El Drogas + Ángel Casto y los Honestos — Sala Shoko, Madrid — 15/02/2014

El debut discográfico de Enrique Villarreal como «El Drogas» ha sido «Demasiado tonto en la corteza», 24 canciones separadas en tres bloques: «Alzheimer», con temática sentimental, frecuentes repasos al pasado y estilo musical en la línea de los últimos coletazos de Barricada antes de la escisión. «Matxinada» son 8 canciones de Koma cantadas por el Drogas, sin más. La última sección «Y Glam» son rarezas y -más que posiblemente- descartes con producciones muy desafortunadas. En definitiva, un disco largo y de muy difícil digestión.

Para su presentación en directo decidieron tocarlo íntegramente, siguieron «cantando las cuarenta» canciones, 3 horas en total y el resultado fue tan irregular como el disco. Pero centrémonos en los momentos buenos, que fueron muchos. Empezó la sesión con un divertido autoteloneo, Villarreal y sus secuaces disfrazados forman el conjunto Ángel Casto y los Honestos, versiones de clásicos de ayer, hoy y siempre, interpretadas con mucha ironía. Ideales para el nodo.

‘Underground’ de Tom Waits sirve de introducción para comenzar con ‘Cómo son’ del nuevo álbum y ‘Tentando a la suerte’ de Barricada. ‘Con tu presencia’ de Y Glam se convierte en una gran sorpresa positiva, en directo se obvian los teclados, los coros femeninos y -ay- el dichoso fade-out, resultando un tema crudo con una excelente guitarra dando la réplica al Drogas. El guitarrista merecería una crónica por sí mismo, Txus Maraví luce gusto exquisito, interpretación visceral y abruma con su genial sencillez, no se queda atrás Flako al bajo, con un timbre de voz a los coros que recuerda a Barricada y varios momentos de compenetración genial con su compañero de 6 cuerdas, salvando ambos con su pericia temas anodinos y previsibles como ‘Verte en la mierda’, y mejorando aún más otros como ‘Empujo Pa’ki’ con una brillante introducción.

No vamos a descubrir a estas alturas la capacidad de Enrique Villarreal para marcar la diferencia en partes habladas de gran contenido emocional, sea en la introducción de ‘Víctima’, el estremecedor relato intermedio en ‘Pétalos’ (en esta también destacamos de nuevo las partes de guitarra) o prologando las canciones con la motivación que les dio origen «la fuerza en estos personajes invencibles que suelen ser las madres» , «(en la situación actual) hay muy poco cadáver para tanto buitre».

Cualquier parecido de las canciones de Matxinada con la realidad es culpa de la realidad, acusaciones directas con nombres propios de diversas canalladas sufridas en los últimos tiempos. (Alguien debería censurar ‘Están para violarlas’ con su estribillo terrorista). La relación con Koma es absoluta, se confirma con el riff y las líneas vocales en ‘Caradura’, hasta los solos de guitarra son con frecuencia altamente komatosos.

Los dos discos de Txarrena quedan relegados a un papel menor, aunque es con ellos -‘Todos los gatos’, ‘Algunas cosas por terminar’ o ‘Frío’- cuando el público enloquece casi tanto como con los temas de Barricada -‘En la silla eléctrica o ‘Todos mirando’-, apareciendo todos los mencionados en la parte final del concierto, rematado elegantemente con ‘Otros tragos’.

Podían haber hecho un concierto apoteósico de una hora o un gran concierto de dos, pero primó la cantidad sobre la calidad y en tres horas los altibajos y la inconsistencia de buena parte de los temas nuevos lo sentenció -pese a numerosos momento brillantes- como un recital aceptable sin más.

Crónica publicada también en Sólo Rock


Texto: Rafael Mozún
Fotos: Alex García
pointer

Recent Posts

Canela Party celebrará su 20º Aniversario en 2027 con un avance liderado por Rodrigo Cuevas y Maria Arnal

El festival más ruidoso, divertido y singular del circuito independiente nacional ha puesto en marcha…

9 horas ago

Hoodoo Gurus anuncian gira por España en septiembre con siete conciertos de puro rock australiano

Una de las bandas indispensables y más veneradas en la historia del rock alternativo australiano…

1 día ago

Enrique Bunbury anuncia «Canciones desde El Puerto 2006-2011», un libro de conversaciones con Juanjo Ordás

Una de las figuras más icónicas y transformadoras del rock en español regresa al ámbito…

2 días ago

The Bank Robbers y Mario Cobo Trío se unen este 18 de septiembre en la Sala Gruta 77 de Madrid

La emblemática Sala Gruta 77 de Madrid acogerá este próximo viernes 18 de septiembre de…

2 días ago

Rosa León lanza «Serenata para la tierra de uno» junto a Joan Manuel Serrat y confirma un concierto histórico en Madrid

Una de las voces más emblemáticas de la canción de autor española vuelve a emocionar…

3 días ago

Simple Minds anuncian nuevo disco «Sacrosanct» y concierto único en Madrid

Una de las formaciones más influyentes e históricas del post-punk, el new wave y el…

4 días ago