pasado glorioso. Y eso es lo que dieron Armando y Carlos De Castro, José Luis Campuzano y Hermes Calabria; a pesar de su largo recorrido artístico y con los años desgastando el cuerpo, supieron aportar sentimiento y eficacia para imponerse al paso del tiempo.

Barón Rojo sobrevoló Barcelona con toda la capacidad con la que han escrito una de las mejores páginas de la historia del heavy rock español. La recompensa la tuvieron enfrente mismo, con un público emocionado hasta la médula consciente de haber vivido uno de esos momentos clave en la cronología de la banda madrileña.

SET LIST

1. Concierto Para Ellos
2. Incomunicación
3. Chicos Del Rock
4. Larga Vida Al Rock’n’Roll
5. Travesía Urbana
6. Buenos Aires
7. Hermano Del Rock’n’Roll
8. Campo De Concentración
9. Satánico Plan (Volumen Brutal)
10. El Pobre
11. Hiroshima
12. Tierra De Nadie
13. La Voz De Su Amo
14. Se Escapa El Tiempo
15. El Barón Vuela Sobre Inglaterra
16. Breakthoven
17. Caso Perdido
18. Hijos De Caín
19. Cuerdas de Acero
20. Los Rockeros Van Al Infierno
BIS1
21. Barón Rojo
22. Las Flores Del Mal
23. Resistiré
BIS2
24. Tierra De Vándalos
25. Siempre Estás Allí
BIS3
26. Herencia Letal
27. Anda Suelto Satanás
28. Son Como Hormigas


CRONICA, FOTOS Y VIDEO, LOCKY PEREZ



locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago