Iron Butterfly (22-02-2012 Apolo 2 – Barcelona): Reflejos de un legado histórico

FECHA: 22-02-2012
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Apolo 2
GRUPO: Iron Butterfly
DURACIÓN: 80 minutos

En ocasiones, la nostalgia puede ilusionarnos de forma traicionera y, lo que uno imagina y supone que va a ver en un concierto de rock, como el caso que nos ocupa, puede resultar un duro golpe al toparnos con una realidad demasiado cruda.

Los míticos Iron Butterfly pisaban por vez primera España en sus más de 45 años de historia y, lógicamente, uno no esperaba a unos jovenzuelos precisamente, pero tampoco tener que ver a uno de sus dos componentes originales en un estado físico poco apto para un concierto de rock, como se pudo comprobar con el bajista Lee Dorman que, a sus 69 años, tuvo que ser ayudado para ocupar su lugar en el escenario.

Obviamente, son cosas al margen de su capacidad como músicos pero que no dejan de opacar la “magia” con la que uno confiaba encontrarse en un concierto de estas circunstancias.

Sea como fuere, dejando de lado los “daños colaterales” propios de la edad, Iron Butterfly nos transportaron durante 80 minutos, a los años sesenta, al San Francisco del “flower power” y a la psicodelia mezclada con ácido y blues, interpretando temas como, “In The Time Of Our Lives”, “Stone Believer”, “Flowers And Beads”, “Easy Rider”, “Butterfly Bleu” y, por supuesto, el imprescindible “In A Gadda Da Vida”, amenizados con comentarios por parte de Dorman que, con su bajo en ristre y los dedos índice, corazón y anular de la mano derecha protegidos ya que no tocaban con púa, fue explicando algunas anécdotas de su larga trayectoria, como la de que ellos no tenían necesidad de tomar drogas porque solo respirar el ambiente de los locales donde tocaban era suficiente para “colocarse”.


El aspecto negativo de la actuación fue la poca visión que se tenía del batería Ron Bushy dependiendo de dónde se estuviera ubicado, ya que, Dorman, sentando en un taburete en primera línea, tapaba las evoluciones de su compañero que solo era completamente visible para los espectadores situado a la derecha e izquierda del escenario. Menos mal que en la parte del solo de batería de “In A Gadda Da Vida”, el resto de la banda le dejó y quedó visible en el momento cumbre de la actuación; aún así, el dichoso taburete se quedó en su lugar como molesto testigo. Por cierto que Ron, 66 años, tuvo su lapsus y cuando anunciaron “Stone Believer” él comenzó los compases de “Easy Rider”, así que tuvo que ser advertido por el guitarrista Charlie Marinkovich, sin duda pieza indispensable en la actualidad de Iron Butterfly.

Procedente de Seattle e incorporado al grupo en 2002, Charlie tampoco es un crío ya que cuenta con 52 años y una resoluta experiencia en los géneros que conciernen a la música de Iron Butterfly. Fue agresivo cuando el tema lo requirió, como en “Easy Rider”, donde la banda al completo impregnó el ambiente de una exuberante energía, y sacó a relucir su virtuosismo en los momentos en que hubo que expresar sentimientos y cambiar de registro continuamente, como sucedió con la bluessy “Butterfly Bleu”.

El teclista germano Martin Gerschuitz, contribuyó de forma eficaz a consolidar las directrices del sonido del legendario grupo, regalando al público con la reconocida “Tocata y Fuga” de Bach como preludio a “In A Gadda Da Vida”, tema que cerró la actuación 10 minutos antes de lo previsto, logrando que el momento más esperado de su presentación exhibiera el carisma que le corresponde como una de las composiciones míticas de la historia del rock.


En definitiva, un buen concierto que extrajo, además de admiración, algún que otro grito de júbilo por parte de un público entrado ya en años en su mayoría, aunque no faltó algún que otro treintañero.

Quizá, Iron Butterfly haya llegado demasiado tarde a España para exponer todo su potencial, pero no para exhibir unas cualidades que le ha permitido obtener un puesto en la historia del rock. Así que, las alrededor de 200 personas que se citaron en la sala Apolo 2 de Barcelona ya pueden presumir de haber sido de los pocos privilegiados seguidores españoles en haber visto en directo la interpretación de “In A Gadda Da Vida”. No habrá muchas oportunidades más.


CRONICA, FOTOS Y VIDEO LOCKY PEREZ



IRON BUTTERFLY – IN A GADDA DA VIDA (BARCELONA 22-02-2012
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago