Jeff Beck – Veranos de la Villa (Madrid), 24/07/09

Tiempo de magia en Veranos de la Villa, Jeff Beck y su banda regalaron a los asistentes una actuación sobrenatural. El legendario guitarrista, célebre desde sus inicios en los Yardbirds y en la primera encarnación del Jeff Beck Group -junto a unos desconocidos Ron Wood y Rod Stewart-, lleva dedicándose desde entonces a la música instrumental en todas sus variantes. Siempre con la guitarra como eje central de expresión y experimentación, de sus dedos han surgido sonidos y técnicas que han alimentado a varias generaciones de músicos.

Tres años después de su visita al festival Viajazz de la sierra madrileña, su repertorio se basa en su último DVD Performing this week…live at Ronnie Scott’s jazz club, una selección de canciones que repasan todos los paisajes pintados por Beck en los últimos 40 años. Desde el clásico Beck’s Bolero a la exótica Nadia, pasando por el reggae de Behind the veil o el hard rock de Big block, eso sí, todas ellas aderezadas con los detalles de jazz-fusión que tanto le gustan al inglés.

Capítulo aparte merece cada componente de la banda: con dos varitas hace magia Vinnie Colaiuta, intérprete magistral de endiablados ritmos creados por Zappa en los primeros ochenta y músico de estudio para cientos de artistas. Junto a Beck se muestra como un prodigioso dibujante de acompañamientos para toda clase de ritmos. No lo duden, un batería se mide de 0 a Colaiuta. El teclista Jason Rebello se queda siempre en un discreto segundo plano, mientras ayuda con sus bases y efectos a crear ambientes oníricos y jazzeros.

Tal Wilkenfeld empezó a tocar el bajo en 2003 -no, no es una errata-, poco después giraba con Chick Corea y un mes más tarde Jeff la reclutó para su banda. Hoy es el objeto de todas las miradas, y es que esta chica que parece que acaba de salir del instituto se pasa el concierto riendo y bromeando con el teclista mientras crea, con insultante facilidad y relajación absoluta, grooves funkies o complejas improvisaciones de jazz. Para el recuerdo queda su jazzero solo de bajo durante Cause we’ve ended as lovers, con el público boquiabierto y sus complejos patrones rítmicos.

En Madrid, la guitarra de Jeff Beck lloró, gimió, gritó… el caudal de emociones que es capaz de expresar a través de ella es increíble, y la intensidad de la experiencia se multiplica gracias a la calidad de su banda y a la total capacidad de maniobra que su líder les brinda. Un despliegue instrumental abrumador que no dejó de provocar espontáneos aplausos junto a gestos de sorpresa y satisfacción. Delicatessen sonoro para oídos educados.


Texto:Pointer
Fotos: Raúl Ranz

pointer

Recent Posts

Polyphia en Barcelona y Madrid en noviembre dentro de su nueva gira mundial

Los grandes revolucionarios del rock instrumental contemporáneo regresan a nuestros escenarios con su apuesta más…

8 horas ago

Broken Social Scene traerá su monumental muro de sonido a Madrid y Barcelona este septiembre

Una de las instituciones musicales más influyentes e inconformistas del indie rock internacional está de…

1 día ago

María José Llergo anuncia «El Juego Tour», la gira de presentación de su nuevo álbum

La vanguardia de la música de raíz vuelve a agitar el panorama estatal. Tras el…

2 días ago

Fontaines D.C. en agosto en Cádiz, Alicante y Pamplona

Los irlandeses Fontaines D.C. llevarán su directo el 8 de agosto a Cádiz (Baluarte de…

3 días ago

KITAI presenta «El Bar de Siempre»: nueva gira de salas por España para 2026 y 2027

Los madrileños KITAI vuelven a demostrar que son incombustibles y anuncian oficialmente las primeras fechas…

5 días ago

Jeff Goldblum & The Mildred Snitzer Orchestra presentan Night Blooms en directo

Jeff Goldblum & The Mildred Snitzer Orchestra presentan Night Blooms, el nuevo álbum que completa…

5 días ago