Entrevista a Marina (Ojos De Brujo) – “Quiero pensar que un día me despertaré y todo estará en su sitio”

Si buscan en el diccionario la palabra fusión seguro que encuentran una fotografía de Ojos De Brujo. Y es que con ellos estilos y tendencias tan dispares como el flamenco y el scratching, la rumba y el hip-hop, han caminado siempre juntos y cogidos de la mano. Pioneros del mestizaje musical, del buen gusto y las mejores maneras interpretativas, Ojos De Brujo con su último disco, el titulado Corriente Vital, nos dicen “adiós”, un adiós que suena más a un “hasta luego”. Así nos lo cuenta una simpática Marina Abad, voz y referente visual del grupo.

Hablemos de vuestro nuevo disco, “Corriente Vital”. Cuánto tiempo os llevó grabarlo, dónde lo grabasteis, quién o quienes lo ha producido, cuánto tiempo duró la grabación, …
La verdad que en comparación con otros como “Techarí” ha sido un disco rápido. Lo grabamos en unos 6 meses, de intercambios, retoques, envíos, etc. Lo hemos grabado en diferentes estudios, primero en los de siempre de Barcelona, Feelback y la Catacumba, algunas cosas se han grabado en Madrid, en los estudios de Guille Quero… en fin, un montón de sitios. Productores ha habido varios: super Nitin Sawhney, Bob Benozzo, que ha sido un descubrimiento magnífico, Raúl Santos, Guille Quero, Jesús Gómez, Echo, Toti de la Trona… incluso los Palyrria, de Grecia nos han producido un tema.

“Corriente Vital” es un disco plagado de colaboraciones y con todos vuestros grandes clásicos. ¿Hay algún tema inédito?
Si, hay dos: “Corriente Vital“, que describe algo que queríamos decir, frente a lo que hay en el mundo, y también otro tema nuevo que es “La Machine“. Por otro lado, hemos aprovechado para incluir una versión de estudio de “Get Up, Stand Up” de Bob Marley que ya habíamos tocado en directo en “Techarí Live” con Faada Freedy de Daara J.

¿Por qué esos temas y no otros?
Algunos porque no podían faltar, otros porque pensábamos que se adaptaban bien al colaborador y otros, si te digo la verdad, porque los eligieron los propios artistas invitados.

¿Elegisteis vosotros a los colaboradores o fueron impuestos por la discográfica? Os lo pregunto porque aparecen artistas de estilos muy dispares.
Pues lo que nos apetecía en este disco era precisamente una visión abierta, diferente, externa y dispar de nuestros temas, También la propia vida nos ha enseñado que las cosas no son tan dispares como parecen y la música está ahí para demostrarlo…La mayoría fue decisión nuestra porque eran artistas con los que había habido enamoramiento y estaba pendiente; otros porque son artistas a los que admiramos en lo que hacen y los menos fueron propuestas de la discográfica que nos parecieron buenas, de ningún modo impuestas.

¿Añadirías o quitarías algo ahora que está grabado? ¿Algún tema? ¿Alguna colaboración?
No quitaría ninguno y añadiría un tema con Tom Waits (Risas). No creas que no lo intentamos (Risas).

¿Qué se gana y qué se pierde al pasar de la autogestión bajo vuestro propio sello discográfico (La Fábrica De Colores) a las exigencias de una multinacional como Warner?
Por un lado se gana paz, porque hay quien se encarga de casi todo: de cerrar entrevistas de decidir cuándo y en qué formato, de muchas cosas. Tras muchos años de auto-gestión extrema quitarnos peso de encima era más que necesario; para nosotros editar el disco en cada país del mundo con empresas diferentes y todas pequeñas o indies era demasiado, la verdad. Y se pierde pues en lo mismo imagino; al decidir otro hay cosas que tú no habrías hecho así, decisiones que hubiéramos meditado más y cosas que hubiéramos hecho, aunque fuera una mala decisión empresarial quizá.

¿Consideras éste vuestro mejor disco?
No. Creo que cada disco ha sido el mejor en el momento concreto que estábamos viviendo al hacerlo. Cada uno refleja una energía y con cada uno tengo un viaje diferente.

¿Dónde podremos ver la próxima vez en directo a Ojos De Brujo?
En la web están todas: Alicante, A Coruña, Londres, Córdoba, Mar de Músicas, Pirineos Sur…

Y después de la gira habéis decidido acabar con la bonita historia de Ojos De Brujo. Hay muchos rumores, verdades a medias y quiero que seáis vosotros quienes me digáis las causas de esta sorprendente separación.
Bueno, la vida y lo que sientes manda. Todo lo bueno descansa en algún momento para luego seguir caminando…es un derecho universal. Si todo cambia, ¿por qué no vamos a cambiar nosotros? Han sido más de 10 años maravillosamente intensos, repletos de anécdotas, canciones, viajes y experiencias donde creo que hemos aprendido muchísimo y con eso es con lo que me quedo. Hay una cierta tendencia a no saber encajar los finales y en buscarle tres pies al gato, pero eso son culebreos. A tirar p´alante y a que salgan un montón de proyectos brujos.

¿Se ha convertido la música en uno de los pocos vehículos que quedan para decir verdades y arengar a la gente?
Yo creo que vehículos para comunicar y expresar hay muchos y todos tienen su importancia, Hay una señora en mi barrio que no para de decir verdades. (Risas). Lo malo es que no la sacan en el telediario (Risas). Desde luego la música es el vehículo que a mí más me gusta conducir (Risas).

¿Hay que ser “político” para tocar en determinados sitios?
Honestamente sí, pero piensa que hay muchos tipos de política e incluso los grupos más radicales en sus letras y actitudes tienen un circuito. 

¿No tienes la sensación de que en este país siempre estás empezando y siempre tienes que demostrar tu valía?
Si.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta del mundo de la música?
Lo que más me gusta es la sensación de conectar con el público, la sensación de que tus canciones entran en sus vidas y se hacen suyas. Lo que menos el tiempo perdido en los aeropuertos.

¿Qué piensas acerca de la situación actual de la industria de la música?
Que está en pleno cambio, que lo anterior tampoco me convencía y aunque cueste ver el final en este oscuro túnel, quiero pensar que un día me despertaré y todo estará en su sitio.

¿Quieres añadir algo más?
¡Que se preparen! (Risas).

Texto: AMADO STORNI
storni

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago