Crónica concierto The Cult (17-07-2012 – Razzmatazz – Barcelona)

FECHA: 17-07-2012
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Razzmatazz
GRUPO: The Cult
DURACIÓN: 80 minutos
INVITADOS: Gun (45m.)

Dejando de lado el carácter problemático de Ian Astbury, además de especular sobre si la relación entre el vocalista y el guitarrista Billy Duffy, los “motores” de The Cult, es la mejor o no, lo cierto es que el grupo británico, integrado también por Chris Wise (bajo) y John Tempesta (batería), ambos vinculados en 2006, así como el habitual apoyo con la guitarra rítmica de Mike Dimkich para los directos, ofreció, en Barcelona, una actuación categórica como corresponde a su historial, combinando perfectamente un repertorio de imprescindibles piezas clásicas junto a las correspondientes a su nuevo álbum Choice Of Weapon, integradas perfectamente dentro de su actuación.

De entrada, ya fue un éxito el que la sala Razzmatazz registrara una excelente entrada, rozando el lleno (sin contar la planta superior cerrada al público). Algo que en los tiempos que vivimos no está al alcance de muchos. Ese no parece ser el caso de The Cult que, a pesar de sus periodos de inactividad, cuando regresan, mantienen el apoyo de sus seguidores.

Los 15 minutos de retraso sobre la hora prevista quedaron como una trivialidad cuando sonaron los compases de “Lil’ Devil”, de su aclamado Electric ante la euforia del público que pudo disfrutar, seguidamente, de la primera entrega correspondiente a su nuevo álbum, “Honey From A Knife”, una canción de ritmo contagioso que sirvió para exhibir las cualidades de Choise Of Weapon, en un inicio agresivo y vitalista donde también tuvieron protagonismo temas decisivos de su discografía como “Rain”, “Fire Woman”, “The Phoenix” y “Nirvana”, antes del cual la banda disminuyó su ímpetu para interpretar “Embers” otro tema de nuevo cuño cargado de sentimiento.


Con “The Wolf” demostraron que el sonido The Cult sigue impregnado en las composiciones actuales, ratificado con la vibrante “For The Animals”, cuya ejecución, ya en la recta final antes de los bises, resultó uno de los momentos más intensos del concierto, acompañado de “Rise”, “Wild Flower” y, como no, “She Sells Sanctuary”, que pusieron al público en estado de euforia mientras desaparecían del escenario regresando en pocos segundos e imponer algo de calma con otra canción nueva, “Life>Death”, para alterar de nuevo los sentidos de los presentes con “Spiritwalker” y “Love Removal Machine” al tiempo que Mike se contagiaba desde el escenario y empujaba el palo del micrófono hacia las primeras filas a la vez que una descontrolada fan solicitaba ayuda para saltar la vaya protectora en un esfuerzo inútil, teniendo en cuenta que delante de sus narices estaba uno de los controladores de la seguridad.

El bis fue más completo de lo programado porque en el set list solo figuraba “Love Removal Machine”, supongo que en el backstage, ante la pasión del público decidieron ampliarlo. Menos mal porque, así y todo, la actuación se saldó con 80 minutos que hubieran sido menos de no añadir dos canciones.

En lo que respecta a la presencia escénica, como frontman, Ian acaparó mayormente la atención, pero también por aparecer con una cazadora con cuello de piel de animal, que le hizo sudar de lo lindo en pleno verano y que no se quitó en toda la actuación. Trató de buscar complicidad con sus comentarios pero no todos fueron acertados, como cuando aludió al título de campeón de Europa de la selección española de fútbol, ante la poca respuesta de los presentes no supo muy bien cómo reaccionar. No obstante, exhibió un registro vocal en buena forma que, por otra parte, sonó siempre muy por encima de la parte instrumental.

En cuanto a Billy, se mantuvo en un discreto plano a la derecha del escenario visto desde la perspectiva del público, sin realizar ni un gesto de más ni soltar palabra, solamente dedicado a generar energía y crear un ambiente electrizante con su guitarra.

El resto de la banda cumplió con su cometido; Tempesta bastante oscurecido en la parte de atrás pero dejando notoria su presencia, Mike destilando entusiasmo y Chris ejecutando impecablemente las líneas de bajo con una muy buena sonoridad en los momentos precisos.


En definitiva, una actuación convincente, aunque The Cult, a estas alturas, no tienen que demostrar nada, cuentan con un fondo de catálogo competente y un nuevo disco con el que poder complementar sus actuaciones con nuevas e interesantes composiciones. Sus seguidores así lo entendieron y dejaron el recinto ampliamente satisfechos.

Por cierto, el grupo no permitió la presencia de fotógrafos para realizar su labor habitual así que el foso donde se colocan los compañeros que realizan el trabajo gráfico estuvo vacío, teniendo que contentarnos con realizar fotos con cámaras compactas.

GUN

Puede que Gun tengan un puñado de fieles seguidores, de hecho, así se pudo comprobar, pero su mejor tiempo parece haber quedado atrás. Su actuación fue discreta, desde la sencillez de una propuesta que para unos puede sonar excesivamente light y, para otros, demasiado estridente. Ese deambular por “tierra de nadie”, contentará a unos pocos pero dejará indiferente a la mayoría.

Su vuelta a la actividad en 2008, a los 11 años de su separación y con cambios en la formación, no ha variado su dinámica ni ha significado algún tipo de sorpresa. Con todo, su actuación fue entretenida; presentaron algunos de los temas de su nuevo álbum como el que le da título, “Break The Silence”, “Butcher Man” y, si la memoria no me traiciona, “14 Stations” y “Lost & Found”, completando su repertorio con las canciones que les encumbraron en 1989 con el álbum Taking On The World, es decir, “Better Days” y “Same On You”, además de su hit single de 1992 “Steal Your Fire”. Dos temas de Swagger, su tercer álbum, “Don’t Say It’s Over” y la versión del grupo Cameo, “Word Up!”, que obtuvo una de las mejores respuestas de los asistentes, completaron una intervención correcta pero poco deslumbrante.

SET LIST THE CULT

1) LIL’ DEVIL (Electric)
2) HONEY FROM A KNIFE (Choice Of Weapon)
3) RAIN (Love)
4) LUCIFER (Choice Of Weapon)
5) FIRE WOMAN (Sonic Temple)
6) THE PHOENIX (Love)
7) EMBERS (Choice Of Weapon)
8) NIRVANA (Love)
9) THE WOLF (Choice Of Weapon)
10) RISE (Beyond Good And Evil)
11) FOR THE ANIMALS (Choice Of Weapon)
12) WILD FLOWER (Electric)
13) SHE SELLS SANCTUARY (Love)
BISES
14) LIFE>DEATH (Choice Of Weapon)
15) SPIRITWALKER (Dreamtime)
16) LOVE REMOVAL MACHINE (Electric)


CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago