Entrevista a Chris Gates de Junkyard

Durante la última semana, los estadounidenses Junkyard han estado de gira por nuestro país, con motivo de la celebración del 20º aniversario de la publicación de su primer larga duración: Junkyard [Geffen, 1989]. Gracias a este tour, hemos conversado con Chris Gates, guitarrista de la formación angelina y hemos repasado el pasado, el presente y los planes futuros de este grupo de rock and roll.

¿Puedes resumir cuáles fueron los inicios de la banda?

Junkyard se formó en 1986 en Hollywood, California. Llevaba varios años tocando en Texas con diferentes bandas, pero todos los años solíamos ir de gira a California. A principios de 1986 estaba en Los Ángeles de gira y fui a una fiesta en la que tocaban un puñado de grupos nuevos, entre ellos Faster Pussycat y Guns’N’Roses. Después de ese concierto, y de un par de ellos más, regresé a Texas y comencé a hacer planes para mudarme a Hollywood para formar parte de esta escena underground que se estaba gestando. David Roach siguió mis pasos meses más tarde y así nació Junkyard.

Cuéntanos, ¿cómo era vivir en Los Ángeles a finales de los años 80?

El final de los 80’s en Los Ángeles fue un periodo muy excitante. Había montones de bandas, de cualquier estilo de rock, tocando cada noche, y también había una gran cantidad de gente que acudía a estos conciertos. Todo el mundo comenzó a firmar contratos y a publicar discos. Los Ángeles fue el epicentro del rock en esos momentos.

Aunque lleváis dos décadas en la brecha, para quién todavía no haya podido escucharos, ¿cómo definirías vuestro sonido?

Le diría a la gente que sonamos como Motörhead haciendo versiones de Lynyrd Skynyrd… o como AC/DC tocando canciones de ZZ Top. Hacemos buen rock and roll con un toque sureño.

Y, ¿qué grupos os han influenciado durante estas dos décadas?

Creo que toda la música que escuchamos se refleja en nuestras canciones de una u otra manera. Al crecer en Texas, en todas partes escuchábamos country y blues, y cuando mezclas ésto con el hard rock, lo que obtienes es Junkyard.

Vuestros dos primeros discos fueron publicados por una multinacional como Geffen. ¿Cómo fue trabajar con ellos?

Fue algo bueno. Ellos nos daban todo aquellos que queríamos y después ellos intentaban -o no- encontrar la manera de vender lo que nosotros hacíamos. Creo que la experiencia fue mejor para nosotros que para muchas otras bandas que trabajaron con multinacionales. Es duro e inevitablemente, en ocasiones, pierdes contra la máquina, pero aún así fue bueno para nosotros.

Este año celebráis el 20º aniversario de la publicación de nuestro primer larga duración, después de dos décadas, ¿cómo recuerdas la grabación del disco?

Fue divertido y excitante, pero también hubo un poco de inquietud ya que allí estábamos nosotros, consiguiendo todo lo que queríamos y preguntándonos: “¿Podemos hacer un gran disco?” “¿Se venderá?” Además, trabajar con Tom Werman y su equipo fue algo increíble.

Vuestro segundo disco, Sixes, Sevens & Nines [Geffen, 1991], también fue editado por la misma compañía, pero os terminó echando. ¿Por qué?

Sencillamente: Nirvana.

Pero tengo entendido que teníais material compuesto y grabado para un tercer álbum que Geffen nunca publicó. ¿Qué sucedió?

Nirvana publicó Nevermind [Geffen, 1991] y supuso un gran éxito. En ese momento, nuestro estilo de rock and roll no le interesaba a los sellos.

Centrándonos en el presente, ¿qué puede aportar Junkyard a la música actual?

Es una buena pregunta… Tal vez nuestro trabajo sea el de recuperar el verdadero hard rock, cómo éste suena, con la esperanza que los jóvenes de 20 años sientan la inspiración de formar una banda y que vuelvan a escuchar rock en sus oídos.

Y, ¿cómo ha cambiado la escena del hard rock durante estos 20 años?

En la actualidad hay muchísima más música y más variada. Es muy fácil hacer un disco, pero es complicado encontrar buen material.

Pero en qué ha mejorado y empeorado…

Me encanta la inmediatez que proporciona Internet. En la actualidad, los artistas también tienen mayor control sobre su obra del que nosotros teníamos aunque la música actual no me parece tan original ni tan arriesgada como solía ser…

En dos décadas rockeando por el mundo os habrá dado tiempo a compartir escenario y gira con muchos grupos. ¿Con cuál te quedarías?

Es imposible elegir uno. Guns’N’Roses siempre lo hacían de puta madre, todas las noches. También girar con Lynyrd Skynyrd fue maravilloso. Cada noche tocaban durante tres horas y cada canción era un éxito.

¿Qué planes tenéis para el próximo año?

Tenemos que hablar de qué queremos hacer durante el próximo 2010… todavía no hemos hecho ningún plan.

Lo que sí que parece es que os sentís muy a gusto tocando en España, ¿verdad?

España siempre es sorprendente. Buen público que nunca deja de sorprendernos.

A parte de en Junkyard, ¿tienes algún otro proyecto musical?

Actualmente estoy tocando en Texas con mi banda Chris Gates & Gatesville, que suena más cercana al southern rock que Junkyard, menos AC/DC y Motörhead y más Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o ZZ Top.


Texto: Carlos Ayllón

bannedingu

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

24 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago