Crónica concierto Ill Niño (Barcelona 14-03-2013 Sala Salamandra)

FECHA: 14-03-2013
CIUDAD: L’Hospitalet (Barcelona)
LUGAR: Sala Salamandra
GRUPO: Ill Niño
DURACIÓN: 65 minutos
INVITADOS: Rise To Fall (45 m.)

Comenzar su nueva gira europea por España condicionó el set list que presentó el grupo estadounidense de metal de raíces latinas Ill Niño, si añadimos el hecho de que Barcelona fue su primera toma de contacto, comprenderemos por qué no arriesgaron demasiado y apostaron por interpretar algunos de sus mejores composiciones, dejando únicamente dos para Epidemia, su última obra, “La Epidemia” y “Eva”.

La sala Salamandra no registró una de sus mejores entradas, poco más de medio aforo, algo que, sin embargo, no hizo mella en la actitud del grupo hacia el público. Evidentemente, a quien no le guste la propuesta de Ill Niño no se perdió nada pero, aquellos seguidores del grupo que por pereza u otras causas injustificables no acudieron a apoyarles, desperdiciaron un gran ocasión para presenciar un concierto de lo más vibrante.

Si algo no se les puede reprochar a los componentes de Ill Niño, es la rotunda demostración de vitalidad que desparramaron sobre las tablas, ejerciendo, con sus saltos y movimientos, una especie de catarsis contagiosa que penetró en lo más profundo del espíritu de los presentes quienes no escatimaron energías para demostrar su conformidad y entusiasmo con la entrega desplegada desde el escenario.


Si la memoria no me traiciona, comenzaron pletóricos con “If You Still Hate Me” y el repaso a su discografía incluyó, entre otras, piezas como, “Te Amo… I Hate You”, “I Am Loco”, “When I Cuts”, “How Can I Live” y “Lifeless… Life”, que puso punto final a su actuación antes de los bises.

De vuelta al escenario, arremetieron con la misma vehemencia del comienzo, ejecutando “What Comes Around” y “Liar” para concluir un recital más corto de lo habitual, aunque solventado con una puesta en escena tan compulsiva como frenética, respaldada por un sonido impecable que fluyó enérgico y nítido, a pesar de lo abrupto de sus parámetros.

Gran labor la del vocalista Cristian Machado combinando los registros guturales con los melódicos y entablando contacto con el público en castellano para agradecer su presencia y animarlos a que se “soltaran” al ritmo de su erosiva pero contagiosa música. En ese aspecto, los ritmos de batería y percusión, aportados por el “voluminoso” Dave Chavarri (que se dirigió a los presentes con un cariñoso… “qué pasa hijoputaaaasssss”) y Danny Couto, respectivamente, tuvieron gran parte del mérito, marcando las diferencias con respecto a otros combos de metal debido a su orientación latina, algo que también se notó en las partes de guitarra acústica que se incluyen en algunas canciones y en las que se fueron alternando los guitarristas Ahrue Luster y Diego Verduzco. Fue una completa gozada presenciar los saltos que pegaban al unísono junto al bajista Lázaro Pina y al propio Cristian, todo un espectáculo.


RISE TO FALL

El grupo vasco Rise To Fall, se encargó de abrir el concierto con su potente death metal melódico, haciendo un repaso a sus dos álbumes, Restore The Balance y Defying The Gods, destacando los singles de ambos trabajos “Reddrum” y “Whispers Of Hope”, de una actuación compacta de la que surgieron chorros de energía desbordante, tanto en lo que respecta a la parte instrumental como al caudal de voz aportado por su vocalista.

Un grupo con sonido internacional que debería acaparar la atención del aficionado español al metal que aún no les haya prestado atención.


CRONICA LOCKY PEREZ/FOTOS HECTOR H VILA RODRIGUEZ (Madrid)

locky

Recent Posts

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago

“El Círculo de Bellas Artes vuelve a la era del swing” Enric Peidro Swingtet – Sala de Columnas CBA, Madrid – 23/2/2024

El ciclo JazzCírculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid programó el pasado viernes a…

2 months ago