Categories: DiscosDiscos-indie

Ebri Knight – “Tonades de fa temps” (2012)

Artista: Ebri Knight
Título: Tonades de fa temps
Sello: Cases de la Música
Fecha de publicación: 02/01/2011
Más información: http://ebriknight.bandcamp.com

Listado de canciones:

Després de sopar
La Masovera
Tard
Bloody Mary
Johnny Fiddle
5.2
Global Ice
Quan sonrius
I’m a rover
Titellaires
Xatrac
The hills of Connemara
La puta i el minister
El malfeiner
Un sol glop
Lullaby (Bonus Track)

¡Los dioses Celtas existen! Y no porque lo haya escuchado en ningún programa de estos denominados “del misterio”, simplemente es que descubrí no hace mucho una formación de folk-rock catalana que no sonaba a música de hoguera y guitarra propia de una noche de Colonies (aka Salida montañera de varios días para grupos de alumnos menores de edad). Y esto lo escribe un catalán que ama a su tierra, aunque no siempre a su música, lo reconozco. Ebri Knight son un grupo de la zona de El Maresme, una bonita comarca bañada por el mar y protegida por las Montañas; lo suya ha sido hasta ahora una función de juglares, cantando legendas propias y extrañas a través de su música. Toda una dedicación que supone una etapa a la cual han decidido poner fin.

Tonades de fa temps es el título que da nombre a un álbum recopilatorio con el que estos chicos pretenden poner punto y seguido a su carrera discográfica. Es hora de emprender nuevos horizontes, de probar otro tipo de cosas más acordes a sus inquietudes actuales, siempre con la excusa de la música folclórica irlandesa cómo base, claro. Dieciséis son los temas recogidos en un disco que suena enérgico, optimista, melancólico, divertido y bailable. Entre sus pistas encontramos canciones de una bella factura tradicionalista dentro del irish-folk, pero también encontramos cortes más próximos al punk-folk pasando, cómo no, por el rock-folk. ¡Folk, folk, folk! Porque al fin y al cabo esa es la esencia, historias tradicionales que recalan en los oídos de nuevas generaciones gracias a formaciones cómo esta.

Para aquellos cuyas orejotas todavía no han tenido la oportunidad de deleitarse con tan interesante propuesta apuntar que su estilo se ha comparado al de formaciones cómo la de los estadounidenses Flogging Molly o al de los brillantes Dropkick Murphys. Personalmente creo que con estos últimos no comparten la agresividad sonora que les caracteriza, aunque sí el divertimento y potencia de sus composiciones. Grabado durante el verano del 2010 y el del 2011, el álbum cuenta con una producción impecable dónde las canciones de la primera época no quedan desmerecidas en ningún momento por las más actuales. Temas más cercanos cómo “La Masovera” o “Titellaires” se entremezclan con interesantes versiones de canciones populares irlandesas cómo “I’m a rover” o “The hills of Connemara”.

Un disco muy recomendable para aquellos amantes del folk celta porque, no nos engañemos, poca gustosa mella hará en detractores del género (que de haberlos, haílos). Aun así, quizá, a estos últimos les pueda entrar por la vena más contrapolítica o reaccionaria, porque de esto también tienen. Yo, por ejemplo, marco cómo favorito su tema “La puta i el ministre” (La puta y el ministro), una canción muy representativa de lo que los políticos y banqueros llevan tiempo haciendo con nuestro dinero. Música bendita para un bendito país. Ains.


Raül Ruiz

rruiz

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago