Entrevista a Mike Barbwire (The Barbwires): “Compuse Searider para que fuera el mejor disco de surf, el número 1.”

La formación sueca The Barbwires sólo han editado dos discos, pero con ellos ya se han ganado un sitio privilegiado en el olimpo del rock. Su guitarrista y compositor Mike Barbwire contesta a nuestras preguntas pocos días antes de su gira española, donde presentarán su última referencia, esa obra maestra de la música instrumental que es Searider.

Comparado con vuestro primer disco -Sounds Like Trouble-, en Searider hay una gran cantidad de arreglos y mucho trabajo de producción, ¿Tuviste más presupuesto para este disco o simplemente hiciste los arreglos que encajaban mejor con la música?

Todo el mundo se cree que Searider fue un disco muy caro, y en cierto modo lo fue. Cuando estás en una fase creativa no quieres tener limitaciones por falta de dinero, ya sabes, en el trabajo de elaborar una obra de arte es importante alcanzar tu visión sin que importen las dificultades que se cruzan en tu camino.

Pero bueno, todos sabemos que la industria discográfica hoy no es la misma que la de hace 10 años, ahora no hay dinero para que la música alternativa sea bien tratada, y este hecho ha generado una nueva generación de músicos realmente ingeniosos y creativos, que con poco presupuesto, o a veces sin presupuesto, crean música maravillosamente bien producida desde sus casas. Ya sabes, traes a un par de amigos para que añadan unas cuerdas, otros para unos vientos, steelguitars, timbales… y sumando todas las piezas construimos unos arreglos grandiosos.

Grabé Searider en 4 o 5 estudios durante un periodo de 12 meses. Casi todos los estudios eran de amigos, donde ellos me prestaban parte de su tiempo libre para colaborar en mi disco. Tienes que tener mucha paciencia, una mente sana y una visión clara de lo que quieres.

Los medios trataron muy bien a Sounds Like Trouble, y con la edición de Searider estás empezando a ser considerado como un auténtico genio de la guitarra instrumental, ¿esperabas este tipo de respuesta?

Es genial ver como Sounds Like Trouble obtuvo reseñas tan buenas, fue un álbum complicado de llevar a cabo cuando salió, hace 9 años, aunque la falta de distribución hizo que no saliera de Suecia los primeros años. Si con Searider la gente no hubiera reaccionado de esta manera probablemente hubiera dejado de hacer este tipo de música por un tiempo, hice el disco para que fuera el mejor disco de surf, el número 1, aunque luego no tuviera demasiado eco tenía que darlo todo.

A lo largo del proceso tuve dudas de que pudiera acabar el disco, y fue una experiencia tan dolorosa que me vino la idea de dejar de hacer discos en cuando hubiera conseguido sacar éste.

Me llena de orgullo ver en las reseñas que se me considera un genio, le viene muy bien a mi baja autoestima, pero prefiero trabajar desde la discrección. Lo malo de esas reseñas tan buenas es la presión que tengo para hacer el siguiente disco mejor todavía, así que necesitaré otros 7 años para terminarlo.

¿Al grabar el disco sabías exactamente lo que querías o fue todo un proceso de experimentación en el estudio?

Yo no diría que hubo experimentación, cada canción e instrumento lo tenía todo escrito antes de grabar. Durante el proceso de grabación tuvimos un retraso de 3-4 meses. Todas las pistas básicas están grabadas en una cinta de dos pulgadas, cuando añadimos la orquesta necesitamos más canales y grabamos con pro-tools, después tuvimos un problema con el disco duro donde estaban todas las pistas, se estropeó y perdimos todas las canciones. ¡¡Todo!!. Ya sabes, me sentía quemado, muerto y enterrado. En esta etapa estuve a punto de volverme loco, 6 meses de trabajo perdido y el disco nunca podría salir. Sin embargo, el tremendo Herman Söderström (ingeniero con Hives, Cardigans, etc) se las ingenió para recuperar toda la información con una super tecnología muy extraña. Lo recuperamos todo desordenado y nos pasamos 3 meses ordenando todo de nuevo para recuperar el trabajo original. Durante la grabación de Searider aprendí el verdadero significado de nunca darse por vencido, pero mientras lo pasé realmente mal.

¿De dónde sacas títulos como Sockitome, Son Of A Beach o La Caja Del Muerto?

Todos los títulos tienen alguna historia detrás que se refiere a algún momento en la historia de The Barbwires, en algunas canciones incluso apuntamos la historia para acordarnos, pero nunca nos hemos molestado en imprimirlas.

En Searider podemos escuchar muchos sonidos que nos recuerdan a las películas de James Bond…

Es muy sencillo, mi mayor héroe es John Barry, el compositor de todas las bandas sonoras de James Bond. Es mi homenaje a uno de los más grandes compositores en la historia de la música moderna.

¿Te inspiran las bandas sonoras a la hora de escribir música?
Escucho un montón de bandas sonoras de los 60, son una gran biblioteca con música excelente, mucha música que no nos ha llegado por el hecho de pertenecer a una banda sonora. Durante largo tiempo tuve la idea de combinar rock and roll con el sonido de las bandas sonoras de los 60, se ha hecho en el pasado, pero hoy en día nadie lo hace.

¿Ya estás preparando canciones para un nuevo álbum?

Ya tengo escrito el nuevo disco, va a ser un gran salto comparado con Searider, mis habilidades para escribir música han mejorado gracias al trabajo en ese disco y va a ser mucho mejor. Ya hemos grabado un par de esas canciones, probablemente acaben en un EP que editaremos a finales de año, pero antes vamos a lanzar un doble CD en Estados Unidos con nuestro primer disco, todos nuestros EP y algo de material inédito de nuestros inicios. De esta manera damos a conocer que The Barbwires llevamos juntos 15 años -se cumplirán en noviembre- y es que mucho material de nuestros primeros 10 años nunca ha estado disponible en Estados Unidos.

Detrás de los arreglos y las percusiones, Sounds Like Trouble suena mucho al rockabilly de los años 50, ¿te gusta este estilo de música?

He estado tocando rock and roll y rockabilly durante muchos años, sobre todo con Jan Svensson aka Wildfire Willie in the Orbitunes, y The Hi-Winders. Con ellos también he girado mucho. Tengo el sentimiento rockabilly en mis venas, lo oirás en todo lo que hago.

Habéis versionado Whiplash de Metallica, ¿te gusta el heavy metal?

Nunca la hemos hecho en directo, ni siquiera en los ensayos. La hicimos en 1996, imagínate, el ingeniero pensó que el sonido de la guitarra surf sonaba como Metallica sin la distorsión, nos dió la idea y la grabamos. Esa canción acabó en un recopilatorio a finales de los 90, y recientemente también ha salido en otro recopilatorio británico. La verdad es que no puedo decir que me guste el heavy metal, más bien al contrario.

¿Tocas mucho en directo con tus diferentes bandas?, ¿qué estilo te gusta más?

No tengo ningún estilo preferido, es genial cuando puedes combinar todo en un estilo, mucha gente prefiere que sólo toques rockabilly o surf, sin mezclas, y a cierto nivel estoy de acuerdo en eso. Durante 2010 y 2011 tocaré sobre todo con mi nueva banda The Dragtones www.myspace.com/thedragtones, vamos a ir a Los Ángeles a grabar el disco a principios de mayo, así que tendré que dedicarle más tiempo a esta banda.

Con Barbwires hacemos algún festival y conciertos en clubs de Suecia. Trabajo en la programación y promoción de conciertos para Debaser www.debaser.se por lo que no tengo demasiado tiempo para salir de gira, tengo que hacer todo los fines de semana.

¿Cómo tocáis las canciones en directo siendo tres personas? ¿usáis samplers con los arreglos?

En los viejos tiempos de Memphis en los 60, el sello de soul Stax creó discos fantásticos con todo tipo de maravillosos arreglos, el problema estaba en que no podían girar con las orquestas, por lo que se llevaban una grabación con las cuerdas y tocaban sobre ella. También he leído en algún sitio que The Hollies, en la época de su LP Butterfly en 1967, utilizaban un magnetófono para poder llevarse los sitares, la orquesta y algunos efectos de estudio al directo.

Cuando la banda instrumental sueca The Spotnicks giraron por todo el mundo en 1965 tocaban junto a un magnetófono de este tipo para recrear todos los efectos. Nosotros también salimos a tocar con una magnetófono de cinta, suena muy orgánico, aunque no deja mucho espacio para la improvisación, tampoco la habría si tuviéramos una orquesta interpretando una partitura, así que debería sonar igual de todas maneras.

Esto sólo lo hacemos en una parte del show, en las canciones que lo necesitan. La gente quiere oir La Caja Del Muerto con todos sus arreglos. En Suecia hemos hecho conciertos con cuerdas, sección de viento, percusión, etc. pero es muy caro llevarse a toda la gente a España, además, las salas de rock habitualmente no están preparadas para que las cuerdas suenen bien y a veces puede sonar realmente mal, si hiciera algo con orquesta sería en un teatro o en una sala de conciertos acondicionada.

He leído que eres como Brian Wilson en el estudio y como Dick Dale en directo, ¿qué sientes cuando te lo dicen?

Esa es la personalidad de Dr Jekyll y Mr Hyde que me gustaría ser, el problema es que no he encontrado la fórmula de la poción que me ayude con la transformación. Tuve esta idea de Brian Wilson produciendo un disco de Dick Dale, y de cómo sonaría. Esa fue la idea básica de Searider, los dos grabando en 1963 en los estudios Capitol de L.A. con Jack Nietzsche añadiendo bellas cuerdas. Como los primeros discos instrumentales de Glen Campell, pero con la crudeza de la guitarra de Dick Dale.

Eres uno de los dueños de la cadena de salas de conciertos Debaser, ¿a qué te dedicas exactamente?

Bueno, soy dueño pero de una pequeña parte. Debaser son 3 salas de conciertos en Suecia. En este negocio yo soy el que reserva, programa, coordina y promociona los conciertos, y hemos tenido desde Bob Dylan hasta Dick Dale. La mayoría de las salas en Suecia programan pop indie o electrónica, pero nosotros hacemos todo tipo de música.

Intento contribuir con un amplio espectro de estilos y promoviendo la buena música. Debaser es un negocio que se está convirtiendo en una de las mayores cadenas de salas de Suecia, pero trabajando con música alternativa, manteniendo vivo el rock and roll, aunque hoy en día sea un género marginal, lo que es bastante triste.

The Hives os ayudaron mucho, ¿cuál es vuestra relación con ellos?

Yo solía ayudar a The Hives cuando eran jóvenes y todavía vivían en la pequeña comunidad de Fagersta, compartimos un montón de shows a mediados de los 90, combinando el garaje y el surf. Entonces ellos eran desconocidos y The Barbwires ya estábamos más rodados, así que hacíamos cosas como repartirnos el dinero del concierto para que ellos no tuvieran pérdidas. Desde el principio fueron una fabulosa explosión garajera.

Ahora mismo ocurre al revés, ellos son los que nos han ayudado, y en algunos momentos ellos han sido la razón por la que hemos decidido seguir con la banda. Nos ayudan con todo, desde material para el estudio hasta para actuar de teloneros. Son muy buena gente con grandes corazones.

Descubriste la música instrumental a través de un trabajo universitario, ¿cómo fue?

Tenía 21 años y estudiaba en la univesidad de la música en Estocolmo, tenía que escribir un trabajo sobre el surf sueco, pero no había mucho de lo que escribir a excepción de The Daytonas, así que decidí que era hora de reescribir la historia de la música y a partir de ahí empecé con The Barbwires. Sé que si alguien tuviera que hacer ese trabajo en 2010 The Barbwires ocuparían fácilmente un capítulo o dos.

The Barbwires actuarán en la sala Gruta 77 de Madrid el próximo 7 de mayo, al día siguiente estarán en el Riverside Festival de Balaguer.

Entrevista realizada por: Pointer

pointer

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago