Entrevista con Che Sudaka

A comienzos del 2002 los argentinos Leo y Lucky se afincaron en nuestro país y formaron Che Sudaka, una banda que se encarga de fusionar multitud de estilos musicales con el rock, aunque quizás esto sea demasiado simplista para definir su música y es que lo mejor es que escuches y veas a la banda en directo como debe ser, que es donde uno se da cuenta de las posibilidades y lo bien que se manejan sobre un escenario con una gran versatibilidad musical. Celebran 8 años, no solo de música, si no de difusión de ideas solidarias, conciertos benéficos y recopilatorios a favor de los colectivos sociales más desfavorecidos ,que se ve reflejado en las letras de su último disco “Tudo e Posible” que estaran presentando el 10 de Abril en la Sala Caracol de Madrid. Hablamos con Leo(Cantante) y esto es lo que nos dijo:

Debería empezar la entrevista dándote las felicidades por cumplir 8 años ¿Como te sientes a nivel musical por este cumpleaños?

¡¡Muchas gracias!!!. La verdad es que nos sentimos muy bien por estar estos años haciendo música y por supuesto de la forma en la que la hacemos ya que tenemos libertad total, hacemos lo que nos da la gana desde el primer día que llegamos como emigrantes a Barcelona hasta hoy. Hemos tenido la suerte en estos 8 años de poder recorrer Europa y Sudamérica con nuestra música y bien, realmente bien por este tiempo de existencia en el que hemos cumplido nuestros sueños.

¿Por qué hacer esta celebración en Madrid y no en Barcelona?

Se hace aquí por que es donde hemos tenido uno de los mejores conciertos del tour de “Tudo e posible” y es que en Madrid siempre nos han tratado bien. No se ha hecho en Barcelona por las dificultades que ahora mismo existen ya que han cerrado muchas salas que nos molaban con lo cual nos dijimos que teníamos que ir a Madrid que nos trtan bien y siempre que vamos estamos con amigos en Malasaña o Lavapiés

Como dice el título de vuestro último disco…¿Todo es posible después de 8 años?

Todo es posible y más. Mira, todo lo que pensábamos a nivel de ideas al comienzo está multiplicado por ocho, está de forma más fuerte y realmente por eso creemos que todo es posible si ponemos el corazón. Nosotros hemos recibido un cariño enorme y muchos amigos que han puesto un cariño grande. Esto nos hace pensar que hay que seguir adelante , que la gente abra los corazones. Quizás seamos muy optimistas pero allá en el primer trabajo teníamos un tema llamado “Utopías para no morirme” y este es el mensaje que siempre hemos tenido ya que con el tiempo las utopías se van volviendo realidades.

0cho años en este país da para mucho aunque pueda parecer un número muy pequeño ¿no?

Si, aunque no nos consideramos una banda de este país, lo respetamos y lo queremos, date cuenta que estamos afincados aquí pero realmente tocamos en todas partes y nos consideramos de todo el mundo. Pero tienes razón, ocho años han dado para mucho ya que la banda ha hecho muchos conciertos, ha tocado en difrentes paises, se han grabado discos y todos los proyectos que nos quedan por delante.Y luego hay que decir que este país no ha tenido ni tiene un circuito para bandas que no son ni establecidas ni “under” como nosotros con lo cual no da mucha cancha para tocar en este país aunque en la gira de este disco hemos tocado en bastantes sitios como Andalucía o País Vasco

Aunque vosotros tocais mucho fuera de nuestras fronteras en este tour os habeis centrado bastante aquí en España

Si, somos una banda que tocamos mucho fuera pero esta vez queríamos centrarnos en tocar aquí aunque sea como una banda “Under” y en sitios nos hemos encontrado con poca gente ,como en Málaga que metimos 100 personas en una sala que es como llenar aquí en la caracol y nada como somos utópicos y creemos que todo es posible nos hemos lanzado a este tour para jugarnosla algo que también invitamos a hacer a otras bandas de forma conjunta.

Por la participación vuestra en varios recopilatorios para diversas causas sociales es obvio que sois una banda que se involucra bastante en este aspecto..

Si, en recopilatorios y en lo que sea, no solo participando, también realizándolos ya que es algo que nos gusta y tenemos un pequeño estudio donde hacerlo. Cada vez que nos llaman si tenemos tiempo no lo dudamos y lo hacemos.

¿Che Sudaka es algo más que música?

Lo que hacemos nos gusta y nos divierte pero también lo tomamos como excusa para relacionarnos con el mundo de manera pacífica. Tenemos compromiso con esto y siempre que nos llaman para algo que tiene relación lo hacemos gustosos como son los recopilatorios y determinados conciertos.

¿Se ha evolucionado a nivel musical en estos ocho años?

Creo que hemos evolucionado a nivel de experiencia por los 793 conciertos que hemos dado, curiosamente en el Viña Rock será el número 800. Somos gente soñadora pero que lo hacemos despierta y hemos llegado aquí por que lo teníamos claro desde el comienzo a todos los niveles desde el primer disco que hicimos y que se mantiene hasta ahora.

Por último ¿Sabeis que os enfrentais al Barsa – Madrid ese día?

Si, y es un desafío, pensamos en anularlo pero como todo es posible seguimos adelante, con que haya cuatro personas con gnas de bailar habrá merecido la pena.

Muchas gracias Leo por atenderme..

¡¡¡Un abrazo Charly!!!

Entrevista :Charly Rock and roll
Fotos y Logo : Che Sudaka

charly

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

10 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago