Crónica concierto The Vintage Caravan (31-08-2014 – Barcelona)

FECHA: 31-08-2014
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Rocksound
GRUPO: The Vintage Caravan
DURACIÓN: 75 minutos
PROMOTOR: Ontheroadmusic

Cuando uno va a un concierto de un artista consagrado y observa su habilidad suele pensar que los años y la acumulación de experiencia han hecho posible el incuestionable talento exhibido sobre el escenario. Es una evidencia innegable. En el caso de los islandeses The Vintage Caravan, no podemos recurrir a ese postulado porque se trata de un trío de veinteañeros cuya experiencia es tan solo de ocho años y dos álbumes publicados. Sin embargo, en directo la capacidad mostrada en sus trabajos de estudio quedó corroborada de forma categórica, dejando asombrado al público que se citó en la sala Rocksound de Barcelona precisamente por ser capaces de sonar como músicos curtidos siendo apenas unos mozalbetes.

De entrada, Oskar Logi (guitarra y voz), Alex Örn (bajo) y Gudjon Reynisson (batería), interpretaron “Cravin” y “Midnight Meditation”, dos de los mejores temas de su segundo álbum, Voyage, publicado en 2012 pero reeditado en 2014 por Nuclear Blast, discográfica que, sin duda, detectó el potencial del grupo y lo fichó para formar parte de su catálogo.

Un inicio que bastó para intuir que el recital tenía trazas de resultar entretenido y convincente, tal como descubrimos los presentes cuando los islandeses acometieron piezas como “Cocaine Sally”, donde Oskar mostró sus cualidades solistas, o con la categórica compenetración expuesta en las psicodélicas, “The King’s Boyage”, “Psichedelic Mushroom Man” y “Sun-Ray” composiciones de complejos pasajes donde, además de la destreza de Oskar, pudimos disfrutar tanto de los recursos de Alex como de Gudjon, este último recordando en momentos puntuales al mismísimo Bill Ward.


Y es que, en un concierto de The Vintage Caravan, el ambiente se inunda irremediablemente del espíritu de artistas legendarios como Led Zeppelin, Cream, Black Sabbath, Grand Funk, Steppenwolf, Deep Purple e incluso Jimi Hendrix.

Disfrutando de cada acorde y apostando por una peligrosa movilidad en el estrecho escenario de Rocksound, Gudjon, Oskar y, sobretodo Alex, derrocharon entusiasmo hasta el punto de tropezar el bajista con su micro y desplazarlo hasta el sector del público, así como rozar con el mástil de su instrumento las cabezas de los seguidores situados en la primera fila, o subirse al monitor del P.A. con riesgo de abrirse una brecha en la cabeza con el altavoz colgado del techo.

Cada vez más asombrados por la eufórica respuesta de los presentes los jóvenes músicos apuntalaron su actuación con otras impactantes canciones como “M.A.R.S.W.A.T.T.”, “Expand Your Mind”, “Let Me Be” y “Going Home”, intercalando en medio la más tranquila “Winterland”.

Más que satisfechos, The Vintage Caravan abandonaron el escenario dejando a los asistentes completamente complacidos que, de inmediato, solicitaron el regreso de los músicos a escena.


Todavía sin reponerse de la sorpresa de que se les solicitara un bis, interpretaron “Know Your Place” tema perteneciente a la edición 2012 de Voyage, que no ha sido incluida en la editada por Nuclear Blast en 2014, poniendo así el punto final a una actuación brillante y sólida, más propia de profesionales de largo recorrido que de adolescentes graduados de la escuela hace escaso tiempo.

SET LIST

01 CRAVING
02 MIDNIGHT MEDITATION
03 COCAINE SALLY
04 THE KING’S BOYAGE
05 PSICHEDELIC MUSHROOM MAN
06 SUN-RAY
07 M.A.R.S.W.A.T.T.
08 EXPAND YOUR MIND
09 WINTERLAND
10 LET ME BE
11 GOING HOME
BIS
12 KNOW YOUR PLACE


CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago