Crónica concierto Astral Doors (15-01-2015 Sala Razzmatazz 3 – Barcelona)

FECHA: 15-01-2015
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Razzmatazz 3
GRUPO: Astral Doors
DURACIÓN: 70 minutos
INVITADOS: Invisible (40m.) Hobo (-)

Barcelona fue el punto de partida de la gira española 2015 de Astral Doors. A pesar del entusiasmo con el que fueron recibidos, los suecos no debieron llevarse una impresión demasiado agradable ya que la escasa concurrencia que se citó en la sala Razzmatazz 3 no daba para demasiadas alegrías.

Así las cosas, los componentes de Astral Doors salieron al escenario con cara de circunstancias, y no era para menos, apenas un puñado de incondicionales esperaba para disfrutar de su actuación.

Tratándose de una formación de seis elementos: Nils Patrick Johansson (voz), Joachim Nordlum (guitarra), Jocke Roberg (teclados), Johan Lindstedt (batería), Ulf Lagerström (bajo) y el nuevo incorporado, el guitarrista Mats Gesar, el escenario se les quedó algo estrecho, pero supieron llevarlo con dignidad. El que peor parado salió fue Jocke, que permaneció arrinconado a un lado al fondo del entarimado; asimismo, partiendo de la base de que el sonido estuvo más que correcto, sus teclados quedaron bastante opacados. Por su parte, Johan Lindstedt tuvo algunos problemas con la movilidad del kit de batería que, curiosamente, no era el propio de Astral Doors sino el del grupo invitado, Invisible. Sin embargo, no fue obstáculo para que impusiera su músculo al servicio de la banda.


Con la imponente figura de Johansson en mitad de las tablas, quien realizó todo un admirable ejercicio de equilibrismo por no golearse con los instrumentos de sus colegas, Astral Doors iniciaron el recital con la pegadiza “The Last Temptation Of Christ”, perteneciente a su último álbum Notes From The Shadows, del que ofrecieron posteriormente otras tres muestras de su interesante contenido, la potente “Wailing Wall”, “Disciples Of The Dragonlord”, influenciada por los “sonidos Accept” y la peculiar “Shadowchaser”, con sus sugestivas partes de guitarra al estilo rock sureño.

El resto del repertorio estuvo bastante repartido entre los demás álbumes, con temas muy escogidos. Algo que agradecieron los incondicionales seguidores del grupo quienes en todo momento arroparon a los músicos en un respetable intento de transmitirles su apoyo y agradecimiento.

Los suecos, a pesar de las circunstancias, antepusieron su profesionalidad y descargaron su heavy metal de guitarras aguerridas ritmos trepidantes y un vocalista cuya capacidad pulmonar da para mucho, además de recordar en determinados momentos al gran Ronnie James Dio, por la similitud de su registro vocal. Cuando interpretaron “Bastard Son” la única licencia más tranquila que se permitieron dentro de su trepidante recital, Nils recordó que era una canción sobre su hermano.


En conclusión, Astral Doors no decepcionaron ni aunque acortaran su set list, del que se cayó “New Revelation” y un par de bises de los cuatro programados a priori, “Black Rain” y “Evil Is Forever”. Es de lamentar que una banda con semejante potencial no tuviese en Barcelona la acogida que merecía, pero los tiempos que vivimos en cuanto a la música en directo tiene estas eventualidades. Los que allí nos citamos, no obstante, pudimos deleitarnos de la vitalidad que desprenden sus canciones y del talento de sus componentes. Es de suponer que en otras ciudades los suecos hayan tenido mejor suerte en cuanto a asistencia.

INVISIBLE

Después de que la banda local Hobo abriese las actuaciones, los zaragozanos Invisible pusieron en práctica un convincente heavy metal con interesantes desarrollos guitarreros y una sólida base rítmica. Quizá, si consiguieran los servicios de un vocalista ganarían en vistosidad en los directos con la presencia de un frontman; así, su guitarrista se podría centrar únicamente en la instrumentación Aunque esto es jugar a las conjeturas.


SET LIST

01 THE LAST TEMPTATION OF CHRIST (Notes From The Shadows)
02 LONDON CAVES (Astralism)
03 OF THE SON AND THE FATHER (Of The Son And The Father)
04 WAILING WALL (Notes From The Shadows)
05 POWER AND THE GLORY (Requiem Of Time)
06 BRIDE OF CHRIST (Evil Is Forever)
07 DISCIPLES OF THE DRAGON LORD (Notes From The Shadows)
08 QUISLING (New Revelation)
09 BASTARD SON (New Revelation)
10 SHADOWCHASER (Notes From The Shadows)
11 SLAY THE DRAGON (Of The Son And The Father)
12 TIME TO ROCK (Evil Is Forever)
BISES
13 CHILD OF ROCK AND ROLL (Jerusalem)
14 CLOUDBREAKER (Of The Son And The Father)


CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

13 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago