Categories: DiscosDiscos-metal

Katatonia — Dethroned & Uncrowned (2013)

Hace justo un año reseñábamos aquí Dead End Kings, uno de los álbumes más laureados de la banda sueca desde Viva Emptiness, y ahora nos encontramos con este nuevo trabajo: una versión semiacústica de aquel, siguiendo de alguna forma el camino de Anathema tanto en el formato como en la elección del sello discográfico.

Dead End Kings fue un monumental trabajo de condensación, en el que toda una carrera se veía reflejada, pero ahora podemos verlo también como un punto y seguido, porque Dethroned & Uncrowned supone un cambio, si no sustancial, sí al menos muy palpable. Las guitarras limpias han sustituido en gran la parte la distorsión y los ambientes más emotivos e intensos han sido desprovistos de una gran instrumentación en su mayor parte. La voz de Jonas Renske siempre ha sido uno de los baluartes de su estilo, pero ahora obtiene más protagonismo que nunca. El resultado es un trabajo mucho más sutil, aún con el condicionante de ser composiciones ya conocidas.

Si hace un año echábamos de menos en su anterior lanzamiento una pizca más de riesgo para una banda que lleva tanto tiempo en esto, Dethroned & Uncrowned sigue dejando una sensación similar, a pesar de una instrumentación que la amortigua un poco. La cuestión ahora es si Katatonia continuará por este camino en la composición de nuevas canciones o volverá a la fórmula que ya conocemos y que tan bien manejan.

Si estás planificando tu próxima escapada, estos hoteles en Málaga bien situados te pueden interesar.
jmvilches

View Comments

Recent Posts

Mayo 2026 en Gruta 77: punk, garage y rap&roll en Carabanchel

Gruta 77 (C. Cuclillo 6, Madrid) celebra su 25 aniversario con programación intensa de mayo…

16 horas ago

Mayo en Big Mama Ballroom: swing, jazz y centenario Savoy

Big Mama Ballroom (Madrid) presenta su programación de mayo 2026 con música en vivo centrada…

2 días ago

The Halo Effect + Lacuna Coil en marzo: death melódico y gótico en Wagon y Razzmatazz

The Halo Effect, supergrupo de ex-In Flames que revive el sonido Gotemburgo, regresa a España…

3 días ago

«Flores y arena del camino» biografía de Morgan por Jordi Vadell

Efe Eme publica Morgan: flores y arena del camino, primer libro dedicado a la banda…

4 días ago

Caetano Veloso actuará en Madrid en junio

Caetano Veloso, arquitecto del Tropicalismo y genio bahiano de 82 años, ofrece su mayor concierto…

5 días ago

The Reytons lanzan gira mundial 2026/27 con parada en España: tres ciudades para «A Love Letter To A Broken Town»

The Reytons, pesos pesados del indie-rock británico de Rotherham, anuncian su primera gira mundial —que…

6 días ago