Concierto de Epica + Stream Of Passion (19-04-2012 Razzmatazz-Barcelona) El encanto del toque femenino en el metal

FECHA: 19-04-2012
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Razzmatazz 2
GRUPO: Epica
DURACIÓN: 95 minutos
INVITADOS: Stream Of Passion (45m.) Xandria (No tocaron)

Diversas circunstancias alteraron la presentación del grupo holandés Epica en Barcelona, pero ninguna que impidiera desarrollar una actuación convincente, en la que expusieron con resolutiva eficacia las cualidades que le son reconocidas.

Antes del evento ya se había informado por parte del promotor el cambio de local, pasando del recinto principal de Razzmatazz a la sala número 2, síntoma de que la asistencia de público no iba a resultar la esperada. De todas formas, finalmente, se registró una excelente entrada a pesar de no alcanzar el lleno. Por otra parte, se anunció la ausencia de uno de los grupos invitados, Xandria, debido a indisposición de su vocalista Manuela Kraller. Por último, al saltar los componentes de Epica al escenario, lo hicieron sin su bajista Rob van der Loo, incorporado este mismo año y, al parecer, afectado por una enfermedad. Hubo quien aseguró que los sonidos del bajo eran sampleados desde la mesa de control, algo que no puedo confirmar.

Pese a todas las circunstancias reseñadas, Epica plasmaron en directo sus complejas composiciones con absoluta eficacia y un sonido que, después de unos pequeños ajustes iniciales, funcionó de maravilla, como se pudo comprobar al sonar el brillante “Monopoly On Truth” con la diversidad de pasajes que contiene y perteneciente a su reciente álbum Requiem For The Indifferent, representado a lo largo del concierto por otros cuatro temas, además de la intro “Karma”, que sonó mientras los músicos tomaban posiciones.

Obviamente, la presencia escénica de Simone Simons acaparó gran parte de atención, quien, con su poderosa y, a la vez, delicada voz, cautivó a los asistentes sin apenas esforzarse en sus tareas comunicativas. Habituados a los sobrios atuendos masculinos, su ajustado vestido combinado de negro y gris, acabado con un volante en la parte del hombro derecho mientras el izquierdo quedaba al descubierto, resaltaba sobre las tablas, así como su melena rubia, en ocasiones agitada con el típico movimiento giratorio de cabeza que daba un toque adicional al espectáculo visual.

Simone, dejó constancia de su virtuosa voz en temas como “Serenade Of Self-Destruction”, “Sancta Terra” y, especialmente, “Delirium”, pieza que puso algo de sosiego a un concierto vitalista donde prevalecieron los ritmos intensos bajo el soporte de la contundente batería de Ariën van Weesenbeek y las robustas guitarras de Mark Jansen e Isaak Delahaye, impecables a la hora de crear una barrera sónica de efectiva magnitud además de alternarse en la tarea de aportar las voces guturales, sin olvidarnos de la sofisticada presencia de los teclados dirigidos con maestría Coen Jansen.

En todo momento, los componentes del grupo transmitieron la sensación de “buen rollo”, intercambiando posiciones Mark e Isaak y haciendo girar el teclado Coen, mientras Ariën se centraba en golpear incansablemente y Simone absorbía las miradas del público con modestia, atreviéndose a interactuar solamente lo justo.

Antes de dar paso a los bises, cerraron la primera parte de su actuación con el infaltable “The Phantom Agony”, con Simone susurrando las frases iniciales como en el disco, para, a continuación, dar paso a los riffs de guitarra y las seductoras partes corales haciendo contraste con las voces solistas, tanto melódicas como abruptas.

Después de un breve descanso, apareció Coen para soltar algunas frases solo par los más “entendidos” en el idioma de Shakespeare y acometer la recta final con, “Cry For The Moon”, alargada al final con un mini solo de batería, la vibrante “Unleashed” y “Consign To Oblivion”, que puso término a la actuación de forma enérgica y exuberante.

STREAM OF PASSION

Ante la ausencia de Xandria, la impaciencia de los holandeses Stream Of Passion les hizo salir al escenario 10 minutos antes de la hora programada, iniciando su actuación con “Lost”, perteneciente a su último trabajo, procediendo, seguidamente, a realizar un repaso a lo mejor de sus tres álbumes y teniendo en la vocalista mexicana Marcela Bovio una frontwoman eficaz que supo conectar con el público gracias a la facilidad del idioma ya que se expresó todo el tiempo en español. Sin llegar a la dimensión de Simone Simons, también se convirtió en punto de referencia principal en el que se apoyaron sus compañeros para completar un recital competente, quizá no tan pletórico como los anfitriones pero si dotado de la suficiente clase como para dejar satisfecha a la audiencia.

SET LIST EPICA

1) KARMA (Requien For The Indifferent)
2) MONOPOLY ON TRUTH (Requien For The Indifferent)
3) SENSORIUM (The Phantom Agony)
4) INTERNAL WARFARE (Requien For The Indifferent)
5) SERENADE OF SELF-DESTRUCTION (Requien For The Indifferent)
6) SANCTA TERRA (The Divine Conspiracy)
7) DELIRIUM (Requien For The Indifferent)
8) BLANK INFINITY (Consign To Oblivion)
9) THE OBSESSIVE DEVOTION (The Divine Conspiracy)
10) STORM THE SORROW (Requien For The Indifferent)
11) THE PHANTOM AGONY (The Phantom Agony)
BIS
12) CRY FOR THE MOON (The Phantom Agony)
13) UNLEASHED (Design YTour Universe)
14) CONSIGN TO OBLIVION (Consign To Oblivion)

SET LIST STREAM OF PASSION

1) LOST (Darker Days)
2) PASSION (Embrace The Storm)
3) COLLIDE (Darker Days)
4) SPARK (Darker Days)
5) OUT IN THE REAL WORLD (Embrace The Storm)
6) HAUNTED (Embrace The Storm)
7) IN THE END (The Flame Within)
8) STREET SIPIRT (Versión Radiohead)
9) THIS ENDLESS NIGHT (The Flame Within)


CRONICA LOCKY PEREZ
Fotos: Almudena Eced (Madrid)

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago