Helmet (9-03-2012 – Barcelona): Page Hamilton y el feliz aniversario de Meantime

FECHA: 09-03-2012
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Apolo 2
GRUPO: Helmet
DURACIÓN: 70 minutos
INVITADOS: Fighting With Fire (30 m.)

Puede que Helmet no sea un grupo que arrastre masas de seguidores pero ha conservado los suficientes fans como para permitirse una serie de conciertos casi enteramente dedicados a un álbum, algo a lo que solo se atreven algunos de los “grandes”.

Celebrar el 20 aniversario de Meantime, álbum que dio a Helmet el empujón decisivo hacia el reconocimiento internacional, interpretándolo en directo íntegramente, puede parecer una apuesta arriesgada pero, a Page Hamilton, líder indiscutible del grupo estadounidense, no le intimidan los retos. Sabe que tiene un puñado de fieles seguidores que la apoyarán de forma incondicional, haga lo que haga.

Avisados anticipadamente de parte del contenido de la actuación, los seguidores de Helmet lograron que la sala Apolo 2 de Barcelona mostrase una excelente entrada y que en su interior las composiciones del grupo estadounidense obtuvieran una enérgica respuesta por parte de los presentes quienes expresaron su aprobación a base de convulsivos movimientos, creando momentos de virulento moshing. Curioso, hay grupos que llegan a cansar de tanto solicitar un mosh-pit sin apenas respuesta, mientras que Helmet no tuvieron necesidad, surgiendo espontáneamente por parte del público.

A modo de “aperitivo”, Page Hamilton y sus jóvenes socios, todos incorporados a la banda en los últimos años, iniciaron el concierto con “Wilma’s Rainbow”, un tema cuyo carisma merecía una mejor ubicación en el repertorio pero, el protagonismo era para Meantime y fue sacrificado a las primeras de cambio. Poco importó porque la música de Helmet tiene esa textura rugosa capaz de esconder cualquier deficiencia inicial provocada desde el control técnico.


Otros dos imponentes temazos como “So Long” y “Renovation” dejaron al público listo para “degustar” al completo Meantime, con la particularidad de que las canciones se tocaron a la inversa de cómo aparecieron en el álbum, es decir, comenzando por el final con “Role Model” para terminar con “In The Meantime”.

Obviamente, la atención estuvo centrada en Page quien ofreció una nueva muestra de profesionalidad, exhibiendo con eficacia sus retorcidos recursos guitarreros arropados por raciones de ritmos hipnóticos cuyo magnetismo contagió en diversos momentos a los asistentes, provocando el mencionado moshing en gran parte de la sala.

Entre el esfuerzo, los sudores y los tragos de cerveza, Hamilton también puso de manifiesto su irónico sentido del humor, soltando alguna que otra parrafada a sus seguidores, como cuando insinuó que durante un tiempo iban a realizar versiones de Bon Jovi y, poniendo la voz aguda, cantó… “liiiiviiiing on aaaa plaaaaaayer…”. Pero la broma no pasó de ahí y continuó desgranando Meantime con una firmeza demoledora, excelentemente acompañado por el batería, mientras bajo y guitarra ejercían perfectamente su cometido de apoyo incondicional y entusiasta hacia su “jefe”.

Posiblemente, el mayor mérito del concierto fue el saber extraer un magnífico rendimiento a un disco que, siendo clave en la historia de Helmet, puede resultar un tanto “espeso” de digerir de una tacada. Pero Hamilton supo estar a la altura y entretuvo a la concurrencia con su reconocida habilidad, facturando algunos momentos especialmente celebrados como cuando sonaron “Unsung”, “Iron Head” y, por supuesto, “In The Meantime”, tras el cual la banda abandonó el escenario después de 50 minutos arrolladores donde apenas hubo respiro entre tema y tema.


Y, para terminar, un largo bis de 20 minutos durante el cual rescataron cuatro piezas escogidas con precisión para que el recital tuviera una conclusión de alto nivel, brillando las desgarradoras guitarras de “In Person”.

En definitiva, un concierto granítico, dominado por los ramalazos guitarreros convulsivos, los ejercicios solistas escabrosos y una dinámica rítmica embriagadora.

¡Feliz aniversario Mr. Hamilton!

FIGHTING WITH FIRE

El grupo Fighting With Fire, fue un digno “abridor” del concierto. Los irlandeses conectaron con el público con su rock desgarrado con ciertas influencias de Nirvana y su toque hardcoriano rematado por incrustaciones de metal alternativo. Mostraron el material de su único álbum Man vs. Monster, poniendo de manifiesto excelentes maneras como para no perderles la pista.

SET LIST

1) WILMA’S RAINBOW (Betty)
2) SO LONG (Seeing Eye Dog)
3) RENOVATION (Aftertaste)
4) ROLE MODEL (Meantime)
5) FBLA II (Meantime)
6) YOU BORROWED (Meantime)
7) BETTER (Meantime)
8) HE FEELS BAD (Meantime)
9) TURNED OUT (Meantime)
10) UNSUNG (Meantime)
11) GIVE IT (Meantime)
12) IRON HEAD (Meantime)
13) IN THE MEANTIME (Meantime)
BISES
14) MILQUETOAST (Betty)
15) EXACTLY WHAT YOU WANTED (Aftertaste)
16) IN PERSON (Seeing Eye Dog)
17) DISTRACTEC (Strap It On)


CRONICA LOCKY PEREZ- FOTOS RAUL RANZ (Madrid)

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

6 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago