Derrotas, grabado en los estudios Corleone de Madrid, propiedad de Mr. Chifly (Habeas Corpus) quien se han encargado de las tareas de producción, es un nuevo paso hacia delante de un grupo que apuesta por los sonidos post-hardcore de importantes vínculos con bandas como Rise Against o Funeral For A Friend en cuanto a referencias extrajeras o, Berri Txarrak, si queremos buscar elementos de cierta similitud en lo que respecta a bandas españolas; incluso, incluyen un tema cantado en euskera, «Sentitzen Dut».
Lo cierto es que en Derrotas se fusionan texturas de resolutiva crudeza junto a perfiles de corte melódico donde la dualidad vocal juega un importante rol aportando partes desgarradas instaladas en la furia con irrupciones decantadas hacia vértices armoniosos, algo que también complementa el laborioso trabajo de las guitarras .
«Autoconvencido», «Miedo», «Dejaste De Llorar» (donde colabora Mars de Habeas Corpus) y «Despojos», son piezas que corroboran lo anteriormente expuesto y que, además, dejan al descubierto el eficaz trabajo de la batería, marcando los tiempos con precisión dentro de unas estructuras que destacan por evitar la recurrencia en su dinámica. Asimismo, en determinadas partes se puede apreciar la sutil presencia del bajo, dejando constancia la banda de Miranda de Ebro de que cada instrumento cuenta con su parcela de protagonismo.
Se trata de un inicio potente y trepidante de un álbum que, poco a poco, va adentrándose en terrenos más accesibles, sin olvidar su punto de agresividad. Los primeros indicios los encontramos en «Esta Ansiedad» aunque la metamorfosis decisiva llega con «Sus Vidas Se Pierden» y «Marta», cortes que cuentan con partes calmadas compartiendo espacio con arrebatos energéticos.
Otra característica que va cogiendo consistencia es la mayor preponderancia de las partes vocales, ratificado en canciones como «Sin Noticias», «Intento Recordar» y «El Sonido De Las Bombas», todas con sus cuotas de robustez sonora pero encuadradas en un entorno en el que la melodía aporta cohesión y mantiene un determinante equilibrio.
CALIFICACION: 7,50/10
GRUPO: Defectos Comunes
TITULO: Derrotas
DISCOGRAFICA: Lengua Armada
AÑO: 2012
PAIS: España
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
También te puede interesar
Cock Sparrer único show en el sur de Europa 2026 en Doinu Bat Festival
Juan Zelada arranca gira «Tension and Release» en Babylon
The Adicts se despiden en Sala Paral·lel 62: Adiós Amigos Tour con La Inquisición, Streetwise y Ravales
La Casa Azul anuncia fecha en Movistar Arena para 2027
Primera edición de Sonido Almansa con Lagartija Nick y La Perra Blanco en junio