Crónica concierto Corrosion Of Conformity (02-07-2015 – Razzmatzazz 2 Barcelona)

FECHA: 02-07-2015
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Razzmatazz 2
GRUPO: Corrosion Of Comformity
DURACIÓN: 90 minutos
INVITADO: Acherontia (40 m.)

La trayectoria de Corrosión Of Conformity ha estado condicionada a las decisiones del vocalista y guitarrista Pepper Keenan. Siendo un componente que entró en el grupo siete años después de su creación, su presencia fue decisiva para alcanzar la necesaria consolidación. Por tal motivo, su reincorporación ocho años después, aprovechando un descanso de Down banda donde comparte protagonismo con Phil Anselmo, era motivo suficiente como para tener en cuenta su visita a tierras españolas en lo que constituía la primera gira de Keenan con la banda desde su regreso en 2014.

Lastimosamente, el público seguidor de la banda de Carolina Del Norte, no se citó en el número que era de esperar, registrando la sala Razzmatazz 2 solo una aceptable media entrada, inferior a la que dos días antes había conseguido High On Fire.

La reagrupación con Pepper Keenan en esta nueva gira de Corrosion Of Conformity significó centrar su presentación en la etapa en la que el grupo estadounidense dejó su lado más extremo para abrazar los perfiles del southern metal. De esta forma, quedaron fuera del repertorio los dos primeros álbumes, Eye For An Eye (1984) y Animosity (1985), para concentrarse en dos de sus obras más representativas como son, Deliverance (1994) y Wiseblood (1996), trabajos que llevaron gran parte del peso de la actuación, dejando puntuales momentos para Blind (1991), America’s Volumen Dealer (2000) e In The Arms Of God (2005). Asimismo, las grabaciones posteriores a la marcha de Keenan tampoco fueron tomadas en cuenta.

Pero, antes de la salida de Corrosion Of Conformity al escenario, el propio Keenan sorprendió a los asistentes presentando a un colega quien, por espacio de 15 minutos, solo con su guitarra eléctrica se dedicó a recordar canciones de Thin Lizzy, interpretando una detrás de otra… “Cowboy Song”, “Rosalie”, “Jailbreak” y “Emerald”.


Aún con la sorpresa en el rostro de los asistentes, Woody Weathermann (guitarra), Mike Dean (bajo), Reed Mullin (batería) y Pepper Keenan (voz y guitarra), la formación más representativa de Corrosión Of Conformity ocupó el escenario y bajo los oscuros compases de “These Shrounded Temples” iniciaron su presentación que, a continuación incluyó un cambio ya que “Señor Limpio” desplazó a “Broken Man” del set list original. A partir de ese momento la actuación alcanzó un excitante nivel con el intercambio de temas procedentes tanto de Wiseblood como de Deliverance. De esta forma, fueron cayendo, “King Of The Rotten”, “Heaven’s Not Overflowing”, “Long Whip/Big América”, “Wiseblood” y “Seven Days”. En total, siete vibrantes piezas que pusieron el listón muy alto en el primer tramo del concierto.

Obviamente, Pepper Keenan concentraba la mayor parte de la atención y respondió a las expectativas exhibiendo su particular registro vocal así como sus recursos guitarreros, aunque en este punto hay que añadir el decisivo respaldo de Woody Weathermann, muy apasionado durante todo el concierto y evidenciando de que el retorno de Keenan ha sido una inyección de moral para la banda, aunque Mike Dean, casi siempre a un lado del escenario no fuese tan expresivo. Por su parte, Reed Mullin lo dijo todo sin palabras, golpeando su kit de batería con un entusiasmo desbordante. En definitiva, Corrosion Of Conformity ostentó una solidez que les acompañó durante todo el concierto.

Temas como “13 Angels” y la carismática “Albatros” sirvieron para poner algo de pausa con sus densos ritmos y corrosivas guitarras, sin que el concierto perdiese intensidad.


“My Grain”, nos devolvió a los Corrosion Of Conformity más acelerados, con Keenan y Weathermann, perfectamente compenetrados para dejar constancia de su talento. Una potente “Stonebreaker” y la embriagadora “Goodbye Windows”, pusieron punto final a la presentación antes de los bises.

No hizo falta que el público reclamase en exceso la presencia de la banda; a los pocos minutos los miembros de Corrosión Of Conformity tomaron de nuevo el escenario para “rematar” su presentación de forma contundente con tres canciones impregnadas de energía y corroborar su excelente estado de forma. Tanto así, que dejaron entrever la posibilidad de un regreso para presentar nuevas composiciones junto a Pepper Keenan.

ACHERONTIA

Los barceloneses Acherontia fueron los encargados de abrir el concierto y resultaron toda una sorpresa con su propuesta ligada a los sonidos sludge y stoner metal. Con una sala aún con muy escaso público dejaron constancia de contar con excelentes atributos presentando composiciones que les acercan a bandas del tipo de Kylesa o a los propios Corrosion Of Conformity en determinados momentos como, “Spectral Spectrum”, “Human”, Iron Feast” o “Hell Games”, todas pertenecientes a su EP Kings Of The World, además de “Skull & Bones” e “Into The Trees” de una demo anterior. La primera parte de su actuación, sobre todo, resultó brillante, para dejar en general una impresión inmejorable.

SET LIST

01 THESE SHROUNDED TEMPLES (Blind)
02 SEÑOR LIMPIO (Deliverance)
03 KING OF THE ROTTEN (Wiseblood)
04 HEAVEN’S NOT OVERFLOWING (Deliverance)
05 LONG WHIP/BIG AMERICA (Wiseblood)
06 WISEBLOOD (Wiseblood)
07 SEVEN DAYS (Deliverance)
08 PARANOID OPIOID (In The Arms Of God)
09 13 ANGELS (America’s Volume Dealer)
10 ALBATROSS (Deliverance)
11 MY GRAIN (Deliverance)
12 STONEBREAKER (In The Arms Of God)
13 GOODBYE WINDOWS (Wiseblood)
BISES
14 VOTE WITH A BULLET (Blind)
15 WHO’S GOT THE FIRE (America’s Volume Dealer)
16 CLEAN MY WOUNDS (Deliverance)


CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago