Crónica concierto Annihilator + Leprous (11-10-2015 – Sala Razzmatazz 2-Barcelona)

FECHA: 11-10-2015
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Razzmatazz 2
GRUPO: Annihilator + Leprous
DURACIÓN: 70 y 60 minutos
INVITADOS: Rendezvous Point (–) – Sphere (–) – Archer (–) Harlott (–)
INTEGRANTES ANNIHILATOR: Jeff Waters (guitarra y voz) – Aaron Homma (guitarra) – Cam Dixon bajo) – Mike Harshaw (batería)
PROMOTOR: Madness Live

La casualidad de que las respectivas giras de Annihilator y Leprous por España coincidieran en su cita en Barcelona y que la promotora fuese la misma, propició el surgimiento de un inesperado “festival” en el que, por una parte reunió a Leprous, Rendezvous Point y Sphere y, por otro, a Annihilator, Harlott y Archer.

De esta forma, el metal de tintes progresivos y el thrash metal de perfiles clásicos, estuvieron presentes en la sala Razzmatazz 2, juntos, pero no revueltos. Por cuestiones de horario en la presente crónica solo se recogen las actuaciones de Annihilator y Leprous.

Sin contar su presencia el pasado verano en el Rock Fest BCN, la última actuación de Annihilator a nivel de clubes en Barcelona fue en 2010 ya que en su gira de 2013 tuvo que suspenderse debido a problemas con su transporte cuando viajaban desde Madrid.

La novedad principal en Annihilator era la ausencia del vocalista y guitarrista Dave Padden, que dejó el grupo meses atrás y, consecuentemente, Jeff Waters tuvo que mostrar sus cualidades de líder haciéndose cargo de las voces. Circunstancia que en ningún momento incidió en el buen desarrollo del concierto puesto que Jeff, sin ser un gran cantante, tiene las suficientes cualidades como para afrontar la situación con sobrada capacidad.


Además la ausencia de Padden, como algo inherente a la trayectoria de Annihilator la formación que acompañaba a Jeff presentaba algunos cambios. El batería Mike Harshaw, está junto a Waters tan solo desde el 2013, mientras que el nuevo guitarrista Aaron Homma forma parte del grupo desde el presente 2015 así como el bajista Cam Dixon, también incorporado este año, pero con un pasado ligado a Annihilator entre los años 1994 y 1995.

Pero los cambios de formación no suelen alterar la trayectoria de Annihilator y en directo, quedó corroborado una vez más. El grupo exhibió cohesión y derrochó energía para demostrar que más de 30 años de carrera no alteran la vigencia de temas como “King Of The Kill”, con el que abrieron el concierto, así como el contagioso “Set The World On Fire”, o el enérgico “W.T.Y.D.”, que provocó una de las mayores “estampidas” entre el público deseoso de estrujar su cuerpo contra el del vecino en un desenfrenado “moshing”.

De su último álbum, Suicide Society, presentaron el tema título y “Creepin’ Again”, que encajaron de maravilla, el último de ellos con el carisma necesario para convertirse en fijo en su repertorio en directo.

Salvo los mencionados de su nueva obra, únicamente “No Way Out” perteneciente a Feast (2013), fue el tema elegido de entre sus grabaciones más recientes, el resto procedieron de sus cuatro primeros álbumes, lanzados entre 1989 y 1994; con un final trepidante compuesto por “Phantasmagoria”, “Alison Hell” y “Human Insecticide”.


Obviamente, Jeff Waters acaparó el centro de atención, no en vano es el indiscutible líder de Annihilator. En todo momento transmitió una sensación de sencillez, alejada de cualquier indicio de arrogancia. Arropado por un sonido nítido fue exponiendo su talento con la habitual eficiencia, desparramado riffs por toda la sala y, con la eficaz y vistosa colaboración de Aaron ofrecieron un magnifico surtido de hirientes solos que hicieron alterar los ánimos de la concurrencia. Mencionar, asimismo, la contundencia y sonoridad de Mike tras la batería y el impetuoso acompañamiento de Cam con el bajo.

En definitiva un concierto intenso y convincente que dejó la sensación de que podía haber durado más pero que, debido a las particularidades mencionadas al principio, no se pudo alargar.

LEPROUS

Se podría pensar que el público de Annihilator no encajaría en la más compleja propuesta de Leprous. Sin embargo, la actuación de los noruegos contó con la presencia de un puñado de incondicionales seguidores que se hicieron notar durante toda su actuación mientras que los más numerosos seguidores de Jeff Waters asimilaron el recital con una actitud bastante receptiva.


Posiblemente, la presencia escénica del vocalista y teclista Einer Solberg, destacase sobre el resto de componentes. Obviamente, su preferente situación en el escenario y su caudal de voz así lo permitían. No obstante, la música de Leprous destaca por su homogeneidad y el resto de componentes se encargaron de que la maquinaria de crear hipnóticos y elegantes pasajes sonoros combinados con arremetidas instrumentales volcánicas, funcionara a la perfección.

Cuatro pantallas en el fondo de escenario mostrando imágenes distintas a medida que se ejecutaban las canciones completaron la presentación.

Su set list estuvo centrado en su último trabajo, The Congregation, del que interpretaron: “The Flood”, “Third Law”, “Rewind”, “Slave”, “The Price”, “Moon” y “Down”, mientras que las dos restantes piezas de su presentación, “The Cloak” y “The Valley”, está ultima en un intenso final del recital, pertenecen a su anterior Coal (2013).

SET LIST ANNIHILATOR

01 KING OF THE KILL (King Of The Kill)
02 SUICIDE SOCIETY (Suicide Society)
03 CREEPIN’ AGAIN (Suicide Society)
04 NO WAY OUT (Feast)
05 SET THE WORLD ON FIRE (Set The World On Fire)
06 W.T.Y.D. (Alice In Hell)
07 NEVER NEVERLAND (Never Neverland)
08 BLISS (King Of The Kill)
09 SECOND TO NONE (King Of The Kill)
10 BRIAN DANCE (Set The World On Fire)
11 PHANTASMAGORIA (Never Neverland)
12 ALISON HELL (Alice In Hell)
13 HUMAN INSECTICIDE (Alice In Hell)


CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago