Entrevista a The Right Ons “Lo sencillo es lo que funciona, ir a las cosas básicas y de forma directa”

“Lo sencillo es lo que funciona, ir a las cosas básicas y de forma directa.”

A pocos días de la esperada puesta de largo en Madrid de su nuevo disco Get Out, nos ponemos en contacto con Álvaro y Rafa, los dos guitarristas de The Right Ons, que nos hablan de la acogida del nuevo material, su próxima gira y algún proyecto sorpresa sobre el que prefieren no mojarse.

Presentáis este sábado vuestro nuevo disco Get Out, la respuesta en general ha sido muy buena, y de hecho musicópolis lo ha elegido mejor disco nacional de 2011.
Álvaro: Se me cayó una lagrimita el otro día cuando lo leí, me hizo una ilusión increíble. Muchas gracias.

Las primeras noticias que nos llegaron sobre Get Out fue que vuestro sonido iba a ser mucho más rockero, más duro, sin embargo al final tampoco ha sido tanta la diferencia.
A: La gente ha notado un cambio, que el sonido se ha encrudecido un poco, las guitarras están más afiladas, pero nosotros siempre hemos tenido el componente rock. Ha sido nuestra base, por lo que nos metimos en la música, el rock siempre estuvo ahí. Ahora hemos simplificado los ritmos y hemos sido un poco más directos, menos divagaciones y al grano.

Normalmente cuando se habla de la madurez de una banda suele ser sinónimo de relajación, con vosotros parece que ha pasado al revés.
Rafa: Somos una madurez muy temprana, muy juvenil. Yo creo que cuando empezamos ensayando en rockpalace era la misma música, sólo que ahora tiene el poso de 15 años más.

A: Los kilómetros y las horas juntos nos van haciendo madurar, cada año que pasa tenemos experiencias nuevas que amplían ese poso del que habla Rafa. Lo sencillo la mayoría de las veces es lo que funciona, ir a las cosas básicas y de forma directa.

Ahora parece que el rock setentero bailable está de moda, todo el mundo habla de The Black Keys y parece que está llegando público alejado de los círculos rockeros, ¿vosotros lo notáis?
A: Ojalá lo notemos mas, la música es para compartir y si ahora los canales de comunicacion hacen posible que sea accesible para más gente pues bienvenidos sean, aunque no sean fan de los Ramones desde los quince.

En Get Out hay 7 canciones, pero grabasteis más, ¿qué haréis con ellas?
R: Grabamos 10, y si se da la oportunidad saldrá un sencillo, o dentro de unos años un grandes éxitos con inéditos. Tenemos varias canciones que se quedaron fuera, en el disco anterior hubo cuatro, y sólo una salió en la edición especial americana y japonesa. También en el primer disco hubo un par que se quedaron en el camino. No sé que pasará con ellas.

Como habéis comentado, las nuevas canciones son más limpias, van más al grano. ¿Al tocar ahora temas antiguos se contagian de este nuevo enfoque?
R: Buscamos canciones de nuestro repertorio antiguo que no hemos tocado tanto y que puedan encajar con las de este nuevo disco. Luego las canciones no suenan igual en la primera gira, en la segunda… las mismas canciones van creciendo, se van amoldando al repertorio nuevo ellas solas.

¿Tenéis ya en mente giras por EEUU o Japón?
A: No hay nada cerrado de momento, el disco se va a editar en Japón y en EEUU estamos de charla con la gente de allí y vamos a ver que pasa. Ahora mismo estamos preparados y concentrados en tocar esta gira española, no sabemos qué pasará después, pero de momento estamos atacando los terrenos y los campos de batalla nacionales.

Ha sido una sorpresa leer que tenéis un proyecto con Loquillo…
(silencio)

Hace poco salió en un medio fotos de una reunión con él…
A: Bueno… el otro día quedamos con él para comer, para ver como le van las cosas, como nos va a nosotros, le gusta lo nuestro y nosotros somos muy fans suyos. Cuando tenemos oportunidad nos juntamos, quién sabe si en un futuro. También somos muy amigos de Sabino (Méndez).

Loquillo ha anunciado que está preparando un disco de rock de garaje con Sabino Méndez y una banda española y joven…
R: Si lo ha dicho Loquillo será verdad…

¿Qué relación tenéis con él?
A: Nos conocimos en la boda de unos amigos en Cádiz. Imagínate, con un gin tonic en mano empiezas a hablar de música, de experiencias… para nosotros es un puntazo conocer a la representación del rock por excelencia de este país. Es de carne y hueso, tiene corazón, sabe hablar de las cosas y disfrutamos mucho de su conversación.

Vemos el vídeo de ‘On The Radio’ y está Madrid, hay chicas y mucho ritmo, ¿es lo que os define en directo?
A: Pues la verdad es que es una maravilla de combinación. Invitaría a todo el mundo que lea esta entrevista a que venga el próximo sabado 14 de enero a la sala El Sol de Madrid, el que venga lo verá, las chicas y el ritmo. Es la presentación oficial del disco, tocamos en casa, va a ser muy bonito y vamos a darlo todo. Super buen rollo, chicas guapas y chicos guapos.
R: ¡¡Por lo menos cinco!!


Texto: Rafael Mozún

pointer

Recent Posts

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago

“El Círculo de Bellas Artes vuelve a la era del swing” Enric Peidro Swingtet – Sala de Columnas CBA, Madrid – 23/2/2024

El ciclo JazzCírculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid programó el pasado viernes a…

2 months ago