Crónica concierto Michael Schenker (23-11-2014 Sala Razzmatazz 1 – Barcelona)

FECHA: 23-11-2014
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Razzmatazz 1
GRUPO: Michael Schenker
INVITADO: Fyre!

La brillante imagen que Michael Schenker dejó en su gira española de 2012, corroboró el excelente estado de forma actual del carismástico guitarrista alemán, después de haber pasado por diversos periodos oscuros que hicieron temer que su carrera cayera en un oscuro pozo del que nunca podría recuperarse. Sin embargo, la madurez parece sentarle de lo mejor al “viejo rockero” y en los últimos años está realizando unas soberbias actuaciones en directo.

De esta forma, esa notable recuperación en sus conciertos provocó que su presentación en Barcelona se cambiase de la sala Bikini a una de aforo mayor como la Razzmatazz, que registró una entrada mágnifica, seguramente rozando el lleno, y con presencia de bastante “gente veterana”.

Dejando constancia de que en su actuación de Barcelona Michael Schenker volvió a demostrar sus reconocidas cualidades, en este caso particular, no superó su recital de la sala Apolo de 2012, debido, sobretodo, a temas de sonido. Precisamente, el concierto arrancó con el tema con el que se despidieron en Barcelona hace dos años, “Doctor Doctor”, lo que indica lo sobrado que está Michael Schenker de clásicos con gancho. Entre los temas de sus etapas en Scorpions y UFO, sumados a los de su carrera como Michael Schenker Group o en solitario, se puede dar el lujo de construir un repertorio incontestable.


Tras interpretar, “Where The Wild Winds Blow”, una de las dos únicas concesiones pertenecientes a su último álbum Bridge The Gap, junto con “Lord Of The Lost And Lonely”, sin que despertara mucho entusiasmo, la pronta ejecución del irresistible “Armed And Ready”, volvió a suscitar el entusiasmo entre el público que aumentó cuando sonaron los primeros compases de “Natural Thing”, primera aportación de su época con UFO de las siete que interpretaron y que constituyeron una base fundamental del éxito del concierto, que pudo ser más rotundo si hubiera estado respaldado por unas condiciones técnicas mejoradas. Por ejemplo, fue decepcionante no poder escuchar en toda su dimensión “Let It Roll”, ya que la voz no llegaba con nitidez además de faltarle “aliento” a Doggie White para frasear con claridad. Tanto así, que incluso eché de menos la garganta de Phil Mogg aún en su precario estado actual.

Por suerte, “Shoot Shoot” sonó mucho mejor y, acto seguido, “Into The Arena” nos devolvió al mejor Schenker y sus malabarismos guitarreros. Antes, la banda nos había transportado a la etapa Scorpions con “Lovedrive” y “Coast To Coast”, además de ejecutar el único tema de su anterior álbum Temple Of Rock, “Before The Devil Knows You’re Dead”.

A pesar de que desde ciertos sitios de la sala el sonido no era el idóneo para disfrutar plenamente del concierto, el tramo final constituyó en un auténtico festival de clásicos que caldearon el ambiente hasta cotas eufóricas. Antes, presentaron “Vigilante Man”, una canción nueva que formará parte del contenido del próximo disco de Michael Schenker y que cuenta con una dinámica rítmica pegadiza. A partir de ahí, el espíritu de UFO y Scorpions adquirió decisiva presencia con “Too Hot To Handle”, “Rock You Like A Hurricane” y “Rock Bottom”, interpretados ante un público emocionado.


Para los bises, dos nuevos “pelotazos” como “Lights Out” y “Black Out”, pusieron el punto final a una presentación en la que Michael Schenker salió de nuevo triunfante a pesar de los inconvenientes reseñados acerca del sonido. El rubio guitarrista expuso sus reconocidas cualidades casi siempre en un rincón del escenario como un miembro más de la banda, sin exageraciones innecesarias. En ocasiones, uno quisiera que acaparase más la atención desde el centro del escenario, que dejara su admirable modestia y nos deleitara con alguna exhibición adicional propia de su talento, pero es obvio que Mr. Schenker no necesita llamar la atención más de lo necesario para conseguir que sus seguidores queden contentos.

En cuanto al resto de la banda, ya se ha comentado que no fue la mejor noche para Doggie White, pero es justo reconocer que cantar canciones que han quedado fijadas en la mente del aficionado a través de dos vocalistas con un registro vocal muy particular como Phil Mogg y Klaus Meine, no es una tarea fácil. Por su parte Francis Buchholz (bajo) y Herman Rarebell (batería), aportaron su enorme experiencia en la sección rítmica en esta nueva oportunidad que les ha deparado el destino de poder ejecutar temas que han hecho historia junto a uno de los guitarristas más grandes del heavy metal. Completando el quinteto, Wayne Finlay cubrió su espacio tanto con la guitarra como con los teclados en una sobria labor de apoyo.


FYRE!

La formación plurinacional Fyre!, integrada por la cantante argentina Alejandra Burgos y los componentes de los desaparecidos Metalium, Tolo Grimalt (guitarra) y Lars Ratz (bajo), además del batería Tomás Vidal, se encargó de abrir la velada con un hard rock de fácil asimilación que entretuvo a los asistentes con la simpatía que Alejandra mostró en todo momento interactuando con el público.

Presentaron las canciones de su álbum debut Missy Powerful, comenzando con “Crazy Little Woman” y continuando con “We Are Here”. También sonaron la mas tranquila “No Happiness” y la pegadiza “Stay Until The Moonshine”, entre otras, para despedirse con la cañera “From Row Kids”.

En definitiva, dejaron buenas sensaciones, aunque su propuesta es bastante previsible. Sin embargo, contar con Alejandra como front-woman y su inquieta personalidad, les da un plus de carácter.

SET LIST MICHAEL SCHENKER

01 DOCTOR DOCTOR (UFO)
02 WHERE THE WILD WINDS BLOW (Bridge The Gap)
03 ARMED AND READY (MSG)
04 NATURAL THING (UFO)
05 VICTIM OF ILLUSION (MSG)
06 LOVEDRIVE (SCORPIONS)
07 COAST TO COAST (SCORPIONS)
08 BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU’RE DEAD (Temple Of Rock)
09 LORD OF THE LOST AND LONELY (Bridge The Gap)
10 LET IT ROLL (UFO)
11 SHOOT SHOOT (UFO)
12 INTO THE ARENA (MSG)
13 VIGILANTE MAN (Tema Nuevo)
14 TO HOT TO HANDLE (UFO)
15 ROCK YOU LIKE A HURRICANE (SCORPIONS)
16 ROCK BOTTOM (UFO)
BISES
17 LIGHTS OUT (UFO)
18 BLACKOUT (SCORPIONS)


CRONICA, FOTOS Y VIDEO LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago