Crónica concierto Suicidal Angels, Dr. Living Dead, Angelus Apátrida (10-03-2015 – Razzmatazz 2 Barcelona)

FECHA: 10-03-2015
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Razzmatazz 2
GRUPOS: Suicidal Angels (60m.) – Dr. Living Dead (50m.) – Angelus Apátrida (45m.) – Deficiency (-)

La gira europea conjunta que están realizando Suicidal Angels, Dr. Living Dead, Angelus Apátrida y Deficiency, a su paso por España, nos dejó algunos datos que podríamos definir como contradictorios, al menos en lo que se refiere a su presentación en Barcelona.

Partiendo de la base de que Angelus Apátrida ya había tocado recientemente en Barcelona como cabeza de cartel y con un set mucho más largo; de que Suicidal Angels no es una banda que arrastre masas de seguidores; de que Dr. Living Dead no son aún lo suficientemente conocidos por las tierras del sur europeo y de que Deficiency aún lo son menos, la sala Razzmatazz 2 apenas alcanzó la media entrada.


Dicho lo anterior, no deja de ser significativo que el grupo que consiguió despertar mayor entusiasmo entre el público no fue ni Angelus Apátrida, que “jugaba de local” como banda española, ni tampoco los griegos Suicidal Angels encargados de cerrar los conciertos y, en teoría, a quienes se les atribuía un mayor nivel; los triunfadores de la noche fueron los suecos Dr. Living Dead.

ANGELUS APATRIDA

No hace falta decir que Angelus Apátrida pusieron al público en un estado máxima excitación. Los seguidores se volcaron en torno al escenario haciendo piña para apoyar al grupo español, dejando la parte trasera de la sala sin apenas público.

Al principio, durante la interpretación de “Immortal” y “Violent Dawn” el sonido no resultó el más apropiado; ya en el tercer tema “Of Men And Tyrants”, mejoró y se pudo disfrutar mejor de la virulenta propuesta de Angelus Apátrida que en todo momento contó con el efusivo entusiasmo de sus seguidores.


Guillermo Izquierdo lamentó que no dispusieran de mayor tiempo por las circunstancias del cartel, recordó que hacía poco habían tocado en Barcelona y agradeció el apoyo de los presentes, además de comentar las bondades del resto de bandas, sobretodo de Dr. Living Dead, con quienes, al parecer han entablado una buena amistad.

El poco tiempo disponible no dio para mucho así que los albaceteños fueron prácticos, exhibieron la calidad de su último trabajo, Hidden Evolution, con tres temas, repartieron el resto entre sus grabaciones para Century Media y no se olvidaron de sus primeros pasos incluyendo en el repertorio “Give ‘Em War”.

Fue una actuación intensa como es su costumbre, para dejar nuevamente constancia de su ascendente trayectoria.

SET LIST

1 IMMORTAL (Hidden Evolution)
2 VIOLENT DAWN (The Call)
3 OF MEN AND TYRANTS (Clockwork)
4 SERPENTS ON PARADE (Hidden Evolution)
5 BLAST OFF (Clockwork)
6 GIVE’EM WAR (Give ‘Em War)
7 END MAN (Hidden Evolution)
8 YOU ARE NEXT (The Call)

DR. LIVIND DEAD

Cuando Angelus Apátrida dejó el escenario, la sala Razzmatazz quedó con escasos seguidores, que aprovecharon el descanso para desperdigarse por los lugares habituales, barra del bar, lavabos o salir al exterior a fumar.

La situación no pintaba demasiado bien para los suecos cuando comenzaron su actuación pero al poco tiempo de comenzar la ejecución del primer tema ya tenían al público acercándose de nuevo al escenario alertado por su vistosa propuesta.


Su puesta en escena, con todos sus componentes usando una máscara de calavera con un pañuelo atado a la altura de la frente, llamó de inmediato la atención. Sin embargo, fue su vertiginosa actuación la que cautivó al público y lo puso en un estado de alteración máxima, como lo demuestra el que no dejase de hacer moshing hasta el final.

Su mezcla de thrash, hardcore y crossover, así como su actitud inquieta y la recurrente movilidad sobre el escenario de sus componentes, recordó épocas pasadas y, de alguna manera, el espíritu y la música tanto de Anthrax como de Suicidal Tendencies.

En definitiva, Dr. Living Dead completaron una actuación vibrante instalada en el frenetismo, visible tanto en el escenario como fuera de él. Como ejemplo, mencionar que uno de los guitarristas bajó a tocar en medio del público durante un buen rato y antes de acabar la actuación saltó desde el escenario para ser recogido por los seguidores.


Explotaron mayormente los temas de su álbum debut de 2011 titulado como el nombre de la banda, interpretaron puntuales temas de su segundo trabajo, Radioactive Intervention y solo dejaron un par de muestras de su última obra Crush The Sublime Gods, en una de las cuales, “TEAMxDEADx”, participaron David y Guillermo, de Angelus Apatrida, el primero aportando su guitarra y el segundo su voz.

SET LIST

01 HARD TARGET (Dr. Living Dead!)
02 GREMLIN’S NIGHT (Dr. Living Dead!)
03 YOU’RE LOST (Radioactive Intervention)
04 SCANNERS (Crush The Sublime Gods)
05 THEY LIVE (Radioactive Intervention)
06 SUFFERING (Radioactive Intervention)
07 DEAD END LIFE (Dr. Living Dead!)
08 MY BRAIN IS FOR SALE (Dr. Living Dead!)
09 TEAMxDEADx (Crush The Sublime Gods)
10 STREETS OF DOC-TOWN (Dr. Living Dead!)
11 WORLD WAR NINE (Dr. Living Dead!)
12 REVENGE ON JOHN (Dr. Living Dead!)
13 UFO ATTACK (Dr. Living Dead!)
14 DR. LIVING DEAD (Dr. Living Dead!)

SUICIDAL ANGELS

Una vez terminada la actuación de Dr. Living Dead volvió a pasar lo mismo que cuando finalizaron Angelus Apátrida, las cercanías del escenario quedaron con escaso público, con una diferencia, cuando Suicidal Angels comenzaron su actuación no despertaron el interés que habían provocado en su momento los suecos.


Si los componentes de Suicidal Angels habían observado las evoluciones de sus predecesores sabían que tenían una difícil papeleta. No porque su propuesta fuese de menor nivel sino porque tanto Angelus Apátrida como Dr. Living Dead, diferencias de estilo aparte, contaban con un nivel técnico similar al suyo, lo que les obligaba a superarse a sí mismos.

Y es que Suicidal Angels es una banda que parece haberse estando con su evolución, algo que se ha reflejado en sus discos y también quedó patente en su presentación en directo. Parece como si hubieran llegado a un tope y es todo lo que pueden dar, que no es poco, pero insuficiente para alcanzar nuevas metas.

Los griegos se esforzaron en montar un decorado atractivo, además de contar con un mejor juego de luces, pero la fiesta la iniciaron Angelus Apátrida y Dr. Living Dead habían puesto la guinda. Para superarlo debían contar con argumentos de los que no disponían y, así, Suicidal Angels realizaron una actuación que puede catalogarse simplemente de correcta.

SET LIST

01 DIVIDE AND CONQUER (Divide And Conquer)
02 BLOODBATH (Bloodbath)
03 APOKATHILOSIS (Sanctify The Darkness)
04 REBORN IN VIOLENCE (Dead Again)
05 SEED OF EVIL (Divide And Conquer)
06 MORBID INTENTION TO KILL (Bloodbath)
07 BEGGAR OF SCORN (Dead Again)
08 CONTROL THE TWISTED MIND (Divide And Conquer)
09 BLEEDING HOLOCAUST (Dead Again)
10 MOSHING CREW (Bloodbath)


CRONICA LOCKY PEREZ- FOTOS HECTOR H. VILA RODRIGUEZ (Madrid)

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

18 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago