Blind Guardian (06-11-2010 Sant Jordi Club – Barcelona) “Sobredosis” de power metal para entusiastas del estilo

FECHA: 06-11-2010
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sant Jordi Club
GRUPO: Blind Guardian
DURACIÓN: 120 minutos
PROMOTOR: RocknRock

La recurrentemente mencionada crisis no parece tener tantas consecuencias para los germanos Blind Guardian, de los pocos grupos que en estos últimos meses han sido capaces de convocar en Barcelona a una “sustanciosa” cantidad de público, solo al mismo nivel que Manowar. Por eso, su actuación se programó en el Sant Jordi Club, que es el recinto reservado solo a quienes son capaces de reunir a un par de miles de seguidores.

Los maestros del power metal, seguramente, no habrán decepcionado a sus seguidores, a juzgar por el entusiasmo que mostraron desde que sonaron los compases de “Sacred Worlds”, uno de los tres temas que tocaron de su último disco At The Edge Of Time pero, lo cierto es que, observándolo desde un punto de vista más neutral, la actuación tuvo algunos momentos algo trillados. Además, al menos desde los puntos más cercanos al escenario, la batería de un fabuloso Frederik Ehmke, acaparaba gran parte del sonido perjudicando, sobre todo, a los teclados, que son, se supone, una parte importante de sonido de la banda germana, en el sentido de ofrecer ese fondo de grandilocuencia típico del estilo que, en esta ocasión, quedó bastante opacado.

Salvando estos pormenores, canciones como “Welcome To Dying”, “Born In A Mourning Hall” y “Nightfall”, mostraron por qué Blind Guardian todavía son capaces de congregar a un considerable número de seguidores. Las armonías a doble banda entre André Olbrich y Marcus Siepen, además de un Hansi Kürsch exigiéndose al máximo en las notas altas, empezaron a acaparar la atención (siempre con la abrumadora batería recordando su presencia).


Llegados a este punto, los aficionados comenzaron a solicitar insistentemente “Majesty”, canción emblemática, pero la banda trató de cumplir con el set list programado atacando con “Fly” y sus toques de modernidad; la épica “Time Stands Still (At The From Hill)”, en uno de los momentos de mayor inspiración y, la veloz “Traveler In Time”.

No lo juraría pero, posiblemente, a raíz de la insistencia de los presentes, cambiaron el orden del set list y, finalmente, sonó el tan esperado “Majesty” ante el delirio general.

“A Past And Future Secret” apaciguó los enfervorizados ánimos de la concurrencia. Seguidamente, “Time What Is Time”, la potente “A Voice In The Dark” (segunda concesión a su último disco) y un clásico como “Imaginations From The Other Side”, pusieron final a la primera parte del concierto en espera de los inevitables bises, que arrancaron con la exótica y larguísima “Weels Of Time” para, acto seguido, instalarse en unas sillas y ejecutar la imprescindible “The Bard’s Song – In The Forest”.


La vibrante “Valhalla” fue recibida con entusiasmo general y a continuación Hansi anunció “Mordred’s Song”, en lo que significó la variación que suelen hacer durante esta gira ya que en Madrid, por ejemplo, tocaron “Lord Of The Ring”. Lo que no varió fue la despedida con la infaltable “Mirror Mirror”, dejando a los asistentes completamente satisfechos, a juzgar por las caras de felicidad y las palabra escuchadas una vez finalizado el evento.

Solo queda añadir la locuacidad de Hansi durante todo el concierto; aportando comentarios en cada uno de los “parones” entre canción y canción; bromeando, por ejemplo, con el humo provocado a veces en exceso por la maquina, con el set list (a propósito de la insistencia sobre “Majesty”) o, con André y Marcus quienes, por otra parte, se mostraron bastante distantes, siempre enfrascados en su trabajo. Quien sí puso algo más de ánimo fue el bajista Oliver Holzwarth (en calidad de invitado para sus directos), quien en diversas ocasiones se acercó al borde del escenario para compartir experiencias junto a los seguidores.

Hansi, también tuvo un recuerdo para la selección española de fútbol y su primer título de campeón mundial; felicitándonos por ello aunque, para él, como alemán, bromeó, “no fue divertido perder”.

En definitiva, una auténtica sobredosis de power metal de dos horas de duración que dejó encantados a los fans de Blind Guardian pero que dejó un atisbo de duda sobre el futuro de un estilo con un pasado de esplendor pero un presente poco innovador.


SET LIST

1) Sacred Worlds (At The Edge Of Time)
2) Welcome To Dying (Tales From The Twilight World)
3) Born In A Mourning Hall (Imaginations From The Other Side)
4) Nightfall (Nightfall In Middle-Earth)
5) Fly (A Twist In The Myth)
6) Time Stands Still (At The From Hill) (Nightfall In Middle-Earth)
7) Traveler In Time (Tales From The Twilight World)
8) Majesty (Battalions Of Fear)
9) A Past And Future Secret (Imaginations From The Other Side)
10) Time What Is Time (Somewhere Far Beyond)
11) A Voice In The Dark (At The Edge Of Time)
12) Imaginations From The Other Side (Imaginations From The Other Side)

Bises

13) Wheels Of Time (At The Edge Of Time)
14) The Bard’s Song – In The Forest (Somewhere Far Beyond)
15) Valhalla (Follow The Blind)
16) Mordred’s Song (Imaginations From The Other Side)
17) Mirror Mirror (Nightfall In Middle-Earth)


CRONICA LOCKY PEREZ/FOTOS LOLA HIERRO

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

12 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago