Categories: En PortadaEntrevistas

Entrevista a Fernando Navarro (La Ruta Norteamericana) “La música norteamericana define el origen y la evolución de la música popular del siglo XX”

Los hispanohablantes aficionados a la música de raíces norteamericanas tienen como blog de referencia a La Ruta Norteamericana, un espacio que cumple 5 años de existencia y que lo celebra con un concierto en Madrid. Hablamos con su artífice, Fernando Navarro, periodista colaborador en múltiples medios musicales y al que recordamos en grandes momentos para este tipo de música en España, como viendo a Bruce Springsteen en el inicio de la gira europea de Wrecking Ball en Sevilla o presentando el último concierto de Willie Nile en la sala El Sol de Madrid.

Eres el creador y responsable de prácticamente todos los contenidos del blog de elpais.com, La Ruta Norteamericana. ¿Cómo fueron los inicios de este blog?, ¿se realizó a propuesta tuya o de El País?
El blog La Ruta Norteamericana nació en el diario El País en mayo de 2008 por iniciativa propia. En abril de ese año, se lo propuse a los responsables del contenido digital del periódico. Aprovecho para decir que la persona que más me animó a hacerlo en la redacción de El País fue mi amigo y excompañero Antonio Fraguas, hoy en la Cadena Ser y otros medios y un grandísimo periodista y mejor persona del que me acuerdo cada día que cruzó las puertas de Miguel Yuste.

Entonces, por 2008, apenas había blogs en el periódico y ninguno de contenido exclusivamente musical. En principio, iba a ser un blog de todo tipo de música pero coincidió que acababan de aprobar por otra vía la salida de un blog musical, sujeto a la actualidad, llevado por Darío Manrique (otro gran compañero con el que trabajé en Rolling Stone). Por tanto, en el último momento cambié el enfoque y, de acuerdo con el periódico, decidí hacerlo de música exclusivamente norteamericana con el fin de tener un contenido más conciso, donde intentase hablar del pasado y el presente de un mar sonoro que en sí mismo, debido a su fascinante variedad de estilos, define el origen y la evolución de eso que llamamos rock o pop o, en otras palabras, de la música popular del siglo XX.

En absoluto solo escucho música proveniente de Estados Unidos pero esta limitación dejó de serlo desde el mismo momento en que escribí mi primera entrada y sentí que el viaje sonoro norteamericano era, a fin de cuentas, el viaje de la música popular en sí misma. Un viaje apasionante, enriquecedor, lleno de carreteras secundarias y grandes momentos, pasados y presentes.

De los inicios recuerdo especialmente la ilusión de poner en marcha una ventana profesional por mi propia cuenta, de la que era responsable, donde tenía libertad absoluta y creía firmemente. Porque no dudaba que un blog podía ser un medio de comunicación y difusión tan certero como una página de un periódico si se hacía con responsabilidad y rigor. La mayor incertidumbre que tenía era la misma que puede tener cualquier periodista: saber encontrar mi propio lenguaje con respecto a lo que deseaba contar de la música, esto es, su contexto histórico, su trascendencia social y sus emociones.

Tu gran pasión es la música de raíces de los Estados Unidos, ¿con qué artistas te iniciaste en esta ruta?
Mi primer artículo se lo dediqué a Woody Guthrie, el gran trovador norteamericano. Relacioné la trascendencia de su obra con la de Irving Berlin, exitoso compositor estadounidense de standards del pop y jazz clásicos. Hablé de las distintas evoluciones y el diferente éxito que tuvieron ‘This land is your land’, himno social de Guthrie, y ‘God bless America’, himno oficioso de los estadounidenses tras ‘The Star-Spangled Banner’.

De alguna manera, la obra y la vida de ambos músicos, que convivieron en la misma época, representaban las dos caras de un país tan contradictorio y al mismo tiempo fascinante como Estados Unidos. Mientras Berlin vivió rodeado de laureles, reconocimiento y honores haciendo de sus canciones hits de la industria discográfica, Guthrie recorría las carreteras, las montañas y las llanuras del vasto territorio estadounidense haciendo de sus canciones testimonios sociales y humanos de aquellos que no tenían voz. Mientras Berlin moría rico y siendo un héroe nacional, Guthrie se iba pobre y marginado de este mundo. Puede que ‘God bless America’ sea la canción del oficialismo, de las autoridades, del patriota orgulloso, pero ‘This land is your land’, con esa voz nasal de Guthrie que parece surgir de una ventisca arenosa del desierto, representa la otra América, la América de la verdadera cruzada civil y humana de un país inmenso y diverso, soñado por las ilusiones y los logros de millones de vidas pero también descosido por los fracasos y las injusticias.

Con este artículo, mi idea era explicar que La Ruta Norteamericana aspiraba a ser un espacio sonoro que seguiría la senda de Guthrie antes que la de Berlin. Como decía el historiador Howard Zinn en su libro La otra historia de Estados Unidos, contar la historia sin aceptar la memoria de los Estados como propia. Porque las naciones no son comunidades y nunca lo fueron. Y, en este caso, en el del blog, la idea es contar la música como esa historia oral y sonora de una comunidad, no de una nación ni de sus éxitos oficiales.

¿Cuáles de las nuevas hornadas destacarías?
De las nuevas hornadas basta leer los últimos artículos de este año para saber que hay una serie de artistas que creo que siguen esa senda sonora de la que hablo. Uno de ellos es Josh Ritter. Su último disco, ‘The beast in its tracks’, me parece tan delicioso, tan luminoso desde la penumbra espiritual de la que ha sido compuesto, que me cautivó como un hechizo. Pero lo mismo se puede decir de otros que se han dado a conocer o despuntado en los últimos años como Dawes, Israel Nash Gripka, Charles Bradley, Sharon Jones, Fleet Foxes, Band of Horses o Alabama Shakes. Pero si lo que me preguntas es por última hornada, es decir, debutantes o casi debutantes, mi recomendación son The Mastersons, dúo que viene de los Dukes de Steve Earle, y Parquet Courts, salidos de Brooklyn. También te diría Colorama, aunque estos son de Liverpool.

A partir de este blog surgió el libro Acordes Rotos, ¿fue una extensión natural de la web?
A decir verdad, el libro ‘Acordes Rotos’ surgió de una serie de artículos en el blog musical Muro de Sonido, coordinado por la sección de Cultura de El País. A partir de esos artículos sobre historias de músicos que murieron jóvenes pero cuyo legado es ya eterno por su repercusión y calidad, nació la idea de escribir un libro con el fin de contar más historias similares que, puestas en conjunto, recorriesen ligeramente, a modo de retazo (de ahí el subtítulo: Retazos eternos de la música norteamericana), la evolución musical norteamericana durante el pasado siglo XX. La editorial 66 RPM apostó por él y desde entonces me acoge en sus filas con un cariño difícil de encontrar.

¿Tienes alguna otra publicación en mente?
Se podría decir que sí. Hay más de un proyecto pero no me gusta hablar de ninguno de ellos hasta que no están acabados. Supongo que será superstición o es que, simplemente, no me lo creo hasta que no pongo el punto y final. El definitivo, el que tanto cuesta.

Junto a la promotora The Mad Note Co. has lanzado el abono Pasaporte Americana, ¿en qué consiste?, ¿qué artistas de música norteamericana recomiendas de los que nos visitarán próximamente?
‘Pasaporte Americana’ es un abono especial para ver tres conciertos en Madrid al precio de dos. Es una entrada personalizada que la promotora The Mad Note Co. ha preparado en colaboración con Manolo Fernández de ‘Toma Uno’ de Radio 3 y conmigo. Costará 25€ y dará acceso a los siguientes conciertos, todos ellos en la sala La Boite: Israel Nash Gripka & Band (17 octubre), Tim Easton + Joseph Parsons de US Rails (22 noviembre) y Girls, Guns & Glory (12 diciembre). Por ese precio, puedes ver a tres artistas (cuatro si tenemos en cuenta que Tim Easton y Joseph Parsons tocan juntos) norteamericanos de auténtico talento.

Otras recomendaciones que están por venir… pues yo, por ejemplo, no no me perdería a Josh Ritter junto con la gran Tift Merrit en la sala Moby Dick el 7 de noviembre en Madrid.

Para celebrar el quinto aniversario del blog has organizado un concierto en Madrid donde actuarán Lapido, Los Madison, Iñigo Coppel y The Low Willows. ¿Crees que comparten los valores de La Ruta Norteamericana?
No solo los comparten es que representan la música en la que creo, la música que me emociona. La pasión y el conocimiento que tienen todos ellos del rock son, en mi opinión, dignos de elogio. Me siento muy agradecido por la presencia de todos ellos en este concierto solidario. Bastó una llamada de teléfono para que se apuntasen sin pedir nada a cambio. Así de fácil y así de fantástico. Estoy convencido de que el día 20 de septiembre va a ser una grandísima velada de rock’n’roll en la sala El Sol, que nos ha facilitado toda la organización del evento y colabora dejándonos la sala gratis y la asistencia técnica.

La recaudación del concierto irá a parar a la ONG Centro Social Tío Antonio Nicaragua, ¿a qué se dedican?, ¿por qué decidiste colaborar con esta asociación?
El Centro Social Tío Antonio Nicaragua es una ONG dedicada a proyectos educativos con niños y a la asistencia social a familias desfavorecidas en la ciudad nicaragüense de Granada. Soy socio y miembro fundador. Os animo a entrar en su página web para más información (http://www.tioantonio.org/web/). El aniversario de La Ruta Norteamericana fue siempre una excusa para montar algo con lo que ayudar a la ONG, que con la crisis ha visto cómo se han perdido bastantes ingresos y socios. Todos los años, uno de los socios monta un concierto solidario en Valladolid para ayudarnos y este año, coincidiendo con el aniversario del blog, pensé que era una ocasión perfecta para ayudar a la ONG.

Las entradas para el concierto de La Ruta Norteamericana se pueden adquirir en taquilla10.com y en las tiendas Radio City (Conde Duque, 14) y Escridiscos (Navas de Tolosa, 4). El Pasaporte americana en taquilla10.com


Texto: Rafael Mozún
pointer

View Comments

  • Excelente artículo. Yo que me las doy de saber de música solo conozco un grupo de los que ha nombrado: Band of Horses. Pero me da que voy a ir buscando a los demás :)

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

22 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago