Gotthard (Bikini – Barcelona 29-10-2009) El dominio sobre la energía y la sutileza

FECHA: 29-10-2009
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Bikini
GRUPO: Gotthard
DURACION: 100 minutos
GRUPO INVITADO: Atlas (45 m.)

El jueves 29 de octubre se presentaban diversas alternativas para disfrutar de música rock en Barcelona: Joe Lynn Turner y su reciclaje llamado Over The Rainbow, Epica, Black Stone Cherry y Gotthard. Esta última opción fue la elegida por un servidor y, respetando a todos los artistas, sin duda fue una decisión acertada. El grupo suizo ofreció una actuación sobresaliente en una sala Bikini a rebosar y con bastante personal femenino compitiendo de tu a tu con el masculino en cuanto a demostración de entusiasmo.

El concierto, mayormente, estuvo centrado en su brillante último álbum. Need To Believe, del que ejecutaron siete de los once temas, lo que reivindica su calidad y la confianza que la banda tiene sobre su efecto sobre el público. Obviamente, lo completaron con pequeñas concesiones inevitables de su mejor repertorio, que incluyó un par de novedades con respecto a sus actuaciones anteriores a su etapa española, “Firedance” y “All We Are”.

Irrumpieron con “Unspoken Words”, primera ración del mencionado Need To Believe, con un Steve Lee muy suelto en el escenario y con una soltura y simpatía que rápidamente se granjeó la aceptación del público. El vocalista, además de sus frases en inglés, supo hacerse entender también con algunas palabras en español, yendo un poco más allá de los típicos agradecimientos a la ciudad y a los asistentes.

Steve Lee

Mientras Steve ejercía su labor de frontman con incuestionable acierto, el resto del grupo exhibía su eficacia sobre las tablas con una sincronización tan efectiva como vistosa, donde, tanto Leo Leoni como Freddy Scherer, ataviado con un sombrero de cowboy, llevaban la batuta instrumental, sin olvidar la evidente y precisa sonoridad de la batería de Hena Habegger, así como los imprescindibles teclados del “hombre en la sombra” que en determinados momentos resultan imprescindibles para realzar las composiciones. A Marc Lynn, como bajista, le tocó la labor menos agradecida.

El nivel de euforia de la concurrencia se mantuvo en todo momento al máximo, pero hubo algunas canciones que pusieron a los seguidores más entusiastas al borde de la histeria. Y es que Gotthard cuentan con algunas composiciones cuyo pegadizo magnetismo ejerce una atracción hipnótica de la que es difícil sustraerse. De esta forma, los aficionados disfrutaron extasiados con, “Shangri La”, “Oscar Goest To You”, “Right From Wrong”, “Lift U Up” y su particular versión de “Hush”, además del mencionado inicio con “Unspoken Words”, y la adicional doble ración del bis con “I Kwon You Know” y “Anytime Anywere”, un final en el que menguaron la vitalidad general para tocar las fibras sensibles de los asistentes.

Por regla general, las canciones fueron interpretadas sin demasiadas variaciones con respecto al estudio. En el caso de “I Don’t Mind”, la alargaron para incrustar desarrollos guitarreros en la mitad.

Leo Leoni

Inevitable mencionar el set acústico cuando se llevaban 50 minutos de concierto, protagonizado únicamente por Leo a la guitarra acústica y la voz de Steve, con la particularidad de que, como están haciendo durante esta gira, las canciones a interpretar las decidía el público por petición mayoritaria. En esta ocasión ganaron: “Angel”, “Falling”, “Heaven” y “One Song One Soul”. Por cierto, Leoni bromeó con que alguien había solicitado el celebrado “Yesterday”, de los Beatles y comenzó a tocar algunos compases antes de volver a lo suyo.

También es necesario dejar constancia de que, según el propio set list del grupo, figuraba “Delay From Hell”, supuesta canción que desconozco pertenezca a la discografía de la banda. Es más, según el seguimiento del concierto, en ningún momento sonó ese tema. O quizá tuve un “flashforward” al estilo de la serie de TV. Si algún espabilado lector de estas páginas desea deshacer el entuerto puede dejar su comentario en la sección correspondiente debajo de este artículo.

En conclusión, un concierto espectacular en cuanto a repertorio y actitud por parte de la banda, acompañado de un sonido excelente aunque quizá con excesivo volumen; con algunos decibelios de menos, aún hubiese resultado mejor.

Leoni y Lee durante el set acústico

ATLAS LOS INVITADOS

Como grupo invitado actuaron Atlas, una banda que desarrolla sus composiciones sobre los horizontes lejanos del hard rock tipo Deep Purple y con un vocalista que ha estudiado a conciencia a David Lee Roth. Asimismo, su guitarrista exhibió buenas maneras y el batería una pegada sobresaliente; también es cierto, ayudado por la parte técnica ya que tal sobrecarga de sonido se antoja innecesaria en una sala con tan buena acústica como Bikini.

SET LIST

01. Unspoken Words (Need To Believe)
02. Gone Too Far (Domino Effect)
03. Top Of The World (Human Zoo)
04. Need To Believe (Need To Believe)
05. Sister Moon (G)
06. Hush (Gotthard – cover)
07. Firedance (Gotthard)
08. Right From Wrong (Need To Believe)
09. Unconditional Faith (Need To Believe)
10. Acoustic Jam (Angel/Falling/Heaven/One Song One Soul)
11. Shangri La (Need To Believe)
12. All We Are (Lipservice)
13. I Don’t Mind (Need To Believe)
14. Oscar Goest To You (Domino Effect)
15. Lift U Up (Lipservice)

Bis

16. I Know You Know (Need To Believe)
17. Anytime, Anywhere (Lipservice)


CRONICA FOTOS Y VIDEO, LOCKY PEREZ

Freddy Scherer,

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago