Garcia Plays Kyuss (16-06-2010 Mephisto – Barcelona) Reviviendo aromas del desert rock en emotiva catarsis

FECHA: 16-06-2010
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Mephisto
GRUPO: Garcia Plays Kyuss
DURACION: 95 minutos

Que Kyuss ha pasado a la historia como grupo de culto es un hecho irrefutable. Eso lo saben bien los numerosos seguidores que se citaron en la sala Mephisto de Barcelona para revivir los aromas del desert rock que el grupo californiano plasmó con tanta intensidad en su corta trayectoria desde 1989 a 1995.

John Garcia, honesto consigo mismo y con los adeptos a la banda, no ha querido engañar a nadie con este “revival” y por eso se ha paseado por Europa con el apelativo de Garcia Plays Kyuss, algo comprensible si tenemos en cuenta que la formación que le acompaña, Bruno Fevery (guitarra), Jacques de Hard (bajo) y Rob Snijers (batería), son de procedencia europea.

Los prejuicios que, a priori, pudieran tener los asistentes al concierto acerca de la calidad de la banda se desvanecieron tan pronto como sonaron los compases de “Molten Universe” a modo de introducción y acto seguido, “Thumb”, acompañada de la irrupción en escena de un John Garcia algo más robusto que tiempo atrás.

Fue el delirio inmediato, una conexión que ya no desaparecería hasta finalizar la actuación. Una auténtica catarsis emotiva que inundó la atmósfera de la repleta sala y provocó que una gran parte del público se sumiera en una alocada danza ritual mientras sonaban “Hurricane”, “One Inch Man”, “Freedom Run”, “Supa Scoopa And Mighty Scoop” (con ese genial final intermitente) y otras canciones centradas en sus tres últimos álbumes: Blues For The Red Sun (92), Welome To Sky Walley (94) y, …And The Circus Leaves Town (95), constituyendo un repertorio de lo más sugestivo e hipnotizador.

John, demostró mantener su registro vocal en excelente forma, mientras que el guitarrista realizó una labor brillante, de auténtico profesional, aunque fuera interpretando composiciones ajenas. Por su parte el bajista, además de aportar su certero trabajo rítmico se mostró como el más entusiasmado en determinados momentos, mientras que el batería cumplió con total sobriedad con esos golpes, muchas veces tribales, que forman parte indispensable de los temas de Kyuss.

A medida que el tiempo transcurría, los músicos, como que absorbieron la eufórica actitud del público y fueron afirmándose en su ejecución hasta el punto de regalar un bis adicional, “Demon Cleaner”, que no estaba previsto en el set list inicial.

“Gardenia” y una vibrante “Green Machine” pusieron la puntilla a la espiritual y psicodélica intervención para, después de una breve ausencia, retornar al escenario y entregar a un público completamente rendido a sus pies la mencionada “Demon Cleaner”, además de “El Rodeo” y la versión de Slo Burn, “Pilot The Dune”.

Fue uno de esos conciertos en los que el ambiente embriagador de la interpretación permitió una total conexión entre el público y la banda a pesar de que algunas largas parrafadas de John Garcia no fueran entendidas por todos los presentes pero, cuando se tienen los argumentos musicales como los que exhibieron el vocalista y sus excelentes acompañantes… a quién le interesan las palabras.

SET LIST

1. Molten Universe
2. Thumb
3. Hurricane
4. One Inch Man
5. Freedom Run
6. Supa Scoopa And Mighty Scoop
7. Size Queen
8. Asteroid
9. Spaceship Landing
10. Allen’s Wrench
11. Whitewater
12. 100 Degrees
13. Gardenia
14. Green Machine
BISES
15. Demon Cleaner
16. El Rodeo
17. Pilot The Dune (versión de Slo Burn)


CRONICA Y FOTOS POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

  • Hola!

    Yo estuve en ese concierto, y aunque disfruté como un condenado, no se puede negar que los músicos (en especial el batería) iban un poco justos, y eso que no se hacen malabares en Kyuss!

    Un saludo!

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

9 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago