Hoy tenemos un árticulo un poco especial, ya que trataremos uno de los eventos musicales y de anime más famosos de Japón: el Animelo Summer. Como no hemos resistido la tentación, hemos abierto un poco nuestras fronteras y hemos podido asistir a la edición de este año.

Como era de esperar, se celebró en el “Saitama Super Arena” los días 22 y 23 del pasado mes de Agosto. Sin duda, como muchos ya sabreis, la grandeza de este festival tanto en número de artistas como en cantidad de asistentes, no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados a ver en España (incluso comparándolo con aforos como el Palau Sant Jordi de Barcelona).

 

 

Algo más de un mes antes ya se empezó a comercializar el single del tema principal de esta edición: “Return to oneself”, cantado por gran parte del plantel de artistas de esta edición. Este año, los escogidos fueron:

 

Sábado 22 de Agosto

Asami Shimoda, ALI PROJECT, Ayane, angela, Beat Mario (COOL&CREATE), Chiaki Ishikawa, ELISA, GRANRODEO, Halko Momoi, JAM Project (Hironobu Kageyama, Masaaki Endo, Hiroshi Kitadani, Masami Okui, Yoshiki Fukuyama), Kanako Ito, manzo, Mamoru Miyano, May’n, Miku Hatsune, Minami Kuribayashi, Minori Chihara, Shoko Nakagawa (Guest appearance), Yui Horie.

 

Domingo 23 de Agosto


Aya Hirano, Chihiro Yonekura, Faylan, FictionJunction, GACKT, Hironobu Kageyama, Kenji Ohtsuki & zetsubou syoujotai, m.o.v.e, Masami Okui, Eriko Nakamura・Asami Imai・Mayako Nigo from THE IDOLM@STER, Nana Mizuki, PSYCHIC LOVER, savage genius, Suara, Tomoe Ohmi, Yui Sakakibara, Yukari Tamura yohseiteikoku.

 

 

Tanto en el primero como en el segundo día la espectación fué máxima. Ya a horas tempranas, los fans se agolpaban en la salida del metro, frente a la plaza del Saitama Super Arena, donde se vendían también varias camisetas del evento, el single, discos de los artistas asistentes o incluso utensilios para el evento (tales como las típicas barras de luz que se suelen usar en estos conciertos o anteojos para ver de lejos -ya que os podeis imaginar lo lejos que estaban algunos alojamientos del escenario principal-).

 

Llegamos a encontrarnos el segundo día, incluso un club de fans de Nana Mizuki que, vestidos con una especie de yukata rosa con el nombre de su idol, venían dispuestos a animar a la susodicha lo más que podían (algunos iban equipados hasta los dientes de barras de luz de color rosa).

 

 

Empezando por el primer dia, aunque el evento estaba previsto que empezara a las 16h. y acabase a las 20h., llegó a extenderse hasta casi las 22h, y es que el espectáculo ya comenzó bastante calentito, con una versión de “zankoku na tenshi no teeze” interpretado por angela, que fué la primera en salir y que también cantó algún éxito característico suyo como “shangrila”. También hay que aplaudir la actuación de manzo que, pese a su edad y que llevaba un traje de salaryman que le haría tener bastante calor, se recorrió todo el escenario en forma de “T” de una punta a otra para animar a la increible masa de asistentes que se encargaron de responder sus ánimos a través de sus barras de luz (creedme que, en cuanto se apagan las luces, ver este espectáculo era, sin duda, impresionante).

 

También Mamoru Miyano (conocido por ser el doblador de Light Yagami en Death Note) hizo una actuación bastante decente, aunque no duró demasiado. Eso sí, una de las mejores performance del día fué la de ALI PROJECT , en la que la cantante (Arika, a la que todo el mundo le tiene mucho respecto allí -por ser bastante seria en el escenario-) lució un vestido identico (o muy similar) al del single “Kitei no Tsurugi”, que ya analizámos en su momento (precisamente uno de los temas elegidos para su interpretación fué “Konna no Hajimete”) que con bailarines que ocupaban todo el escenario y una decoración con antorchas recreó la letra con gran perfección.

 

Actualmente, el fenómeno de las cantantes “vocaloid” (cantantes virtuales cuya voz está basada casi totalmente en un sintetizador electrónico, sin apoyo humano) está bastante de moda (y que se ha hecho aún más patente con el estreno del videojuego Project DIVA, que no paraban de promocionar en Akihabara). Es por eso que no podía faltar una vocaloid tan carísmatica como es Miku Hatsune que, curiosamente ha sido una de las primeras actuaciones en filtrarse por la red (aunque no se permitían hacer videos ni fotos, ya que normalmente después de unos meses, se vende en forma de DVD).

 

 

También nuestra Shoko Nakagawa supo estar muy a la altura, apareciendo con un vestido rojo bastante elegante y comenzando, como no, por el tema principal del anime “Tengen Toppa Gurren Lagann”, “Sora iro days”. Y, desde luego, lo mismo pudo decirse de Jam Project que fueron los que alargaron el evento, no solo con su actuación, sino también en el encore de tres temas bastante largos. Kageyama, el principal elemento del grupo, intervino como maestro ceremonias cuando todos los intérpretes salieron a saludar al público y ha cantar el tema principal del evento todos juntos.

 

Durante el segundo día, aunque no se hizo tan largo (esta vez respetaron el horario y a las 20.30h ya estábamos saliendo del estadio de Saitama), la actuación no fué menos impetuosa que la del día anterior. Para empezar, uno de los temas de inicio también fué de Evangelion (esta vez de la primera película –“Tamashi no Rufuran”-) que introdujo la actuación de FictionJunction que se atrevió con bastantes de los temas clásicos de Hack. Sign y cuya actuación de Yuki Kajiura dejó a todo el estadio perplejo. Tanto Yui Sakakibara, como Suara y Nana Mizuki, también ofrecieron un espectáculo bastante decente, con intervenciones de cara al público bastante cercanas y simpáticas. La que no lo hizo tanto fué Aya Hirano, que interpretó con gran delicadeza temas de Suzumiya Haruhi, pero de una manera tan breve que apenas le dió tiempo a presentarse.

 

M.O.V.E también estuvo muy a la altura. Pudimos ver a Motsu (voz másculina) aparecer por el escenario con una especie de monociclo (recordemos que en otra edición, apareció en bici) y una preciosa Yuuri que, con su cercanía, enseguida se ganó al público. Aunque al principio comenzaron por “Sousen no Aquarion” (tema que inicia su nuevo disco de versiones de temas de anime “anim.o.v.e 01″, que también se encargaron de promocionar en la entrada del recinto) antes de comenzar uno de los estribillos lo cortaron y prosiguieron con el estribillo de “Dogfight” casi por sorpresa, lo que hizo que el público enloqueciera por un momento.

 

Aunque la actuación de Gackt, por su lado, fué algo breve (unos tres temas, entre los cuales hubo un sonado “REDEMPTION”), sí que hubo cierta receptibilidad por parte del público (sobretodo femenino -no nos olvidemos de que se trata de uno de los intérpretes más veteranos y admirados del panorama musical japonés-).

También el segundo día tuvimos la oportunidad de disfrutar de la actuación de Kageyama-san, esta vez en solitario. Eso sí, encontrárnoslo a él, con una guitarra acústica e interpretando él solo el tema de “Cha-la Head-cha-la” de Dragon Ball, es algo que no tiene precio.

 

El festival acabó como el día anterior, con Kageyama interviniendo en las presentaciones de cada uno de los artistas. En la despedida a más de alguna idol se le escapaba alguna que otra lagrima a causa de la calurosa despedida del público.

 

Tras una nueva interpretación del tema “Return to oneself” , los diversos artistas fueron despidiéndose y saliendo del escenario. Fué en ese momento, al acabar, que aparecieron mensajes de felicitación al público y uno de ellos que rezaba: “Next year… we’ll be back!! – Animelo 2010″.

 


Novacrois

novacrois

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago