Divisando la cima

Artista: Cápsula
Álbum: Rising Mountains
Discográfica: Bcore Disc
País: Argentina/España
Año: 2009
Más información: web/myspace

Listado de canciones:

01 – Sun Shaking
02 – Found and Lost
03 – Rising Mountains
04 – The Damage is Done
05 – Wild C
06 – Girl! Whip Up the Sound
07 – The Sea Cave
09 – Original is Dead
10 – Fighting with Tigers
11 – Flood
13 – Reflections of You
14 – Mejor No Hablar de Ciertas Cosas

El presente 2009 va ser uno de los años clave en la trayectoria musical de Cápsula. Y no sólo lo va a ser por la publicación de este excelente Rising Mountains [Bcore Disc, 2009]. También lo será por haber actuado en el prestigioso South by Southwest de Austin, Texas, donde compartieron cartel, entre otros, con Eli ‘Paperboy’ Reed, Echo & The Bunnymen, The Cynics, Dan Auerbach, Black Lips o The Von Bondies. En esta localidad tejana, representaron, junto con, entre otros, Los Coronas, The Right Ons, Nacho Vegas, Tokyo Sex Destruction, a la escena musical estatal. Pero tan sólo ellos, de entre la representación nacional, llamaron la atención de David Fricke, periodista de la revista Rolling Stone, que les publicó un artículo en la edición estadounidense de este magazine musical. El plumilla retrató al grupo con la siguiente frase “supongo que habrán estado obsesionados con Velvet Underground -es lo que pone en el programa del festival- pero actualmente son una mezcla entre The Cramps y The Who”.

Una reseña de su actuación que seguramente habrá servido para inflar el ego del trío y también para dar el espaldarazo final a la complicada carrera que la banda ha vivido hasta alcanzar el reconocimiento que les está llegando durante este 2009. Y es que, utilizando la terminología ciclista propia de estos días de Tour de Francia, Martín Guevara -guitarrista y cantante- y Coni Duchess -bajista- ya divisan la cima de la montaña, ven meta. La historia de esta pareja bien se puede retratar con el símil de la escapada ciclista. De esa fuga en los primeros kilómetros de carrera en una de esas etapas de leyenda, donde los esforzados de la ruta tienen que coronar seis o siete puertos, muchos de ellos de ‘categoría especial’. Una escapada que para esta pareja comenzó en la capital de su Argentina natal. Allí se fugaron del pelotón para poder desarrollar una carrera musical. Su fuga les llevó a Bilbao, donde enlazaron con otro escapado, en este caso el baterista Alberto Díez. Una vez definidos los protagonistas de la fuga, comenzó su prolífica carrera de actuaciones en directo, que les ha llevado a completar varias giras europeas y otra por Estados Unidos.

A pesar de tantas actuaciones, Rising Mountains es tan sólo su segundo larga duración desde su llegada a tierras vizcaínas, su predecesor fue Songs & Circuits [Liliput, 2007]. Es su segundo triunfo de etapa. Pero esta vez la etapa es de la grandes. Y digo de las ‘grandes’ porque el resultado final de Rising Mountains no puede catalogarse de otra forma que de notable. Garage, rock, y psicodelia denotan que estos fugados han escuchado mucha, y buena, música durante la escapada. Como decía el programa del South by Southwest, tienen un aire Velvet Underground. Son oscuros, como se deduce tras la escucha del primer corte o de “Wild C”, pero también pueden ser luminosos, con canciones más movidas, propias del desparrame garagero, como “Found and Lost” o “The Damage is Done”. Pero al igual que se cita a Velvet Underground, su oscuridad también nos puede hacer pensar en Jesus and Mary Chain o en Television, a lo largo del disco también se encuentran detalles que apuntan a otras bandas. El peligro y el sonido hiriente de The Stooges, la ferocidad salvaje de The Cramps, … Una escapada, álbum, que ha desarrollado baja la tutela del ‘director de equipo’ Iván Julián, el que fuera guitarrista de The Voidoids que acompañaban a Richard Hell y que también ha producido a Heavy Trash o a The Fleshtones.


Valoración: 7


Texto: Carlos Ayllón

bannedingu

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago