Scar Symmetry: Dark Matter Dimensions

Cuando descubrí a Scar Symmetry a través de su brillante Pitch Black Progress (2006), apenas contaban con una trayectoria de dos años. Ahora, estamos hablando de una formación que en cinco años ha facturado cuatro álbumes, labrándose una consistente reputación en base a facturar un potente metal de vanguardia.

Al hablar de su nueva entrega, Dark Matter Dimensions, hay que resaltar un importante cambio en el seno de la banda. Su vocalista Christian Alvestam los dejó en la estacada en pleno desarrollo de la grabación. Sin duda una pieza importante en la engrasada maquinaría de Scar Symmetry ya que poseía una dualidad vocal melódico/agresiva que formaba parte de las señas de identidad del grupo sueco. Tanto así, que la solución ha pasado por incorporar a dos vocalistas, Robberth “Robban” Karlsson, que se encarga de las voces brutas y Lars Palmqvist, que lo hace de las limpias.

El cambio, no ha sido ni para mejor ni para peor, las constantes vitales se mantienen a un mismo nivel en cuanto a los registros vocales; si se quiere, con pequeños matices, pero sin desestabilizar sus parámetros habituales.

En lo que respecta a las partes instrumentales, sí se refleja un movimiento de estructuras hacia perfiles más abruptos. En esta oportunidad han apostado por endurecer sus posturas con respecto a Holographic Universe, un disco menos violento.

Los característicos e intrincados desarrollos guitarreros permanecen indisolubles. Jonas Kjellgren y Per Nilsson, vuelven a exhibir su capacidad de reinvención y su apabullante técnica. Solo es necesario catar las dos primeras andanadas del álbum para adivinar que mantienen la vitalidad intacta y un buen puñado de recursos, “The Iconoclast”, con un inicio de armonías sugestivas que para nada hacen presagiar la tormenta sonora que nos va a caer encima, y “The Consciousness Eaters”, totalmente desequilibrante. Son ejemplos representativos del contenido del álbum.

Quizá, se note a faltar una mayor incursión en horizontes renovadores como se apercibía en el mencionado Pitch Black Progress. En este sentido, “Mechanical Soul Cybernetics”, con las guitarras afinadas en tonos graves, así como “Non-Humen Era”, exponen un mayor atrevimiento hacia las texturas del metal moderno. Pero, en reglas generales, prevalece la impetuosidad y los arrebatos rítmicos dotados de una avasalladora fuerza centrífuga. Solo la presencia de las voces melódicas y ciertas partes de guitarra ejercen de contrapunto al frenetismo descomunal que aporta la apocalíptica batería de un Henrik Ohlsson con trabajo a destajo y el persistente hostigamiento de una dinámica dominada por la pasión.

El disco, en sí, es pura dinamita, puede que solo le hayan faltado elementos progresivos de giros inesperados para ganar, no en consistencia, que le sobra, sino en entramados imprevisibles que provoquen la sorpresa. Acaso, le estemos pidiendo demasiado a un grupo que, pese a su corta trayectoria, sigue demostrando una calidad superior a la media de bandas implicadas en el estilo.

CALIFICACION: 8,5

GRUPO: Scar Symmetry
TITULO: Dark Matter Dimensions
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast/Pias Spain
AÑO: 2009
PAIS: Suecia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago