Crowbar – Sever The Wicked Hand [Century Media, 2011]

Sever The Wicked Hand [Century Media, 2011] significa el regreso a la actividad de los míticos Crowbar después de seis años sin tener noticias de ellos, al menos desde el estudio. El cuarteto es toda una referencia e institución cuando hablamos del metal más pesado, agónico y retorcido.

Crowbar es la expresión grupal de la concepción individual de Kirk Windstein, que ha empleado los últimos años en tocar junto con Down y en publicar dos discos con Jamey Jasta -vocalista de Hatebreed– en ese proyecto llamado Kingdom of Sorrow.

Como viene siendo habitual, la nueva entrega en estudio viene acompañada de una formación inédita para Crowbar. De su última formación conocida se mantienen dos músicos de la escena de Louisiana: el bajista Patric BrudersGoatwhore– y el batería Tommy BuckleySoilent Green-. Y el elemento recién llegado es un colaborador de Windstein en Kingdom of Sorrow, el guitarrista Matthew Brunson. Sin embargo, es el primer disco de Crowbar para los tres.

Esta entrega de Crowbar mantiene las señas de identidad de la formación de Nueva Orleans. Pocas cosas han cambiado en el grupo desde que en 1988, Windstein y Jimmy BowerEyehategod/Down– pusieron en marcha un proyecto musical contracultural en la escena metalera estadounidense del momento.

Si en el mainstream en el mundo del metal, la cima estaba ocupada por las hair bands y en el underground, lo que se imponía era la velocidad de las formaciones de thrash metal, Crowbar se presentaron en la escena con un proyecto diferente. Un grupo que no quería tocar más rápido ni ser luminoso. Una banda dispuesta a recuperar el legado de los Black Sabbath más oscuros y lentos así como a seguir la senda que marcaban los grupos de doom, como Saint Vitus, y de sludge.

Sever The Wicked Hand ahonda en las raíces de la propuesta de Crowbar. Windstein sigue marcando la cadencia sesteante con sus poderosos y densos riffs de guitarra que martillean tu cabeza, como en “Protectors Of The Shrine” o “Cleanse Me, Heal Me”. Pero también explota su faceta doom en cortes como “Liquid Sky And Cold Black Earth”, “Let Me Mourn” o en el que da título al trabajo.

Sin embargo, en Sever The Wicked Hand también podemos observar algunos detalles nuevos en Crowbar y que están relacionados con recientes experiencias de Windstein en otros grupos. “As I Become One” parece haber salido directamente del local de ensayo de Down; el contacto con Jasta le ha acercado al hardcore, como en “The Cementery Angels”; ha recurrido a armonías de guitarra que recuerdan mucho a Thin Lizzy, en “I Only Deal In Truth”; y se ha atrevido incluso a grabar un tema atmosférico, con piano, que se filtra a mitad de disco como un rayo de claridad entre la densa oscuridad, “A Farewell to Misery”.


Valoración: 7/10


Texto: Carlos A.S.

Grupo: Crowbar
Álbum: Sever The Wicked Hand
Sello: Century Media
Fecha de publicación: 14 de febrero de 2011
Procedencia: Nueva Orleans, Estados Unidos
Más información: Web/MySpace

Escucha Sever The Wicked Hand en Spotify

Listado de canciones:

01. Isolation (Desperation)
02. Sever The Wicked Hand
03. Liquid Sky And Cold Black Earth
04. Let Me Mourn
05. The Cemetery Angels
06. As I Become One
07. A Farewell to Misery
08. Protectors Of The Shrine
09. I Only Deal In Truth
10. Echo An Eternity
11. Cleanse Me, Heal Me
12. Symbiosis

bannedingu

View Comments

Recent Posts

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago

“El Círculo de Bellas Artes vuelve a la era del swing” Enric Peidro Swingtet – Sala de Columnas CBA, Madrid – 23/2/2024

El ciclo JazzCírculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid programó el pasado viernes a…

2 months ago