Entrevista a Def Con Dos – “¿Qué es eso del Partido X? Me parece un nombre ridículo”.

Una pedrada bien dada y también algún que otro salivazo para espabilar al personal es lo que hay en “España es idiota” (Warner, 2013), el nuevo disco de Def Con Dos. La ironía deja de ser protagonista y abre paso a la contundencia verbal a través de los golpes que da la realidad en todas y cada una de las canciones del LP. Muchos los tacharon de “mesiánicos”, pero acabarán por comerse las palabras de César Strawberry.

Si España es idiota… ¿los españoles también son idiotas?
César: Hombre, pues claro. A España la conforman los españoles y son los españoles los que votan a sus dirigentes. De hecho, no somos un país de pucherazo. Ahora que hay tanta protesta y tanta reivindicación, habría que preguntarse si cómo han llegado los políticos que tenemos a dónde están. Han llegado ahí porque los ciudadanos los han votado, así que ahora no podemos estar echándonos las manos a la cabeza por lo ladrones que son.

Los casos de corrupción no son de ahora porque lo e Bárcenas es una cosa que viene del año 89, así que no sé por qué al gente se echa las manos a la cabeza. La gente tiene, en el fondo, lo que tiene y lo que se merece porque han votado a esos políticos, luego háganse responsables.

Es descorazonador -y sintomático- ver cómo vuelven a hacer encuestas y sigue saliendo el PP como ganador de las elecciones otra vez. Con lo cual, los españoles son idiotas. No cabe duda, yo creo.

Realmente podíais hacer una trilogía con todo lo que está sucediendo. Lo que contabais en “Hipotécate tú” no es nuevo…
César: Ya lo veníamos diciendo desde “Ultramemia”. Es más: la canción ‘España es idiota’ es una actualización de la canción ‘Ultramemia’. Es lo mismo puesto que habla sobre algo de lo que ya habíamos hablado hace quince años ante el estupor de mucha gente que decía que Def Con Dos lanzaba mensajes mesiánicos y agoreros. Pues mira, se ha visto que no. Se ha visto que las cosas que decíamos no las decíamos por aberrar, sino porque hemos visto que España siempre se ha sustentado sobre una base muy poco sólida con elementos y símbolos franquistas en todas las instituciones.

El problema es que cuando antes España iba a más, el poder adquisitivo aumentaba y también el bienestar, a la gente le daba igual todo lo demás. Y eso es lo preocupante, que aún estando en un país que se sustentaba sobre bases injustas, a la gente le daba igual porque les daban de comer. ¡El pan y circo! ¡Por eso hicimos la canción de ‘Poco pan y pésimo circo’! Y eso era antes, pero ahora que la crisis está creciendo es cuando queremos hacer una revolución. ¡¿Cómo!? Oye, un momento, se podía haber gestado antes una contestación social. No obstante, me alegro de que la gente se esté dando cuenta del timo que está viviendo. Nosotros hemos sacado discos como “De poca madre” en 98 en el que se hablaba de cosas que están pasando ahora, pero la gente nos tachaba de agoreros y de mesiánicos. ¡Como si fuéramos unos mesías con un mensaje! No me jodas, eso es muy pretencioso, como si fuéramos de listos.

Seres de luz, vaya.
César: ¡Eso es! “De poca madre” fue un disco muy denostado de Def Con Dos, pero hay temas como ‘¿Y yo qué?’ que habla de los desahucios, cosa que antes también pasaba aunque a menor escala, pero el drama siempre ha estado ahí. O ‘Somos enormes’, que hablaba sobre la dudosa construcción de Europa, de la Troika comunitaria, de todo ese chanchullete de la gente que vive de Bruselas… Pues todo eso está siendo ahora reconocido por algunas personas en las redes sociales, como lo de Bárcenas y la canción ‘Señores’ del año 97.

Son cosas que están ahí. Esa reivindicación sobre las cosas que decía Def Con Dos cuando nadie hablaba de ellas es lo que nos mantiene haciendo discos y funcionando.

Hablas de las redes sociales. En “España es idiota” aparecen ‘No estoy en Twitter’ y ‘Ya estoy en Twitter’. Curioso problema con la percepción de la realidad en Internet.
César: Hay un desfase absoluto entre la realidad de Internet y la realidad. Es decir: el hecho de tener muchos “me gusta” o muchas visitas en tu web luego no se corresponde con lo que es la realidad tangible de la calle. No tiene nada que ver, para nada. Ni a nivel de ventas de discos ni a nivel de opinión. No es lo mismo opinar con la cara tapada con un nick en un foro a tener que defender las cosas a cara descubierta en una sociedad en la cuál hay que decir las cosas y hay que defenderlas en las calles y en las instituciones políticas.

Lo que no puede ser es que la gente que ha aupado a todos estos políticos corruptos ahora esté protestando porque no hay dinero y que el sistema no vale. ¿Qué es eso del Partido X? Para empezar, es un nombre ridículo. Grotesco. Como de coña.

Por otro, descalificar el sistema no sirve de nada. Si quieres cambiar el sistema hay que hacerse primero con el sistema para cambiarlo después desde dentro, que es lo que han hecho las democracias latinoamericanas en todos los países dando lugar a unas revoluciones democráticas que están funcionando bastante bien dando lugar a una esperanza de nueva era en Latinoamérica. Han superado la época del golpismo y de las democracias más podridas para dar lugar a una regeneración de la democracia desde dentro del sistema.

¿Algo así como las manifestaciones naïf y el 15M?
César: No hay más que ver cómo se ha diluido el movimiento del 15M salvo por los de la plataforma de los afectados por las hipotecas, que son los que catalizan de alguna forma el espíritu. Salvo por eso… ¿dónde está lo demás? A lo mejor la plataforma de los afectados por la hipoteca tiene que convertirse en una opción política a la que votar, pero lo que no se puede decir es eso de “yo no voy a entrar en el sistema”. Si no entramos para cambiarlo, los Bárcenas y compañía van a seguir donde están.

Tampoco había una ejecución clara. Sí, había una idea, que era la de tirar por tierra el sistema, pero no había nada más.
César: Exactamente. No hay ninguna alternativa. Además, es una manera de escaquearse muy fácilmente. ¿Dónde está esa contestación social? Se ha quedado casi en un ejercicio de los Boy Scout y no es así. Hay que crear unas alternativas políticas que triunfen dentro del sistema que hay para que, una vez dentro, cambie ese sistema, un sistema injusto que hay que revisar.

Creo que ‘Defínete’ vendría a resumir todo esto.
J. Al Ándalus: Hombre, absolutamente. Desde dentro se pueden hacer las cosas, pero no estar gritando desde fuera contra algo para luego no comprometerte.

César: ‘Defínete’ invita un poco a eso, a dejarse de mandangas. Como cualquier español, hemos vivido ese movimiento repelente, naïf, buenrollista e inocua que parecía más bien la acampada de los muchachos. Que si asambleas, que si manifiestos… para que luego llegaran dos listos y recopilaran esos manifiestos en unos libros que han sacado algunas editoriales a precios populares. Pero eso se ha quedado en nada. Si tienes problemas con el bipartidismo hazte un partido para que te votemos. Pero que sea algo votable, no eso del Partido X que no está en ningún lado.

Se dijo que Belén Esteban iba a meterse a la política…
César: Pues no me parece mal. ¿Por qué no lo iba a hacer? A lo mejor es una gran política. Es nunca se sabe.

J. Al Ándalus: Seguidores seguro que tiene.

Hombre, no le fue tan mal a Cicciolina en Italia.
César: O como Coluche, el payaso francés, que también se metió en política. Era un showman, pero el tío tenía una red de comedores sociales. No hay que descalificar a nadie. Igual Belén Esteban lo hace mejor que muchos y resulta que al final es una gran política. No lo sabemos. Lo único que sabemos es que es una pedorra que sale en la tele diciendo idioteces, pero después puede acabar diciendo grandes cosas. No lo sé.

“Puedes entenderlo o no, pero es así, no quiero ser de aquí”. Habrá gente que os señale la puerta…
César: ¡Claro! Es que esa es la opción del “España es así”. Además, el problema que tenemos en España es que hay que redefinir la españolidad y en qué consiste. ¿Qué es ser español? ¿Que te guste la rumba? ¿Los toros? ¿Gritar al hablar? Que definan qué es ser español y así podremos decidir si serlo o no serlo.

España es una cosa que existe desde hace quinientos y pico años, pero antes no existía. Como el militar de alto rango que salió hace poco ofendido por la consulta soberanista de Mas diciendo que era un ataque contra la patria. ¿Y qué es la patria también? Si nos remontamos en la historia veríamos que la patria tampoco existía como tal. Tal vez la solución pasa por ser una provincia de Alemania y tener unos gestores responsables que sepan lo que es no robar, administrar las cosas, formar un estado del bienestar (creado por Bismarck)… Igual no estaría tan mal pensar en un futuro colonial para que España sea lo que siempre ha querido ser: un país para turistas donde bailamos flamenco.

Tampoco estaría mal vivir en un país en el que la corrupción estuviera mal vista. A ver, es verdad que en otros países hay corrupción, pero son muy aislados. Aquí los gobernantes acceden a sus puestos para beneficio propio y el de los suyos.

“Otro cogerá este sobre si tú no lo coges”, decía la letra de ‘Señores’.
César: Claro, eso es así y tampoco es nuevo.

¿Y la canción de ‘Pégamelo a mí? ¿Va por la policía?
César: No. Esa canción surge de un hecho después de haber ido a ver al director del vídeo de ‘Hipotécate tú’. El tío había montado el estudio a los pies de la cama, en una buhardilla. También se había casado con una mujer enorme oliendo a cocido, con los niños por ahí gritando… Cuando salimos de ahí, con ese ambiente familiar tan cargante, Kiki me dijo: “Tío, si un día me ves así… pégame un tiro”. (Risas) Sobre eso va. Si algún día dejas de ser la persona que te gustaría ser, por obligación, no te preocupes: te pego un tiro. Y lo mismo se me ven a mí también así, que todo puede ser.

Peón Kurtz: Lo mismo te digo si algún día me veis en el programa de María Teresa Campos.

El caso es que echaba de menos letras contra los policías.
César: No, porque nosotros no vamos a caer nunca en la tautología hasta ese extremo. Hablar de la policía es una cosa que ya está hablada por tantos grupos, que preferimos dejárselo a otros. Preferimos hablar de la estupidez colectiva y buscarle un poco más de enjundia a nuestros objetivos líricos.

Hablando de esto, quería resaltar la temática de ‘Las caricaturas de Lars Vilks’ con el tema de la libertad de expresión con, por ejemplo, Soziedad Alkoholika y la “censura” de la AVT (Asociación de las Víctimas del Terrorismo).
César: Soziedad Alkholika lleva diez años sufriendo el acoso de la AVT. En realidad es el único grupo vasco que toca fuera de Euskadi o de los pocos que lo hacen sin que sea algo de manera puntual. Es el único grupo vasco que triunfa allá por donde va, sea en el norte o en el sur. Pero claro, los cogieron como cabeza de turco y fueron a por ellos. Manos Limpias los denunció por apología del terrorismo, estuvieron años pleiteando llegando incluso hasta la Audiencia Nacional. ¡Y fueron absueltos! Tienen todo el derecho legal del mundo a tocar donde quieran, pero como legalmente no los pueden acosar, lo hacen ilegalmente por medio de un sistema mafioso que consiste en llamadas por lo bajini a la policía, así que es muy fácil que cualquier sala, local o garito termine siendo cerrado porque todos tienen una licencia provisional o un extintor que no está puesto debidamente. Esa es la guerra sucia que hacen.

¿Y os ha pasado algo así a vosotros?
César: No nos ha pasado nunca nada parecido y tocamos madera para que no nos pase, pero depende del grado de reaccionarias que sean las autoridades y hasta dónde quieran llevarlo. Es una cosa que depende del antojo de los responsables de la policía municipal. Si te quieren joder, te joden.


Texto: Carlos H. Vázquez.

charlyh

Recent Posts

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago

“El Círculo de Bellas Artes vuelve a la era del swing” Enric Peidro Swingtet – Sala de Columnas CBA, Madrid – 23/2/2024

El ciclo JazzCírculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid programó el pasado viernes a…

2 months ago