Grayceon — All We Destroy (2011)

Hace un buen puñado de años la Bay Area de San Francisco inundaría al mundo con un nuevo sonido que iba a recoger gran parte de la actitud del rock de los 70, en buena medida perdida en los primeros 80. La rebeldía y la rabia también tuvieron su reflejo en un sonido mucho más violento y agresivo. La historia es bien conocida: Metallica, Testament, Exodus, Slayer, Vio-Lence, Possessed… Ha tenido que pasar mucho para que una banda de la bahía traiga algo nuevo otra vez y fue en 2007 cuando el debut homónimo de Grayceon sorprendió gratamente a público y crítica. Un trío que lo forman el guitarrista Max Doyle, el batería Zack Farewell y la cellista Jackie Perez Gratz, que ha formado parte de Giant Squid —con quienes sacaron un split- y colaborado en álbumes de gente tan interesante como Neurosis o Agalloch.

All We Destroy es su tercer trabajo y siguen en su línea de rock progresivo con reminiscencias folk y sludge. La diferencia más notable con respecto a sus anteriores lanzamientos es la inclusión de un solo tema que supera los diez minutos, cuando antes la mayoría de sus composiciones rondaban esa duración. A Road Less Traveled es una de esas nuevas canciones más cortas, pero en las que seguimos encontrando toda la esencia la banda. Dreamer Deceived es un inicio más pausado y con menos gancho que Sounds Like Thunder de su primer disco o It Begins, And So It’s Ends del anterior. Pero con Shellmounds remontan rápido en un comienzo muy folk para más tarde enfrascarse en esos ritmos casi thrash. Ese es uno de los detalles que les salva de la etiqueta post-rock. Aquí ya comprobamos que la señorita Gratz tiene mayor presencia en la voz en detrimento de Max Doyle. Sin embargo, la chica es capaz también de registros guturales y en este trabajo lo demuestra con creces. We Can es una inconmensurable pieza de diecisiete minutos en los que la banda demuestra su capacidad para moverse entre las melodías más tranquilas y limpias y los riffs más turbulentos y agresivos. Es, además, uno de los mejores momentos de la guitarra, con unos arpegios magníficos.

Aunque el violonchelo ha sido siempre un instrumento que ha ocupado una posición de privilegio en la música clásica —no en vano se considera como uno de los instrumentos de cuerda más parecidos a la voz- no ha sido hasta hace bien poco que su presencia en la música actual ha empezado a ser más habitual. Gente como Murder By Death lo han incorporado de forma perfecta a un sonido folk fúnebre y oscuro. Y, por supuesto, ya teníamos a grandes genios del jazz, como Ron Carter (sirva su interpretación en Out There De Eric Dolphy tan sólo como ejemplo). Pero Grayceon es otra cosa y, cuanto menos, merece la pena —y mucho- enfrascarse en su breve pero muy interesante discografía.

Grayceon en Myspace


Grayceon
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
jmvilches

Recent Posts

Billie Joe Armstrong encabeza un supergrupo punk en homenaje al 50.º aniversario de los Ramones

El legado del cuarteto de Queens volverá a retumbar con fuerza en el corazón de…

13 horas ago

Vive Latino Zaragoza celebra su 5º Aniversario este septiembre en el Espacio Expo

Lo que comenzó como una apuesta audaz por tender un puente cultural a orillas del…

2 días ago

St. Paul & The Broken Bones desplegarán su electrizante soul en Valencia, Madrid y Vigo este noviembre

Una de las formaciones más sudorosas, espectaculares y magnéticas de la música negra estadounidense regresa…

3 días ago

Teenage Fanclub anuncia nuevo álbum «Do Not Dare To Dream» y gira en octubre

Los maestros indiscutibles del power pop y el folk rock de corte clasicista están de…

4 días ago

Elliott Murphy llevará cinco décadas de rock a Granada y Sevilla

La elegancia, la narrativa de carretera y la autenticidad del rock and roll norteamericano vuelven…

5 días ago

El Tri regresa a Europa tras años de espera con su gira «Adicto al Rocanrol»

Una de las instituciones más longevas, respetadas e influyentes de la historia del rock en…

6 días ago