Crónica U.D.O.+Primal Fear (02-02-2014 Razzmatazz 2 – Barcelona)


FECHA: 02-02-2014
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Razzmatazz 2
GRUPO: U.D.O.
DURACIÓN: 100 minutos
INVITADOS: Primal Fear (65 m.) Bullet (-) Messenger (-)

El vocalista germano Udo Dirkschneider, puso de manifiesto el pasado 2 de febrero en la sala Razzmatazz 2 de Barcelona que, si bien el paso de los años se nota en su apariencia física, en cuanto a música, parece haberse detenido el tiempo. Con 61 años sobre sus hombros y su particular registro vocal, Udo todavía es capaz de congregar a un buen número de aficionados para superar la media de lo que actualmente, salvo escasas excepciones, se puede llegar a convocar en un concierto de las diversas tendencias del metal.

Anclado en el heavy de la década de los ochenta, Udo sigue contando con el carisma suficiente como para reunir tanto a los “viejos rockeros” de antaño, como a una generación que todavía no había nacido cuando él alcanzaba la cima del éxito con Accept.

Así las cosas, un público heterogéneo en cuanto a edad se dispuso a disfrutar de las canciones que han acaparado su trayectoria en solitario, esperando que cayera algún clásico de la “época gloriosa”.

Sin duda, además del propio Udo, la presencia de los nuevos guitarristas incorporados en 2013, el ruso Andrey Smirnov y el finlandés Kasperi Heikkinen, era un atractivo adicional.



El concierto se inició con “Steelhammer”, pieza que da título a su último trabajo y que, manteniendo la fórmula contagiosa del riff recurrente que tan buenos resultados le ha dado a Udo lo largo de su trayectoria, sirvió para conformar un arranque bastante apañado compuesto también por temas como “King Of Mean”, “Future Land”, “A Cry Of A Nation” y “Heart Of Gold”, donde se pudo comprobar las buenas maneras de los mencionados guitarristas, así como el nervio del italiano Francesco Jovino tras el kit de batería y del entusiasmo de Fitty Wiendhold al bajo, además de la figura entrañable de un vocalista que forma parte de la historia del heavy metal por derechos adquiridos. No podemos dejar de mencionar al teclista Ulli Köllner, de apoyo en los directos, que rebosaba felicidad a pesar de que su aportación era prácticamente testimonial ya que con una mano se sobraba para introducir unas casi imperceptibles notas. Pero el tío era todo entusiasmo.

Tras exhibir una primera parte bien canalizada el recital entró en una fase de excesivo convencionalismo con algún tema insustancial como “They Want War” y “Never Cross My Way” que bien pudieron haber sido sustituidos por otros con más gancho como, por ejemplo, The Bogeyman” de Dominator. Parece ser que Udo ha preferido en esta gira tirar de discos más antiguos ya que no tocó nada de sus últimos trabajos, salvo, obviamente, Steelhammer.

Tanto Andrey como Kasperi, hasta ese momento solo habían dejado ver algunas de sus cualidades y el concierto perdía vitalidad, pero llegó al rescate “Basta Ya”, tema de su último trabajo cantado en español que levantó los aletargados ánimos de los presentes. Udo, se las apañó bastante bien leyendo la letra de un papel previamente colocado en el suelo del escenario y, apoyado por los coros de sus compañeros, “remontaron el vuelo” ante un público agradecido.



La caña que había supuesto “Basta Ya” contrastó con el siguiente corte, “In The Dark”, un medio tiempo al que Kasperi puso sentimiento guitarrero y que supuso un nuevo paréntesis antes de que el concierto afrontara su parte más vitalista, iniciada con “No Limits” y ratificada con “Mean Machine”, composición que significó el definitivo impulso para un concierto hasta entonces irregular.

Con “Mean Machine”, Andrey y Kasperi dieron rienda suelta a sus cualidades cuando Udo se retiró de escena y dejó que cada guitarrista tuviera sus minutos de protagonismo, alargado el tema convenientemente y consiguiendo que el recital entrara en una fase mucho más vistosa con el apoyo de otras canciones con garra como “Metal Machine”, “Go Back To Hell” y “Timebomb”, después del cual el grupo abandonó el escenario.

Evidentemente, nadie se movió de su sitio puesto que, el hecho de que Udo no hubiera recurrido a alguno de los clásicos de Accept significaba que el remate final iba a estar dedicado a los temas de su ex grupo.

Los compases de “Metal Heart”, con Kasperi como protagonista, provocaron de inmediato la efusiva respuesta de los seguidores y la actuación se convirtió, a partir de ese momento, en una auténtica fiesta del recuerdo con músicos y aficionados en completa simbiosis, algo que continuó en el no menos esperado “Balls To The Wall”, en esta ocasión con Andrey tomando las riendas en lo que a la guitarra se refiere.

Con la “hora de la Cenicienta” ya cercana, se esperaba que el grupo se retirase habiendo cumplido con todas las expectativas pero, tras una breves palabras de Udo con sus compañeros y previa indicación de que se estaba haciendo tarde, señalando su reloj, acometieron con “I’m A Rebel”, canción que tiene más de 30 años de antigüedad y que todavía es capaz de soliviantar los ánimos de la concurrencia como en épocas pretéritas.



Una vez más, Udo comentó que se estaba haciendo tarde, sin embargo, anunció “Fast As A Shark”, ahora sí, como último tema mientras los presentes comenzaban a cantar a capela la introducción previa para dar paso a la acelerada pieza que puso punto final a un concierto que tuvo tres fases. Una primera decididamente entretenida, una segunda algo complaciente y una tercera de explosiva consolidación.

SET LIST U.D.O.

01 STEELHAMMER (Steelhammer)
02 KING OF MEAN (Steelhammer)
03 FUTURE LAND (Faceless World)
04 A CRY FOR A NATION (Steelhammer)
05 HEART OF GOLD (Faceless World)
06 THEY WANT WAR (Animal House)
07 NEVER CROSS MY WAY (Steelhammer)
08 BASTA YA (Steelhammer)
09 IN THE DARKNESS (Animal House)
10 NO LIMITS (No Limits)
11 MEAN MACHINE (Mean Machine)
12 METAL MACHINE (Steelhammer)
13 GO BACK TO HELL (Animal House)
14 TIMEBOMB (Timebomb)
BISES
15 METAL HEART (Versión Accept)
16 BALLS TO THE WALL (Versión Accept)
17 I AM A REBEL (Versión Accept)
18 FAST AS A SHARK (Versión Accept)

PRIMAL FEAR

Aunque en esta ocasión Ralf Scheepers y sus colegas de banda tuvieron que conformarse con quedar en segundo plano a favor de U.D.O., su actuación fue igual de intensa que cuando han pasado por España como cabezas de cartel.

Primal Fear, volvieron a demostrar que cuando se trata de heavy metal, son una de las referencias a tener en cuenta en la actualidad, tal como lo han corroborado en los últimos años entregando álbumes de gran nivel como, 16.6 (Before The Devil Knows You’re Dead), Unbreakable y Delivering The Black, el cual presentaban en sociedad ya que fue lanzado en enero pasado.



Las limitaciones de tiempo condicionaron un apretado set list en el que no faltaron algunos clásicos como “Final Embrance”, que abrió el concierto, “Nuclear Fire”, “Chainbreaker” o “Metal Is Forever”, que lo cerró, junto a piezas más nuevas como la pegadiza “Unbreakable Pt.2”, “Fighting The Darkness” y “Bad Guys Wear Black”, sin olvidar la obvia representación de su último trabajo como, “Alive & On Fire”, “One Night In December” y “When Death Comes Knocking”, que encajaron perfectamente, obteniendo una positiva respuesta del público.

Hablando en términos de “Fórmula 1”, hubo una salida nula ya que cuando Randy Black tomó posesión de su espacio tras el kit de batería y, cuando la introducción al concierto ya estaba en marcha, surgió un problema en las pistas pregrabadas que el propio Randy, con ayuda de los técnicos tardó 10 minutos en reparar.

Un sentimiento de incertidumbre invadió la sala, el cual desapareció de inmediato cuando el grupo al completo entró en acción, con un Ralf Scheepers pletórico y un sonido excelente con la guitarra, con Alex Beyrodt, quien se pegó un batacazo al poco de empezar el concierto, acaparando el protagonismo ante la ausencia de Magnus Karlsson, quien no les acompaña en esta gira para estar más tiempo con su familia. Su sustituto temporal, Tom Naumann, quien ya pasara por Primar Fear en sus inicios, cumplió perfectamente con su papel de apoyo. Al final del concierto dos críos pequeños, supongo que hijos de Tom, se situaron a su lado en el escenario para disfrutar de la actuación brazos en alto.



Al contrario que U.D.O., en el concierto de Primal Fear no hubo tiempo para la relajación, fue una rotunda lección de heavy metal sin contemplaciones con Ralf manteniendo su portentoso registro vocal, apoyado por una instrumentación de lo más sólida.

SET LIST PRIMAL FEAR

01 FINAL EMBRANCE (Jaes Of Death)
02 ALIVE & ON FIRE (Delivering The Black)
03 NUCLEAR FIRE (Nuclear Fire)
04 ONE NIGHT IN DECEMBER (Delivering The Black)
05 UNBREAKABLE PT. 2 (Unbreakable)
06 WHEN DEATH COMES KNOCKING (Delivering The Black)
07 CHAINBREAKER (Primal Fear)
08 FIGHTING THE DARKNESS (New Religion)
09 BAD GUYS WEAR BLACK (Unbreakable)
10 METAL IS FOREVER (Devil’s Ground)

BULLET

Con un vocalista cuyo registro puede catalogarse como un hibrido entre Udo Dirkschneider y Brian Johnson, los suecos Bullet no desaprovecharon la ocasión para exponer, ante los numerosos seguidores de U.D.O. y Primal Fear, su propuesta a medio camino entre el heavy metal y el “sonido AC/DC”. Entre otras, no faltaron piezas como “Midnight Oil”, “Dusk Til Dawn”, “Stay Wild”, “Highway Pirates” y “Bite The Bullet”, con la que terminaron su actuación.

Posiblemente, Bullet nunca arrastrarán grandes masas de seguidores, pero contentarán a un puñado de nostálgicos de la banda de los hermanos Young.



A última hora se sumaron al cartel los también alemanes Messenger, cuyas evoluciones no pudimos ver por cuestiones de horario.

CRONICA Y FOTOS POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

20 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago