Guadalupe Plata – Festival Cultura Inquieta, Getafe – 4/7/2013

Los espíritus del delta de Úbeda, encarnados en el trío Guadalupe Plata, acercaron la liturgia del blues al festival Cultura Inquieta de Getafe. El rito comienza en el Cementerio, en el Funeral de John Fahey, con cadencias fúnebres y el barreño encargado de dar cuerpo a los ritmos misteriosos de la batería. Aumenta el paso, el contrabajo casero muda en guitarra enchufada a amplificador de bajo y el paisaje torna en desierto, canciones más largas y epilépticos solos de guitarra con slide pintan un panorama de trance psicótico y catarsis necesarias.

El quejío de la voz de Perico de Dios arroja historias crudas, rencores eternos y dolorosos fracasos, esencias del blues en su versión ubetense, Jesús está llorando mientras entierran a Milana, single por aclamación popular del estribillo. Un último cambio al bajo eléctrico desata compases demoníacos, con rabiosos boogies de resonancias zztopianas. Con ritmos infatigables muy marcados y diferentes sonoridades, siempre de ultratumba, Guadalupe Plata han conseguido un estilo único e intransferible, que retuercen a placer entre sobresaltos de intensidad.

Cuando los festivales menguan en cantidad y calidad, y prestigiosos ciclos estivales cambian la brisa veraniega por el aire acondicionado, una ciudad de irreductibles getafenses se atreve a organizar varias semanas de eventos culturales con gran cantidad de actividades paralelas y precios populares. Permanezcan inquietos.


Texto: Rafael Mozún
Fotos: Nicole Alvarado
pointer

Recent Posts

The Halo Effect + Lacuna Coil en marzo: death melódico y gótico en Wagon y Razzmatazz

The Halo Effect, supergrupo de ex-In Flames que revive el sonido Gotemburgo, regresa a España…

13 horas ago

«Flores y arena del camino» biografía de Morgan por Jordi Vadell

Efe Eme publica Morgan: flores y arena del camino, primer libro dedicado a la banda…

2 días ago

Caetano Veloso actuará en Madrid en junio

Caetano Veloso, arquitecto del Tropicalismo y genio bahiano de 82 años, ofrece su mayor concierto…

3 días ago

The Reytons lanzan gira mundial 2026/27 con parada en España: tres ciudades para «A Love Letter To A Broken Town»

The Reytons, pesos pesados del indie-rock británico de Rotherham, anuncian su primera gira mundial —que…

4 días ago

Los Enemigos resucitan con «Canciones chulas», nuevo disco y gira

Los Enemigos, pilares del rock alternativo español, anuncian su regreso discográfico con Canciones chulas (octubre…

5 días ago

El Tri irrumpe en España tras 38 años: pioneros del rock urbano latino en La Riviera y Razzmatazz

El Tri, banda mexicana que inventó el rock urbano en castellano, regresa a España por…

6 días ago