Crónica concierto Riverside (28-09-2013 Salamandra 1 (Hospitalet-Barcelona)

FECHA: 28-09-2013
CIUDAD: Hospitalet (Barcelona)
LUGAR: Salamandra 1
GRUPO: Riverside
DURACION: 100 minutos
INVITADO: Maqama

No deja de ser una satisfacción para quienes nos cautiva la música de Riverside, el hecho de que el grupo polaco mantenga una proyección ascendente en su carrera y que en sus visitas a España, paulatinamente, convoquen a un mayor número de seguidores. En el caso de Barcelona, han pasado de reductos pequeños como la Salamandra 2 en 2009 y Music Hall en 2011, a uno mediano como la Salamandra 1, donde se presentaron el pasado 28 de septiembre ante un público entusiasta que llenó tres cuartos del aforo.

Por el camino de la sobriedad pero dando espectáculo, con la justa pero efectiva presencia de aparato luminotécnico y, sobre todo, con un sonido impecable, Mariusz Duda (bajo y voz), Piotr Grudzinski (guitarra), Michal Lapaj (teclados) y Piotr Kozieradzki (batería), expusieron toda su capacidad en cuestiones de metal progresivo, sumergiendo a los presentes en un viaje de abrumadoras connotaciones sensoriales conformado por sugestivos pasajes de sensibles texturas así como por embriagadoras arremetidas instrumentales, como se pudo comprobar al inicio el concierto con la solitaria voz de Mariusz dando entrada al primer tema de la noche, “New Generation Slave”, perteneciente a su último disco Shrine Of The New Generation Slaves, seguido de complejas estructuras y una marcada presencia de teclados y batería, así como de un riff de guitarra contundente.


El sugerente y nítido punteo del bajo de Mariusz anunció la interpretación de otro de los temas de su nuevo álbum, “The Depth Of Self-Delusion”, donde la voz mantuvo una presencia destacada, arropada en esta ocasión por un entorno instrumental que fue ganando consistencia para mantener un perfecto equilibrio entre delicadeza y energía. El repaso a su última obra continuó con “Feel Like Falling”, pieza que corroboró la eficacia de los polacos en los entramados progresivos.

Una vez realizada la triple presentación de Shrine Of The New Generation Slaves, Mariusz, quien fue amenizando la velada con pequeñas frases cargadas de humor irónico, anunció el instrumental “Reality Dream III”, con el que todos los integrantes del grupo dejaron, una vez más constancia de su talento.

La ejecución de “Living In The Past”, rescatado de su EP de 2011 Memories In My Head, activó el lado más intimista de los polacos, siguiendo la misma tónica con “We Got Used To Us”, canción dominada por la voz de Mariusz y el trabajo a los teclados de Michal, así como una guitarra con marcado sentimiento a cargo de Grudzinski.

Tras haber afrontado el tramo más pausado de su presentación, arremetieron con una de sus composiciones imprescindibles como es “Egoist Hedonist”, repleta de cambios de dinámica y giros estructurales que fueron ejecutados a la perfección, constituyendo uno de los momentos culminantes de la actuación, con un público que en esos momento estaba prácticamente en trance, absorto por el aluvión sonoro de carácter hipnótico que impregnaba la sala y que continuó ejerciendo su atracción cuando tocaron la siguiente pieza, “02 Panic Room”.

Con la interpretación de “Conceiving You” retomaron su vertiente más tranquila, mientras que un nuevo punteo de bajo a cargo de Mariusz, dio la entrada al último tema del recital antes de los bises, “Escalator Shrine”, canción que cuenta con una primera parte lenta y una segunda más acelerada en la que los teclados de Michal entraron en acción para acaparar protagonismo con el apoyo del resto de instrumentos.


Una breve pausa con rápido retorno al escenario y los componentes de Riverside acometiero el tramo final con la compulsiva “Celebrity Touch”, una de las canciones más dinámicas de su último álbum, seguida de “Left Out”, para la cual Mariusz solicitó el apoyo del público en los coros y con la que empalmaron Second Life Syndrome para dar por terminado el concierto.

Todo un categórico recital de metal progresivo que ratifica el excelente estado de forma del grupo polaco, colocándolo en una excelente posición de cara a aumentar su masa de seguidores.

SET LIST

NEW GENERATION SLAVE (Shrine Of New Generation Slaves)
THE DEPTH OF SELF-DELUSION (Shrine Of New Generation S.)
FEEL LIKE FALLING (Shrine Of New Generation Slaves)
REALITY DREAM III (Secon Life Syndrome)
LIVING IN THE PAST (Memories In My Head EP)
WE GOT USED TO US (Shrine Of New Generation Slaves)
EGOIST HEDONIST (Anno Domini High Definition)
02 PANIC ROOM (Rapid Eye Movement)
CONCEIVING YOU (Secon Life Syndrome)
ESCALATOR SHRINE (Shrine Of New Generation Slaves)
BISES
CELEBRITY TOUCH (Shrine Of New Generation Slaves)
LEFT OUT (Anno Domini High Definition)
SECOND LIFE SYNDROME (Second Life Syndrome)


CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago