Despite: Clenched

Despite, es una formación procedente de Suecia que, tras publicar un primer álbum en 2009 denominado In Your Despite, nos entrega una segunda grabación decantada hacia los sonidos más crudos del metal.

Clenched, es un trabajo que descarta cualquier tipo de adorno técnico superficial para centrarse de lleno en la rudeza de las formas, anteponiendo los riffs de carácter corrosivo de los guitarristas Timmy Leng y Jonatan Larsson al resto de instrumentación, quedando bajo y batería como discreto acompañamiento rítmico. La voz de Alex LosbÄck complementa la propuesta con una garganta que aporta registros de lo más viscerales.

Tampoco abusan de la velocidad descontrolada, aunque no quedan descartados los ritmos trepidantes como se puede comprobar desde el inicio con «Scars» y «Commander Of Hate», está última con mayor peso específico de un riff, que forma parte indisoluble de la personalidad de la banda, como queda ratificado en el siguiente corte, «Crushing The World». En «All The Eights», acentúan, si cabe, sus erosivos perfiles insistiendo en remarcar los desarrollos guitarreros hasta niveles erosivos

Después de jugar al despiste con «…Of The End», pieza a modo de interludio que se basa únicamente en unas notas de piano, vuelven a la carga con «Bruised Machines» y «God Of Flies», esta última con un nivel de aceleración algo más acentuado al principio, para ralentizarse por unos instantes y volverse de nuevo furibunda antes de su conclusión.

Ya en el tramo final el tema título deja algo de protagonismo al bajista Matte D, intercalando las cuatro cuerdas en mitad de la prepotencia de las guitarras que, por cierto, aportan uno de los pocos desarrollos solistas del álbum mientras Alex se desgañita la garganta, al igual que en «Creed Of Sin», siempre con las guitarras marcando las directrices a seguir.

En la despedida, con «The Cause And Solution», ralentizan su dinámica para dejar paso a un ritmo más marcado y atmosférico.

Esto es metal artesano, sin florituras ni complejidades, directo y envuelto en una ambiente de frescura orgánica.

CALIFICACION: 7,75/10

GRUPO: Despite
TITULO: Clenched
DISCOGRAFICA: Dozer Records
AÑO: 2011
PAIS: Suecia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



DESPITE – CLENCHED
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

Recent Posts

Eva McBel presentará su segundo álbum ‘To All The People I’ve Loved’ en el Café Berlín de Madrid

Una de las voces más elegantes, introspectivas y certeras del panorama pop actual se prepara…

19 horas ago

Big Mama Ballroom presenta su programación de conciertos y ciclos de jazz, swing y blues

La sala Big Mama Ballroom ha dado a conocer la programación completa de sus próximas…

2 días ago

Noa & The Hell Drinkers- Raw (2026)

Los donostiarras Noa & The Hell Drinkers lanzan su cuarto álbum “Raw”, ofreciendo - claro…

2 días ago

Niños publican su álbum debut ‘Bravos’ y anuncian las primeras fechas de su gira

Una de las formaciones más frescas, ácidas e irreverentes del pop alternativo y las guitarras…

2 días ago

Angine de Poitrine- Vol. II (2026)

¿El math rock de moda? Llevamos ya 3 años de anginedepoitrinemanía, con la banda de…

2 días ago

Rodrigo Cuevas cerrará su gira «La Belleza» en el Movistar Arena de Madrid el 22 de octubre de 2027

El artista asturiano Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023, ha anunciado de…

3 días ago