Crónica concierto Rival Sons (5-12-2014 – Sala Bikini – Barcelona)

FECHA: 5-12-2014
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Bikini
GRUPO: Rival Sons
DURACIÓN: 95 minutos
INVITADOS: Jameson (30m.)

Aunque ya habían formado parte del cartel del Azkena Rock Festival de 2011, parecía increíble que una banda con la calidad que atesora Rival Sons y su proyección de futuro no contara con un promotor español que se arriesgase a traerles hasta tierras españolas para actuar en el circuito de salas aprovechando una de sus recurrentes incursiones europeas, que ya son varias desde que iniciaran su carrera en 2009. De echo, Inglaterra, prácticamente se ha convertido en la “segunda casa” de los californianos desde que en 2011 editaran a través de Earache Records el magnífico Pressure & Time. Ya se sabe, “Spain Is Diferent” y, en este caso, no hay argumentos para desmentirlo.

¡Por fin!, los astros se alinearon para que fuera posible que Rival Sons pasaran por España para actuar en un recinto de aforo reducido bajo el auspicio de Last Tour International (mi infinito agradecimiento desde estas páginas), aunque fuese una sola fecha y, por suerte para el redactor de esta crónica, en Barcelona.

Un grupo que se nutre de fuentes tan categóricas como Led Zeppelin, The Doors, Bad Company o Free, entre otras; que rescata como pocos en la actualidad los sugestivos perfiles del blues/hard rock setentero y que cuenta con un vocalista tan carismático como Jay Buchanan, no puede pasar desapercibido.

Programado en primera instancia para la sala Razzmatazz 3, la buena acogida de los aficionados barceloneses obligó a replantear el concierto en otro lugar, en este caso la sala Bikini, con lo cual, músicos y seguidores salimos ganando en calidad de sonido, puesta en escena y comodidad visual.


Una vez los componentes del grupo pusieron los pies en el escenario, la sala se convirtió en un templo sagrado donde los seguidores de Rival Sons se dispusieron a recibir un bautismo sonoro de proporciones casi místicas. No en vano Jay Buchanan, cual guía espiritual, pareció estar en trance durante todo el concierto, concentrando todos sus sentidos en ofrecer lo mejor de sus posibilidades como cantante. Jay, se presentó con una imagen distinta, con un corte de pelo al estilo años 30 y un atuendo que recordaba al típico personaje “freaky” de película situada en algún pueblo de mala muerte de la América profunda: pantalones anchos sujetados por tirantes, excesivamente subidos de cintura y cortos de pierna para dejar al descubierto los tobillos y la ausencia de calcetines, así como una chaqueta de ajustada talla que hacía improbable la posibilidad de poder abrocharla y que dejaba al descubierto sus muñecas, adornadas con varios tipos de pulseras.

Centrándonos en el aspecto musical, Rival Sons presentaban su nueva obra, The Great Western Valkyrie y no escatimaron tiempo para presentar su contenido e interpretar siete de los 10 temas que incluye. Esto significó que dejaran de lado otros álbumes con magníficas canciones, como Presure And Time, del que solo tocaron el tema título, quedándonos con las ganas de oír piezas de gran nivel como, “Get Mine”, “Save Me”, “All Over The Road” o “Gypsy Heart”, aunque no seré yo quien se queje del set list. El poder disfrutar de su directo ya fue suficiente satisfacción.

La presentación tuvo diversas alternativas, combinando partes más lentas y cercanas al blues rock en las que el protagonismo vocal de Jay fue evidente, con otras más vivaces en las que quedó constancia de las cualidades particulares de cada componente, sobre todo, las del guitarrista Scott Holliday.


Tras comenzar con dos piezas enérgicas como “You Want To” y “Presure And Time”, abordaron el recorrido por su nuevo trabajo también con temas dinámicos como “Electric Man”, la contagiosa “Good Luck” y “Secret”. Luego bajaron el ritmo al ejecutar “Good Things” y empalmaron con “Manifest Destiny Part. 1”, una composición para el lucimiento de Scott Holliday, con diversos desarrollos de guitarra y también con un ritmo no demasiado alborotado. Asimismo, en “Torture” Scott tuvo una nueva ocasión para exhibirse.

El nivel pasional del concierto disminuyó con “Rich And The Poor” y “Where I’ve Been” para remontar con “Tell Me Something” de su álbum debut de 2009 Before The Fire, impregnando la sala el espíritu de Led Zeppelin, para “rematar” con “Get What`s Coming” y dejar a los presentes extasiados.

Ya en los bises, continuando con la intensidad con que habían dejado el escenario, recurrieron en primer lugar a una última pieza de su nueva obra, “Open My Eyes”. Seguidamente, los californianos mostraron su lado más intimista al ejecutar “Sacred Tongue” y “Jordan”, para despedirse provocando un escalofrío general al interpretar su rutilante éxito “Keep On Swinging”, con su crujiente guitarra y el marcado ritmo que recuerda al maestro Sly Stone.


Las expectativas fueron recompensadas con creces, Rival Sons expusieron el amplio abanico de atributos que poseen y convencieron de su potencial. No solo por el carisma de su vocalista, también hay que reconocer la versátil labor de Scott Holliday con la guitarra como un decisivo complemento en las composiciones del grupo. Por su parte, el batería Mike Miley dejó constancia de su capacidad dentro de unas estructuras en las que su trabajo no resulta tan vistoso como el de sus compañeros. En cuanto al nuevo bajista Dave Beste, cumplió de forma sobria sin apenas pestañear en todo el concierto. Mencionar, además, al teclista con pinta de mormón Todd Ögren-Brooks, que en esta gira les apoya para que no pierdan en directo esa esencia setentera que transmiten muchas de sus canciones.

SET LIST

01 YOU WANT TO (Head Down)
02 PRESURE AND TIME (Pressure And Time)
03 ELECTRIC MAN (Great Western Valkyrie)
04 GOOD LUCK (Great Western Valkyrie)
05 SECRET (Great Western Valkyrie)
06 GOOD THINGS (Great Western Valkyrie)
07 MANIFEST DESTINY PART. 1 (Head Down)
08 TORTURE (EP Rival Sons)
09 RICH AND THE POOR (Great Western Valkyrie)
10 WHERE I’VE BEEN (Great Western Valkyrie)
11 TELL ME SOMETHING (Before The Fire)
12 GET WHAT’S COMING (EP Rival Sons)
BISES
13 OPEN MY EYES (Great Western Valkyrie)
14 SACRED TONGUE (EP Rival Sons)
15 JORDAN (Head Down)
16 KEPP ON SWINGING (Head Down)


CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

14 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago