Entrevista Onliryca (Leonor Marchesi – Juan Revilla) – Hacemos lo que sentimos

Volver a ver a Leonor Marchesi, veintidós años después de su andadura en Santa, ha sido para mí como reencontrarme con un buen amigo. Su encanto vocal, que dignificó las canciones de Santa y anteriormente las de Púrpura, alegró mi juventud y guió mi gusto (buen gusto) hasta lo que es ahora. A los más curiosos decirles que la argentina sigue igual que hace veinte años. Como si la letra del tango “Volver”, hubiera sido escrita pensando en ella. Además venía acompañada de un cordial y siempre cercano Juan Revilla con lo que la entrevista prometía encanto y “buena onda”. Y así fue.

¿Qué ha sido de Leonor Marchesi, musicalmente hablando y a grandes rasgos, desde la separación de Santa, allá por el año 1987?

Después de Santa me fuí a Ibiza para realizar la producción de “Encrucijada”, un disco editado tanto aquí como en Argentina, que me lleva a Buenos Aires y por el cual obtengo una nominación a los premios A.C.E. de cultura y periodismo. Regreso a Madrid donde vuelvo a contactar con Juan Revilla, para componer canciones que dan forma a un disco titulado “Rosas De Metal”, grabado en Madrid y editado en Buenos Aires. Viajo a Argentina para promocionarlo y pasado un tiempo vuelvo a Madrid y vuelvo a contactar con Juan para grabar las canciones del disco titulado “Reloj De Arena”, del nuevo proyecto que se llama Onliryca en el que Juan arregla y perfila las canciones que ambos componemos. Un proyecto muy nuestro con tintes muy alternativos, góticos y étnicos.

¿Recuerdas cómo acabaste siendo la vocalista de Santa?

Como tú sabes yo era integrante de Púrpura, con quien grabo dos discos con el sello Universal. Había muy pocas mujeres cantantes de rock duro. Cuando Azucena se marcha de Santa los productores del disco, que me habían escuchado con Púrpura, me llaman para ser su nueva vocalista y grabar su tercer disco titulado “Templario”. Dije que sí ya que en ese momento ya había girado mucho por Argentina y Uruguay con Púrpura y se produce un gasto interno. Éramos muy jovencitos…

Estás igual que hace 20 años (Risas).

No, no. Veintidós años dejan una huella. Si no es externa será interna, pero ahí está. Con esa huella uno aprende cosas e intenta no cometer errores. Afortunadamente se cometen ya que estamos en un proceso de aprendizaje eterno… Bueno, los músicos están de acuerdo, nos encontramos en Barajas, ensayamos y grabamos en Ibiza. “Templario” es un disco que se editó en España y se reedita con BMG en toda Europa y Japón.

Ser la cantante de Santa abre muchas puertas, ¿no?

Abre y cierra puertas. Abre una puerta inmensa de conocer España. Me gusta perderme en Madrid y encontrarme en Buenos Aires y viceversa. Es un disfrute paralelo, muy positivo humana y profesionalmente. “Templario” es un disco más lírico y con tendencias un tanto góticas cuando nadie las conocía. Un disco precursor para la época que se vivía. A través del tiempo la gente lo valora por lo que representa musicalmente y no por las tendencias de moda de la época. Se abre una puerta, se entrecierra pero se vuelve a abrir otra vez.

Onlyrica es tu último proyecto junto a Juan Revilla. Juan, ¿quiénes forman Onlyrica?

Cecilio Sánchez a la guitarra (Ankahara), Gustavo Segura a la batería (Javier Vargas), Daniel Melián, al bajo, Leonor Marchesi a la voz y yo a la guitarra.

Cuéntame cómo ha sido el proceso de grabación del disco. Cuánto tiempo ha llevado componerlo, dónde se ha grabado y quienes lo grabaron, quién lo ha producido, cuántas canciones llevasteis al estudio y cuántas han quedado al final, cuánto tiempo ha durado la grabación, …

Juan: Desarrollamos en estudio con Leonor las maquetas y lo que se puede escuchar en myspace. Un sonido muy étnico, potente y fuerte. Entonces empezamos a buscar los músicos que también nos acompañarán en directo. Hemos dejado dos canciones que no hemos grabado en el disco, “Bandera De Piedra” y “Salva La Selva”. Son dos cartas que sacaremos en cualquier momento. El disco lo componen once temas muy comprometidos que hemos estado grabando en el estudio durante dos semanas; Leonor y yo compartimos las composiciones. En los temas no ha habido una forma única de componer ya que somos bastante creativos.

Leonor: Mucha creatividad. Llevé al estudio una composición grabada en piano y voz titulada “Memorias Del Olvido”, que Juan arregló de forma maravillosa, con aires sinfónicos y líricos.

¿A día de hoy Onlyrica es un proyecto de continuidad?

Leonor: Si. Recién empieza y ya es continuo (Risas).

Leonor, ¿algo que le haga diferente con respecto a tus anteriores trabajos?

Leonor: La esencia del rock no ha cambiado; lo hace diferente los arreglos y los sonidos actuales, investigando las raíces del rock e incorporando temas étnicos. Somos honestos con la música. Hacemos lo que sentimos. Los que escuchéis el disco disfrutaréis con él. Los arreglos de Juan son muy originales ya que compatibilizan lo étnico y lo lírico.

Juan: Hemos hecho una versión de “Alfonsina Y El Mar”, por la que fuimos felicitados por Warner.

¿Dónde y cuándo podremos disfrutar de Onlyrica en directo?

Juan: Esperemos que muy pronto. Terminar el disco es prioritario. En cuanto tengamos clara la presentación te avisaremos. Serás de los primeros en enterarte.

Todo un honor. ¿Y qué nos vamos a encontrar los que asistamos a vuestros conciertos? ¿Incluís en vuestro repertorio alguna versión de otro grupo o algún tema de anteriores proyectos como Púrpura o Santa?

Juan: No hemos pensado en hacer un recorrido del pasado sino de temas que nos gusten a nivel más internacional, de folklore adaptado al rock. Tenemos muchas ganas de que se escuchen. Cuando escuches “Alfonsina Y El Mar”, lo vas a flipar.

¿Cómo crees que recuerda el público español a Leonor Marchesi?

Estoy muy sorprendida porque me escriben a través de facebook y me envían grabaciones de algunos discos. Un recuerdo bastante positivo como ser humano y como cantante de rock, reivindicando el papel de la mujer dentro de la música.

¿Qué crees que aportan Onlyrica a la música actual?

Juan: El componente argentino y latinoamericano nos nutre bastante.

Leonor: Rock muy contundente y fuerte, impactante en cuanto a sonido, temas con muchas voces y muy bien arreglados pero con toques étnicos y latinos.

¿Y cómo se hace para ser mujer y no morir en un mundo tan machista como el del rock?

Leonor: Contactando con seres que no sean machistas (Risas). No me gusta discutir con personas absolutamente opuestas a mis pensamientos. He tenido la fortuna de conseguir a lo largo de los años tanto respeto como cariño por parte de mis compañeros.

Después de tantos años, ¿qué es lo que más y lo que menos os gusta del mundo de la música?

Juan: Lo que más me gusta es la evolución de la música. Se clarifica el sonido y se acorta el tiempo de las canciones. Lo que menos me gusta es cómo está la situación de la música actualmente.

Leonor: Lo que no me gusta es que las multinacionales controlan mucho la cultura de los pueblos. No hay medios dignos donde se pueda escuchar buena música. Los medios naturales que son los sociales a través de los grandes medios de comunicación, no existen. Tienes que buscar por internet…Hay un freno muy grande para comunicar el arte e intereses creados que hacen que tanto las multinacionales como los grandes sellos creen estereotipos que se siguen repitiendo a lo largo de los años. Me molesta cómo se controlan los medios de comunicación y el poco apoyo de los ayuntamientos. Hay mucha “movida” pero no a nivel masivo y espontáneo. Las televisiones controladas, los sellos, las multinacionales, persiguen siempre un estereotipo. No apuestan por lo nuevo y lo nuevo, que es más poderoso, es lo que mantiene a todo. Lo que más me gusta es que a pesar de la crisis económica hay una creatividad acentuada por la unión y la colaboración entre los músicos. Ahora hay una integración… No hay que quedarse quieto, trabajar más que nunca y ayudarse unos a otros para que el arte se proyecte al exterior y podamos compartirlo.

¿No tenéis la sensación de que en este país siempre estás empezando y siempre tienes que demostrar tu valía?

Juan: Si, puede ser. Aunque también es positivo porque siempre te obliga a mejorar, a superarte cada vez.

Leonor: Ser artista es un trabajo muy duro y complicado. Los artistas humanamente ricos siempre están donde tienen que estar.

¿Qué consejo daríais a los grupos que están empezando?

Juan: Que intenten hacer buena música para acoplarse a esta nueva cultura. Onliryca significa “encender la lírica” envolviendo la cultura en general, la lírica entendida como cultura. Que no se amedrenten en hacer estereotipos, que hagan buena música y que intenten mejorar perfeccionándose. Leonor cada día canta mejor; como Gardel (Risas).

Leonor: Que hagan música, que toquen, que ensayen, que se preparen y que no dejen de lado la música porque la música te acompañará durante toda tu vida. Tanto en los malos como en los buenos momentos siempre habrá una canción que recordar. El arte siempre ayuda.

Una imagen vale más que mil palabras pero un sonido vale más que mil imágenes.

Leonor: Exactamente.

¿Queréis añadir algo más?

Juan: Simplemente que esperen con ansiedad a Onliryca porque habrá Onliryca para rato. Vamos a pasarlo muy bien. Nos vemos en Onliryca.

Un verdadero placer conversar con vosotros. Gracias por vuestras palabras pero sobre todo por vuestra calidad humana. Nos vemos en Onliryca.

Texto: AMADO STORNI
storni

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

15 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago