Crónica de Radio Dept. + El Perro del Mar + Fira Fem – Joy Eslava, 31/05/17

La penúltima cita del fantástico ciclo de conciertos Sound Isidro fue degustar un trozo del Primavera Sound en casa, concretamente en la madrileña Joy Eslava. Y no un trozo cualquiera, sino uno del mejor indie pop escandinavo y un pequeño bocado de electrónica madrileña de la mano de Fira Fem.

En este caso pequeño porque en un comienzo tenían batería, pero en la actualidad la formación se limita a Manu Cachero y Óscar de la Fuente, que además en esta ocasión vino en solitario para defender sus nuevos temas. Y hay que decir que se bastó para hacerlo, porque los veinte minutos que estuvo sobre el escenario se pasaron en un soplo. Electrónica cósmica y muy melódica, desprovista de su lado más popero, pero no de sus deliciosas estructuras postrockeras sintetizadas, que nos hicieron sentir orgullosos de nosotros mismos por haber abandonado el terraceo cervecero a tiempo, a diferencia de las tres cuartas partes del público que aún faltaba por llegar.

Para el que no conozca a El Perro del Mar, decir que es un grupo sueco de indie pop melancólico con casi quince años de carrera y seis discos a sus espaldas. Llevaban mucho tiempo sin venir por aquí, y qué mejor ocasión para hacerlo que presentando su interesantísimo álbum editado el año pasado: ‘KoKoro’. Antes de escucharlos ya se puede intuir por su estética que no se trata de un grupo al uso. Salieron a escena uniformados de un blanco inmaculado, como si fueran remanentes de Leftovers. A destacar su líder Sarah Assbring, arropada con sábanas y un gesto hierático que subrayaba su introspección.

La mitad de su repertorio barrió hacia terrenos conquistados por grupos como Florence and the Machine, Belle & Sebastian o Goldfrapp, mientras que la otra mitad hacia sonidos más dream, ambient y psicodélicos, que en mi opinión es como más seductores e inspirados resultan. En definitiva, buen y bucólico concierto, a pesar de que se hubiera agradecido algún arañazo tierno en medio de tanta caricia edulcorada.

Llegado el turno de The Radio Dept., Joy Eslava ya estaba totalmente abarrotada. Los abanderados de la discográfica Labrador, vinieron a presentar su último disco ‘Running Out Of Love’ que, en nuestra opinión, resulta uno de los mejores trabajos del 2016. Y es que, en materia de pop electrónico, es uno de los grupos más exquisitos de Europa. Consiguen aunar la mejor herencia de los noventa y una esencia experimental que destila buen gusto por todos lados.

El repertorio estuvo eminentemente basado tanto en su reciente disco como en el anterior, ‘Clinging To A Scheme’, relegando su segundo álbum a “The Worst Taste In Music” y su debut a “Why Won’t You Talk About It”. De todos modos, hubiera sido un setlist perfecto y muy coherente si no hubiera sido porque se quedó bastante corto. Esa parquedad, sumada a la frialdad de la puesta en escena, hizo que no saciáramos del todo nuestro hambre de su atmosférico electro dream pop, aunque disfrutamos al máximo cada segundo de canciones como “We Got Game”, “Heaven’s On Fire” o “Swedish Guns”.

Recordando a veces a Depeche Mode y otras a New Order, nos llevaron del baile a la ensoñación. A veces más políticos con la gloriosa “Death to Fascism”, a veces más pisteros gracias a la enérgica y pegadiza “Occupied”, se despidieron rápidamente antes de hacer un único bis con la luz encendida mientras ejecutaban la mencionada “Why Won’t You Talk About It”. Sobrios y deliciosos a partes iguales. Muy nórdicos, en definitiva, y completamente adictivos.


Texto: Javi JB
Fotos: Ignacio Argote
javijb

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago