Javiera Mena y Kings of Convenience. Teatro Circo Price, Madrid. 1/11/09

Noche para cerrar los ojos y dejarse llevar; por las suaves melodías de la desconocida por aquí Javiera Mena, que venía a presentar (bajo el auspicio de Erlend Oye) su álbum “Esquemas juveniles”. Entregó un puñado de canciones con mucha soltura; que parecen salidas de una solista con ganas de hacer grandes cosas extraídas con dulzura y sin complicaciones. En poco más de media hora dejó un buen sabor de boca. Habrá que ver cómo aguanta el tirón en presentar sus temas sin la presión del tiempo tan pegado a su repertorio. Que así son las canciones de la chilena; un cúmulo de melodías a duermevela, donde el piano y la delicada voz de su solista, dejaron poso para que Kings of Convenience aplacaran la impaciencia que dejaban ver en el rostro del público que llenaba el acogedor Teatro Circo Price su primera visita a España, tras el popular recibimiento del anterior trabajo “Riot on an empty street” (2004), con cuatro canciones soberbias y el resto notables; que en directo se hacían una, por la enorme presencia de las voces del dúo y la magnífica solvencia en hacerlas lucir con ese esplendor que les emparenta con unos Simon and Garfunkel que parecen salidos de un cuento de Roald Dahl. A Erlend Oye y compañía les ha tocado todos los boletos dorados de las chocolatinas y nos invitaron a su mundo de burbujas pop y chicles cuyo sabor es eterno. Fue un gran maestro de ceremonias y con su compañero Eirik Glambek Boe (¡menuda voz tiene el chico en directo!) abrió las puertas de su castillo donde se pueden escuchar acordes cercanos tanto al folk como a la bossa nova con una brillantez que dejó al público volcado a sus pies.

Kings of Convenience convierten el menos es más con una maestría donde la sencillez es, no sólo la característica más contundente del grupo noruego, sino la prueba de que con sus dos guitarras (después acompañados por el contrabajo y violín) conquistan el pasado más reconocible de su cadencia sonora y lo hacen cubrir de gloria.

Poco a poco te va inundando ese placer que provoca el escuchar una canción tras otra con la misma destreza. Si bien su último trabajo, “Declaration of Dependence” puede ser un “más de lo mismo” en la trayectoria del grupo y no tiene la contundencia de tres ó cuatro de los mejores temas de su anterior larga duración, en directo saben presentar sus canciones como si fueran de un mismo disco de estudio.

Cada cual, entonces, puede quedarse con su canción favorita; la mía es y será “Know how” (esa estupenda voz de Feist), que aquí no tuvo ese acompañamiento femenino pero resultó ser una de las mejores de la velada. Las canciones iban corriendo y no te dabas cuenta.

A Kings of Convenience no les hace falta cambiar su concepto de canción si tiene delante un público tan agradecido como el madrileño, al que parecía apasionarle de igual forma ese tono de indiferenciado sabor folk-pop que hace que sus canciones se presenten en directo de una forma tan pulida que en tres minutos irradian esa sencillez que obliga a escucharlas sin cansancio.
Es tan majestuoso el ambiente que crea con sus canciones Kings of Convenience, que los han convertido en una pareja de clásicos contemporáneos sin necesidad de hacer más ruido que el que se extrae de las sutiles notas de todas y cada una de sus canciones. Eso sí, la concordancia en las voces de la pareja protagonista ayudaba mucho. No necesitan, ni demasiados instrumentos para acompañar sus temas ni arreglos innecesarios.

Concierto que dejó un poso agradable; para dejarse arrastrar y mimar por esas voces y esas melodías que son obras indiscutibles de un talento reconocible del grupo noruego. Seguimos los pasos de Kings of Convenience, claro que sí. Y por separado también, no olvidemos los estupendos trabajos de Erlend Oye en solitario. Tampoco anda tan calmado el chico cuando se pone a bailar, véase la estupenda sesión Dj Kicks que firmó en 2004. Estupendos juntos y por separado.


Texto: Ángel Del Olmo

adelolmo

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

16 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago