Delorean bajo la luna llena (4/10/2009)

El pasado 4 de octubre la web www.eristoffinternativefestival.com ofrecía en riguroso directo un concierto de Delorean. Se trata de la segunda entrega del Eristoff Internative Festival, un evento virtual en el que los internautas pueden interactuar desde sus casas en tiempo real, dejando sus mensajes y escogiendo el orden de algunas canciones. Pero algunos lo vivimos in situ, desde el otro lado de vuestros monitores. Esto es lo que no se vio del Festival.

Se nos convocó en la noche del domingo en una guarida en el centro de Madrid. Su ubicación solo nos fue revelada a un puñado de afortunados, apenas una treintena de personas, entre las que la mayoría éramos bloggers.
Allí tuvimos una pequeña recepción durante la cual pudimos conversar con los miembros del grupo… además de disfrutar de las delicias con que nos agasajaron los patrocinadores.

De mientras, pudimos ver cómo la sala había sido reconvertida en un plató de TV, así que frente al escenario solo había cámaras y controles de sonido. Los asistentes veíamos todo desde la oscuridad de las bambalinas.

Delorean tienen su EP “Ayrton Senna” todavía calentito y su mirada ya está puesta en lo que pronto será su nuevo LP, mientras buena parte de la prensa musical internacional más inquieta está pendiente de todos sus movimientos. Está claro que se encuentran en su mejor momento profesional. Pero también es su mejor momento artístico, y en directo no deja lugar a dudas.

Arrancaron con “Seasun”, el corte más relajado de su último EP, y a partir de ahí 45 minutos de subidón a medio camino entre el espectáculo rock y la sesión de techno. Por su puesto que no dejaron de repasar viejos hits como “As Time Breaks Off”, y se tiraron a tocar alguna que otra canción inédita. Puestos a buscar pegas, quizá se echó en falta un poco más de calor en la actuación, pero bueno, creo que lo que vimos fue bastante más de lo que yo esperaba de una actuación en un entorno tan frío.

Pero desde luego que es todo un lujo poder contemplar desde tan cerca cómo manipula el grupo todos sus cachivaches para lograr levantar el complicadísimo entramado de ritmos y texturas que conforma su música. Y es que por ahí suenan ecos de punk funk semienterrados en synth pop, reflejos del acid house ibicenco, incluso tropicalismo en forma de samplers de El Guincho

En fin, que así fueron las cosas y así os las hemos contado. Todo lo demás lo podéis ver cuando queráis en YouTube o en la web del festival.


Carlos Caneda

caneda

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

6 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago