Evile (15-04-2012 Music Hall – Barcelona) Thrash directo y sin contemplaciones

FECHA: 15-04-2012
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Music Hall
GRUPO: Evile
DURACIÓN: 75 minutos
INVITADOS: Exodia

El grupo británico Evile exhibió, en su actuación en Barcelona, las cualidades que lo sitúan en un lugar preferente dentro de la nueva ola de bandas que han hecho resurgir el thrash metal old school. La pequeña pero acogedora sala Music Hall reunió a un puñado de entusiastas seguidores del estilo, prevalenciendo la juventud, indicador de una renovación generacional ante la ausencia de “viejos thrashers”, seguramente, aferrados a los grupos clásicos o, en el peor de los casos, “aburguesados” ,musicalmente hablando, en la actualidad.

Evidentemente, los tiempos han cambiado, un grupo con la calidad de Evile, abalada por tres discos brillantes como, Enter The Grave, Infected Nations y Five Serpent’s Teeth, convocaría a un número mayor de seguidores en la “época dorada” del thrash, sin embargo, y esto también es extensible a otros géneros, las bandas deben darse por satisfechas si consiguen llenar locales de pequeño y mediano aforo. Es lo que hay.

Lo importante para los grupos, y ellos se encargan de recordarlo durante los conciertos, como manifestó el vocalista y guitarrista de Evile Matt Drake en varios momentos, es que haya el suficiente público para poder subir al escenario y tocar.

Matt, su hermano Ol, así como el batería Ben Carter y el bajista Joel Graham, comprobaron que la audiencia no sería exagerada en número pero si entregada y conocedora de sus canciones. Consecuentemente, la actuación fue una fiesta en la que gozaron tanto los aficionados como los músicos, quienes dieron varias muestras de humor bromeando entre ellos; como cuando Joel intercambió su lugar en el escenario con Ol y le bajó el micrófono, de vuelta a sus sitios respectivos Ol acometió los coros agachándose hasta el nivel del micro en una difícil postura. También Ol, a lo largo del concierto, dejó sonar algunos acordes de reconocidas canciones de otras bandas como Pantera, Black Sabbath, etc., haciendo extraer del público ruidosas exclamaciones. El tono desenfadado del concierto, además, estuvo “rociado” de diversos “¡ostia-puta!”, lanzados tanto por Matt como por Ol, seguramente palabras que les aconsejarían expresar en plan cachondeo para regocijo de los presentes.


Las 13 canciones que constituyeron el repertorio, estuvieron repartidas entre Enter The Grave y Five Serpent’s Teeth, equitativamente, dejando solo el tema que le da título como representación de Infected Nations, alternando momentos de desenfreno, como la propia “Infected Nations”, interpretada hacia el final, antes del bis, o las procedentes de Enter The Grave como, “Killer From The Deep”, “Thrasher”, “First Blood” y “Bathe In Blood”, en las que Ol exhibía sus frenéticos fraseos mientras Ben golpeaba los tambores con brutal énfasis, Matt rasgaba las cuerdas de su rítmica como un poseso y Joel no cesaba de golpear sistemáticamente su bajo, frente a los desarrollos más marcados y densos de Five Serpent’s Teeth, aunque no exentos de energía y contundencia como, “Cult”, “Eternal Empire” y “Xaraya”.

En definitiva, una actuación convincente, directa, rodeada de una atmósfera de explosiva energía que comenzó con el consistente “Five Serpent’s Teeth”, con la primera y desequilibrante muestra solista de Ol, y acabó con uno de los temas básicos de todos los compuestos por el grupo británico, “Enter The Grave”, en un final donde quedó ratificada la conjunción de toda la banda.

EXODIA

Los valencianos Exodia no desaprovecharon la ocasión de ser los únicos en acompañar a los ingleses en Barcelona y desplegaron todo su arsenal thrashico con una desbordante energía, quizá con un sonido menos nítido que los cabezas de cartel pero dejando muestras de un aceptable nivel en canciones como “King Of The Kill”, “World’s Cancer” o “Fight My Cock”, despidiéndose con un aclamado “Raining Blood” de Slayer.

SET LIST

1) FIVE SERPENT’S TEETH (Five Serpent’s Teeth)
2) KILLER FROM THE DEEP (Enter The Grave)
3) WE WHO ARE ABOUT TO DIE (Enter The Grave)
4) ETERNAL EMPIRE (Five Serpent’s Teeth)
5) CULT (Five Serpent’s Teeth)
6) THRASHER (Enter The Grave)
7) XARAYA (Five Serpent’s Teeth)
8) IN DREAMS OF TERROR (Five Serpent’s Teeth)
9) FIRST BLOOD (Enter The Grave)
10) BATHE IN BLOOD (Enter The Grave)
11) DESCENT INTO MADNESS (Five Serpent’s Teeth)
12) INFECTED NATIONS (Infected Nations)
BIS
13) ENTER THE GRAVE (Enter The Grave)


CRONICA LOCKY PEREZ/FOTOS HECTOR HUGO VILA (Madrid)

locky

View Comments

  • Fue un concierto bastante impresionante. Yo también los vi en Lorca en 2009 y fue impresionante. A ver cuando repiten!

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago