Crónica concierto Meshuggah+Decapitated+C B. Murdoc (30-11-2012 Salamandra – L’Hospitalet-Barcelona)

FECHA: 30-11-2012
CIUDAD: L’Hospitalet (Barcelona)
LUGAR: Salamandra
GRUPO: Meshuggah
DURACIÓN: 90 minutos
INVITADOS: Decapitated (45m.) CB. Murdoc (30m.)
PROMOTOR: Stage Promotion

Indudablemente, la visita de Meshuggah a España era uno de los acontecimientos metálicos del año debido a que no suelen prodigarse demasiado por el sur del continente. Las espectativas creadas provocaron que el aforo de la Salamandra registrase una entrada excelente, rozando el lleno.

Los suecos no defraudaron, pusieron en práctica su demoledor y convulsivo math metal hipnotizando a los presentes nada más sonar el ritmo sincopado de la intro “Obsidian”, tras la cual aparecieron como sombras sobrenaturales las figuras de los componentes del grupo sobre un escenario decorado con elementos propios de la portada de su último álbum, Koloss, tanto en la parte del fondo como sendos paneles a los laterales.

“Demiurge”, “Pravus” y “Combustion”, que pusieron en marcha el recital, fueron una muestra del poder sugestivo e intimidador que inundaría la sala hasta el final, ante un público desbordado de entusiasmo que vivió una auténtica catarsis mientras Meshuggah exponía con determinación su embriagadora propuesta donde las guitarras de ocho cuerdas de Fredrik Thordendal y Marten Hagstrom así como el bajo de seis de Dick Lövgren, creaban sus intrincados recorridos apoyados por el complejo aporrear de Tomas Haake, a la vez que Jens Kidman se dejaba las amígdalas en su esfuerzo por mantener el nivel de agresividad de su garganta de acorde con la abrupta dinámica marcada por sus compañeros.


Dentro de un repertorio donde prevalecieron las composiciones de sus últimos trabajos, Koloss, obZen y Catch Thirtythree, con algún imprescindible añadido de Nothing, Chaosphere y Destroy Erase Improve, el concierto se desarrolló bajo un recurrente dominio del ritmo espasmódico en el que se incrustaban piezas de complejo andamiaje donde sobresalían los ejercicios guitarreros, como se pudo apreciar durante la ejecución de “Glints Collide” o “Do Not Look Down”.

Tras una primera parte expeditiva, la interpretación de la intro “Minds Mirrors”, seguida de “In Death – Is Life” y “In Death – Is Death”, sumió al concierto en una atmósfera de primitivismo gótico a la vez que futurista, algo que radicalizó la presencia del laser verde y un juego de luces magníficamente trabajado desde la parte técnica, llegando al punto de que en algunos momentos parecíamos sumergidos en el universo de Blade Runner y en otros nos trasladaban hacia un entorno propio de los rituales ancestrales del Africa Negra.

Toda una experiencia en la que apenas hubo tregua para que los sentidos asimilaran semejante despliegue de vitalidad sonora y sugerente visualidad.


Trallazos infaltables como “Bleed” y “New Millennium Cyanide Christ” u otras magníficas entregas de nuevo cuño como “I Am Colossus” nos transportaron hacia los bises, no sin antes interpretar la corrosiva “Rational Gazze” para imponer un apoteósico final con “Future Breed Machine” y “Dancers To A Discordant System”, ante el delirio definitivo de los presentes que abandonaron la sala completamente satisfechos mientras sonaban los compases de “The Last Vigil”.

SET LIST

Intro: OBSIDIAN (Nothing) (Instrumental)
01) DEMIURGE (Koloss)
02) PRAVUS (Obzen)
03) COMBUSTION (Obzen)
04) GLINTS COLLIDE (Nothing)
05) LETHARGICA (Obzen)
06) DO NOT LOOK DOWN (Koloss)
07) THE HURT THAT FINDS YOU FIRST (Koloss)
08) MIND’S MIRRORS (Catch Thirtythree)
09) IN DEATH – IS LIFE (Catch Thirtythree)
10) IN DEATH – IS DEATH (Catch Thirtythree)
11) BLEED (Obzen)
12) NEW MILLENNIUM CYANIDE CHRIST (Chaosphere)
13) I AM COLOSSUS (Koloss)
14) RATIONAL GAZZE (Nothing)
BISES
15) FUTURE BREED MACHINE (Destroy Erase Improve)
16) DANCERS TO A DISCORDANT SYSTEM (Obzen)
Outro: THE LAST VIGIL (Koloss) (Instrumental)

DECAPITATED

No imagino una formación más ideal que Decapitated para formar parte de los grupos invitados en esta gira de Meshuggah. Si bien es cierto que su estilo es más agresivo que el de los protagonistas de la noche, las habilidades técnicas de su líder el guitarrista Vogg, siempre pueden encajar con la propuesta de los suecos.

Dicho esto, el grupo polaco no exhibió todo su potencial en su presentación en la Salamandra, principalmente porque en lo erosivo de su planteamiento prevaleció la brusquedad sobre la técnica y se perdió parte de su esencia. Quizá fuese cosa del control de sonido pero lo cierto es que no se pudo apreciar en directo la verdadera dimensión que Decapitated aporta en sus trabajos en estudio.


De todas formas, no se puede menospreciar el esfuerzo y la actitud que pusieron sobre las tablas, ofreciendo un impetuoso recital donde predominaron las composiciones de su último álbum, Carnival Is Forever, junto a piezas selectas de sus anteriores trabajos, como “Post(¿)organic” y “Day 69”, de su brillante Organic Hallucinosis de 2006.

A pesar de no haber podido disfrutar plenamente de la resolutiva capacidad guitarrera de Vogg, Decapitated dejaron una excelente impresión.

SET LIST

1) THE KNIFE (Carnival Is Forever)
2) PEST (Carnival Is Forever)
3) MOTHER WAR (Nihility)
4) POST(?)ORGANIC (Organic Hallucinosis)
5) A VIEW FROM A HOLE (Carnival Is Forever)
6) HOMO SUM (Carnival Is Forever)
7) SPHERES OF MADNESS (Nihility)
8) DAY 69 (Organic Hallucinosis)

C B. MURDOC

Apadrinados por sus propios compatriotas de Meshuggah, C B. Murdoc tuvieron que presentarse en un escenario copado por tres baterías, lo que hacía difícil sus movimientos.

En todo caso, no fueron obstáculo para que en media hora ametrallaran al público con su brutal y frenético metal con piezas auténticamente desequilibrantes, dejando entrever, en determinadas fases que en medio de tanto desenfreno también saben utilizar la técnica, como en el caso de “By Omision”.


CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago